Crítica #15: Undertale

El 15 de septiembre se puso a la venta en Steam un juego indie llamado Undertale; un RPG con gráficos retro que, aunque al principio no aparentaba ser la gran cosa, pronto se descubrió que era una verdadera maravilla. Su música, su historia, su original humor y partes de su mecánica de juego lo han convertido en, posiblemente, el mejor juego del año.

Pese a que sólo está disponible en inglés, los fans ya están realizando traducciones y de aquí un tiempo estará disponible en español. Así que si no habéis jugado al juego y tampoco sabéis inglés, esta crítica os puede interesar igualmente.

Debido a la profunda historia de Undertale, el más mínimo spoiler puede arruinarte buena parte del juego. Así que esta será una crítica libre de spoilers, dirigida sobretodo a quien no ha jugado Undertale. En el caso de que quiera hablar de algo que sí es spoiler, lo haré de forma muy vaga para que sólo me entiendan los que se hayan pasado el juego.

Dicho esto, aquí empieza la crítica de UNDERTALE. Antes de empezar a leer, quizás os guste ver el tráiler del juego.


1. HISTORIA

“Hace mucho tiempo, dos razas reinaban sobre la Tierra: HUMANOS y MONSTRUOS. Un día, la guerra estalló entre las dos razas. Después de una larga batalla, los humanos salieron victoriosos. Encerraron a los monstruos bajo tierra con un hechizo mágico.”

Este es un fragmento de la historia que te cuentan antes de empezar Undertale. Después de esto, se puede ver cómo un humano, un niño de género y raza ambigua, cae a un gran agujero dentro de la montaña de la imagen… y llega al mundo de los monstruos.

Es aquí donde comienza la historia, en la cual tú controlas a un humano que ha caído en este mundo. Deberás atravesar todo el Underground para volver a la superficie, y durante tu camino te encontrarás a una serie de personajes curiosos y extraños. Algunos querrán ayudarte, mientras que otros intentarán matarte. Si quieres saber por qué te quieren muerto, deberás progresar en el juego.

Esto es lo máximo que explicaré de la historia, para evitar spoilers. Lo que os contaré ahora es por qué la historia es buena, sin contaros cómo es.

Undertale tiene un modo de explicar la historia bastante curioso. Explica una historia seria y triste a través de un juego bastante humorístico, y el efecto resultante es bastante espectacular. En una parte de la historia puedes estar riendo mucho y, cinco minutos después, estás con los ojos llorosos. Los feels del juego vienen de muchas maneras: tristeza, ira, miedo, esperanza… El juego sabe cuándo y cómo apuñalarte el corazón (punto positivo).

La historia también se presenta de manera inusual; el juego aparenta no tener mucha al principio, y poco a poco te das cuenta de que no es así; te vas dando cuenta de lo mucho que esconde. De esta forma, la historia consigue superar tus espectativas y, a la vez, esto hace que te intereses en ella, consiguiendo que la vivas. Undertale no es de esos juegos donde ves a unos personajes viviendo una historia, sino que realmente la vives tú (punto positivo).

A parte de ser compleja, la historia también se desarolla de forma natural: el “narrador” de la historia no te cuenta nada del argumento que no pueda saber el humano que controlas, y los personajes sólo te contarán cosas importantes en momentos que realmente lo requieran.

Esta naturalidad quiere decir que no verás toda la historia pasándote el juego una sola vez: el juego tiene varias rutas/finales y todo lo que hagas durante el juego determinará lo que descubrirás del argumento, y también el final que obtendrás. Deberás pasarte el juego más de una vez para saberlo todo del Underground y sus habitantes (punto positivo).

Y, por último, quiero mencionar que hay una parte de la historia que sólo puede descubrirse editando tu archivo de guardado para modificar el juego. Es una parte de la historia que ha dado lugar a varias teorías y que, posiblemente, aún no ha sido descubierta del todo (punto positivo)Os hablaría de ello, pero… No es educado hablar de alguien que te está escuchando.

En resumen, la historia es uno de los puntos fuertes de Undertale y ha sido aclamada por muchísima gente.

2. PERSONAJES

Intentar odiar a un personaje en Undertale es perder el tiempo.

Undertale tiene una historia muy buena, y si la historia se cuenta a través de los personajes… pues los personajes tienen que ser muy buenos. Seriamente: hay gente que, al terminar Undertale con el mejor final, siente como si los personajes principales fuesen su familia.

“¿Por qué?”, te preguntarás. Verás: Toby Fox, el creador del juego, consigue que te guste un personaje con, uh, ¿cinco líneas de diálogo? Son personajes profundos, con personalidades muy variadas, cada uno con sus defectos realistas. Los “villanos” no se presentan solamente como villanos: todos tienen su lado bueno. De la misma forma, los “buenos” tienen un lado malo. Son tratados como personas reales (punto positivo).

Este realismo hace que todos tengan cierto encanto. Obviamente, cada uno se encariñará más con unos personajes en particular, pero no sentirás que ningún personaje importante es innecesario. En mi caso, yo creo que ni siquiera sobran NPCs. No hay muchos, y eso hace que hasta ellos, personajes que sólo dicen 5-10 frases, tengan personalidad (punto positivo).

Con esto no quiero decir que no haya personajes malvados, sino que, aunque obviamente no “apruebes” su conducta, te gustará lo bien hecho que está el personaje. Vamos, que el juego no tiene villanos que sólo son odiables.

Al igual que con la historia, deberás ver las diferentes rutas del juego para ver al completo la personalidad de cada personaje. Una de ellas es muy importante para entender a dos de ellos que parecen no ser tan “profundos” como los demás (punto positivo). Aunque quizás no hagas esta ruta, porque… matar a todos estos monstruos a los que quieres tanto es demasiado para algunos.

Antes de pasar al siguiente apartado, añado otro punto positivo: los personajes, a parte de ser diversos en personalidad, también lo son en sexualidad. Un mínimo de tres personajes son homosexuales, uno de ellos es bi/pansexual, un par podrían ser no-binarios por los pronombres que se usan y hay un personaje que, debido a lo que ha vivido, es considerado transexual por algunos fans. Y en ningún momento se menciona nada raro al respecto; son tratados igual que los demás personajes. Un aplauso para Toby Fox, por favor (punto positivo).

3. JUGABILIDAD

Como he dicho antes Undertale es un RPG, y mientras que en el llamado overworld funciona como tal, el sistema de batalla es distinto.

En la mayoría de RPGs, uno ataca eligiendo alguna habilidad, y luego recibes, obligatoriamente, el ataque del enemigo. La única forma de ganar es huir o matar, y en el caso de los jefes… siempre hay que matar.

En cambio, Undertale nos presenta esto como sistema de combate:

Con la opción de LUCHAR podemos atacar al enemigo para matarle, y así ganar EXP y subir nuestro NV. Después tenemos la opción de ACTUAR, para resolver la pelea de forma pacífica; una vez lo consigamos, podemos pulsar el cuarto botón para mostrar PIEDAD y perdonar la vida al enemigo, o simplemente huir.

Undertale es el RPG en el que “nadie tiene que morir”, pero sí PUEDE morir. Es tu decisión hacer o no daño a los demás, y lo que decidas hacer tendrá consecuencias. Consecuencias que pueden ser muy graves. Poder hacerse amigo de tus enemigos en vez de hacerles daño es algo que simplemente me encanta de este juego (punto positivo).

Y, volviendo a las consecuencias… según a quien mates o a quien perdones, los personajes reaccionarán o te tratarán de manera distinta. Undertale trata muy seriamente el tema de la consecuencia de nuestros actos, y castiga al jugador según la situación (punto positivo).

Supongo que ya habréis deducido que el juego te incita a ser pacífico, y te recompensa por ello durante y al final del juego. Así que ya sabéis que hacer para obtener un buen final. Y, si en cambio, decidís tomar una ruta violenta y cruel… digamos que puedes pasar un mal rato.

…Dejando a un lado estos temas morales, uh, volvamos a la jugabilidad en sí. Una vez termine tu turno, el enemigo te atacará, pero eso no significa que te hará daño. Cuando el enemigo ataca, aparecerá tu alma en una pequeña caja blanca… y tendrás que esquivar los ataques de los enemigos, de forma parecida a un bullet hell (pero versión light).

Cada enemigo tiene varios ataques diferentes y algunos de ellos son bastante diferentes al resto. Según el tipo de ataque, esta especie de bullet hell puede cambiar considerablemente; no os haré spoilers para no arruinar la sorpresa. Lo único que os diré es que hay un ataque en concreto, las “bolitas de la amistad” (friendliness pellets), que NO tiene que esquivarse.

Esta dinámica de juego hace las peleas mucho más entretenidas que las de un RPG normal y corriente, y de paso se aprovecha para que los enemigos hablen durante su turno. Un buen cambio a un género clásico (punto positivo).

Algunos jefes (no todos) siempre lanzarán sus ataques en el mismo orden, y aunque esto hace que estas batallas se puedan volver repetitivas si mueres, no suele pasar pues el juego no es difícil y el diálogo de los jefes (más la música) entretiene (punto neutral).

Ah, y casi me olvido de otro punto fuerte de la jugabilidad de Undertale. En este juego, el hecho de guardar la partida o empezar de nuevo es diferente a los demás videojuegos. Es algo muy inteligente (punto positivo). No os puedo contar por qué, pero si jugáis lo descubriréis.

4. DIFICULTAD

Como acabo de decir, Undertale no es un juego difícil… normalmente. Los enemigos normales y corrientes, aunque no son difíciles, sí requieren que prestes atención para salir ileso del ataque. A parte de no ser difícil, el juego tiene una dificultad gradual; se vuelve más complicado a medida que progresas, pero, como ya he dicho, sin que la cosa sea un problema serio (punto positivo).

Pero, ¿qué pasa con los jefes? Aquí es cuando la cosa se pone realmente interesante. Los jefes que aparecen normalmente funcionan igual que los enemigos normales. Son más difíciles que estos, pero no son una locura y su dificultad es gradual. Sin embargo, si decides matar a todo el mundo… uf.

Como ya he dicho, Undertale no olvida lo que hacemos. Las acciones tienen consecuencias. Y la consecuencia a ser un genocida es que los jefes van a volverse difíciles de verdad. Lo puedes pasar muy mal.

Si te vuelves un monstruo, el juego te tratará como tal (punto positivo).

5. GRÁFICOS

Undertale tiene unos gráficos retro, al estilo 16 bits. Esto ha sido considerando como el punto más débil del juego. Sin embargo, el juego consigue crear sprites bastante chulos usando diferentes estilos y colores, por lo que en realidad no está mal (punto neutral). También hay que tener en consideración que este juego fue creado en su mayor parte por una sola persona que para colmo tuvo que recaudar dinero en un kickstarter.

Es curioso que muchos juegos con una gran historia no tienen gráficos muy llamativos.

Pero, a diferencia de otros juegos, Undertale se beneficia de tener unos gráficos “limitados”. Hay una parte del juego donde Toby Fox se aprovecha de que te has acostumbrado a estos gráficos para… Hmm. Una lástima que no os lo pueda contar. A los que os habéis pasado el juego: ya sabéis de qué hablo, ¿verdad? (punto positivo).

6. MÚSICA

Hay algo en lo que todos los haters racionales de Undertale están de acuerdo: por muy, muy malo que crean que es el juego, admiten que la música es muy buena.

La soundtrack de Undertale, compuesta por “más de 100 archivos MP3”, se adapta a cada situación y personaje de forma increíble. Su combinación de instrumentos y música de estilo retro consigue crear una banda sonora única. Toby Fox ha conseguido piezas alegres, tristes, o hasta aterradoras que multiplican los feels de la historia (punto positivo).

Muchísimas canciones comparten melodías similares y no lo parece en absoluto. Cuando termines el juego, entres a Youtube, busques una canción del juego y veas que los comentarios hablan de la melodía en cuestión, te cabrearás con Toby Fox por ser tan ingenioso.

7. PRECIO

Para terminar, hablemos del precio del juego, algo que me gusta mencionar por algún motivo.

Supongo que después de ver lo aclamado que es este juego, pensarás que vale lo suyo. Un juego en el que, si pasas por todas las rutas, hablas con todo el mundo, pruebas diferentes opciones en puntos cruciales, investigas la historia oculta… da tranquilamente para más de 15 horas de juego. Un juego que tiene un nivel de detallismo surrealista pues toma en consideración prácticamente todo lo que puede hacer el jugador. Y ha estado en desarrollo durante casi 3 años.

Cuesta 10 dólares.

Nada más a añadir (punto positivo).

RESUMEN

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Historia llena de feels, que realmente se vive
  • Varias rutas/finales
  • Parte de la historia está escondida dentro de los archivos del juego
  • Personajes profundos y variados
  • Hasta los NPCs tienen cierto desarrollo
  • Todas las rutas desarrollan personajes
  • Diversidad en la sexualidad y el género de los personajes
  • Opción de luchar de forma pacífica
  • Cada acción tiene consecuencias
  • Dinámica de batalla más divertida que la de otros RPGs
  • Guardar la partida y resetear el juego tiene importancia
  • Dificultad justa
  • El juego te tortura si te vuelves un monstruo
  • Se saca cierto “beneficio” de los gráficos retro
  • Música bestial
  • Juego detallista y de buena duración
  • Buen precio

ASPECTOS NEUTRALES:

  • Los jefes pueden volverse repetitivos pero rara vez pasa
  • Gráficos retro, pero no están mal

NOTA FINAL:

10/10

De verdad, he intentado buscarle algo negativo al juego y no he podido. Perdón.

Undertale es una maravilla que nadie puede perderse. Es uno de los pocos juegos que puedo considerar “perfecto”, y sin duda se lo merece. Me parece admirable que haya sido creado, en su mayor parte, por una sola persona. Felicidades otra vez, Toby.


Si te he convencido con esta crítica y quieres jugar a Undertale, no busques NADA sobre el juego hasta que lo hayas completado. Como ya he dicho, la historia se puede spoilear fácilmente. Puedes comprarlo aquí.

…Y bueno, para terminar, lo normal sería que os diese el link para descargarlo gratis… Uh, bueno, yo lo piratée al principio, no lo voy a negar. Si realmente no puedes permitirte comprar el juego o no estás seguro de si te gustará, aquí tienes el link. Pero, si al terminarlo, te quedas con un buen sabor de boca… Por favor, agradece a Toby Fox sus 3 años de trabajo y dale esos 10 sucios dólares. Se los merece.

¡Eso es todo!

Anuncios

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el diciembre 31, 2015 en Críticas, Mejores entradas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 143 comentarios.

  1. Loco, que ha participado más gente, como TEMMIE
    (No, en serio, es una desarrolladora que ayudó)

    Me gusta

  2. Creo que quizá fuiste demasiado blando con undertale, me lo he pasado en las tres rutas y he leido el resto del lore del juego.. y si bien es un buen juego no es un 10/10 en un par de años quiero que revises esta reseña lo más seguro es que tu puntaje cambie aún estas muy caliente con el juego.

    Me gusta

  3. Vas a hacer una teoria sobre gaster o chara??

    Me gusta

  4. Ya me pase el juego en las tres rutas,pero no me di cuenta de quien es el personaje bi/pansexual asi que,¿quien es?

    Me gusta

  5. Cuando leí: “Si te vuelves un monstruo, el juego te tratara como tal´´ no pude evitar pensar en esto :^)

    ME DUELE MATAR A TODOS PERO TENGO QUE HACER LA RUTA GENOCIDIA

    Le gusta a 1 persona

  6. Jamás le encuentras puntos negativos a lo que en verdad te gusta. :v

    Me gusta

  7. Yo pondría 9.5 o algo asi

    Me gusta

  8. Te discutiría lo de los enemigos, porque a ——, el super Idol lo da matado su puta madre. Pero como se me da mal jugar a videojuegos… :^
    Tú ten cuidado con los haters del juego, que otros por menos han muerto, maneras de vivir. Na, ahora, enserio, buena crítica.

    Me gusta

  9. “Todo lo que hagas durante el juego determinará lo que descubrirás del argumento”
    I see what you did there (?)
    Buena crítica, para mí es sin duda el juego del año. Por cierto, ¿crees que algún día vaya a salir el hard mode? Me he quedado con las ganas.

    Me gusta

  10. AlguienQueComentaPorqueSi

    Creo que lo único que falto de punto positivo seria la cuarta pared,ciertos personajes definitivamente la rompen. Y a uno la primera vez generalmente se sorprende. xD

    Me gusta

  11. Difiero totalmente de esta critica undertale merecía mas de un 10 y lo sabes :(

    Me gusta

  12. “La gente intenta estas cosas sólo para ver ‘qué pasa’, o incluso prefieren ver a otra gente haciéndolo sólo porque ellos no tienen las agallas para hacerlo”
    MALDITO TOBY, consiguió llegar a cualquier tipo de audiencia, me cagué cuando lo ví exactamente en un video °_>°

    Me gusta

  13. La mejor manera de leer esta critica es poniendo el Soundstrack de Undertale ;D

    Me gusta

  14. ME ASUSTA CUANDO PONES “Hm, eso no se los puedo contar” ES COMO, SCREAMERS? QUE? QUEEEEEEEEEEEEEE

    Me gusta

  15. Me siento como un sucio desecho social al no tener ni idea de nada de Undertale hasta ahora.

    Me gusta

  16. **Lee**
    10/10
    Obviamente :v
    tengo dos preguntas pa’ ti
    que piensas de que terminara GF?
    y la ultima en ingles:
    WHY THE F*CK DOES SANS BLEED
    HE’S A SKELETON
    THAT’S NOT HOW IT WORKS

    Me gusta

  17. Con lo de los graficos que no puedes contar es omega flowey verdad?

    Me gusta

  18. Deverias jugar a “alien: isolation”.

    Me gusta

  19. La ruta genocida es horrible. Luego de haber matado a Undyne con lagrimas en los ojos, y que en el punto de guardar te diga que tienes que mata a 40 monstruos se siente horrible. No he vuelto a jugar Undertale desde entonces ;-; Buena critica loco :)

    Me gusta

  20. creo que un punto negativo del juego es que no esté en más idiomas aparte del ingles. creo que deberías incluir eso la verdad

    Me gusta

  21. Ahora que me he pasado las tres rutas:

    1- “It’s a beautiful day outside… birds are singing, flowers are blooming… on days like this kids like you… S H O U L D B E B U R N I N G I N H E L L”
    Viva Megalovania! Viva la batalla contra ****! Y vivan mis dos semanas de intentos :’D

    2- Me siento identificado con Alphys, al completo……. ;-;

    3- “Dark, darker, yet darker” Necesitamos una teoria! (Ahora salimos con las pancartas y las piedras. >:D)

    4- Yo le doy esa misma nota al juego. No me extraña que haya sido proclamado como mejor juego de la historia en GameFAQs, xD

    Me gusta

  22. Que no me has querido contestar? POS TE JODES, TE LO SPAMEO HASTA QUE ME CONTESTES;Y SI NO LO HACES, ESPERO AL FORMULARIO
    How does Sans bleed?!
    TELL ME! D:

    Me gusta

  23. Oye Loco, buena crítica, pero yo le doy un 1000000000 a ese juego
    YYYYYYY también soy un fucking genocida, help. (bad time intensifies)

    Me gusta

  24. Si te vuelves un monstruo el juego te trata como tal

    [MEGALOVANIA INTENSIFIES]

    Le gusta a 1 persona

  25. randomgamerchara

    Esta critica, me llena con DETERMINACIÓN.

    Le gusta a 1 persona

  26. Gracias por la crítica, Unamigoloco. Estaba dudando sobre probar este juego pero con esto me he animado finalmente. Le echaré un ojo… o los dos.

    Le gusta a 1 persona

  27. ¿Pero que análisis absurdo es este? ¿Puntos positivos y puntos neutrales? ¿Se puede ser más fanboy? No niego que el juego es bueno, pero no se puede hacer un análisis tan ridículo y esperar que se te tome en serio. te voy a proponer unos cuantos puntos negativos:

    Presentación del juego muy mal lograda: El primer nivel se presenta al jugador como la entrada a un juego puzles cuando luego no lo es, lo cual lleva claramente a malinterpretaciones. Además, algo que caracteriza al juego es que la partida es constantemente interrumpida por conversaciones que, lejos de hacerse pesadas, son divertidas y con encanto, estas conversaciones son algo de lo que el primer nivel carece.

    El “mad dummy” no solo no viene a cuento, sino que no aporta nada, además es un jefe sin mecánicas especiales, soso, aburrido y un personaje insufrible.

    Algunos personajes son EXTREMADAMENTE diferentes según la ruta que sigas, en especial Undyne.

    La banda sonora, si bien es una puta genialidad de 10, recicla en exceso, no me parece justo alabarla por ser más de 100 temas, cuando repite melodías constantemente, varios temas son remixes de otros, y algunos son versiones aceleradas/ralentizadas de otros.

    Además de esos puntos negativos, puedo añadir que tiene un fandom cancerígeno poblado principalmente por SJWs, pero no es justo que eso le reste al juego.

    Si a los puntos negativos que he añadido, le sumamos que tiene una rejugabilidad nula una vez conoces los finales, es un juego de 9, 9.5 como mucho. Aunque yo, YO le daría un 8.

    Me gusta

    • pa k no respetas la critica de los demas jaja saludos

      Me gusta

      • Anon kun Stalker

        LOCO NO
        NO USES ESOS MEMES DE BAJA CALIDAD
        QUE HACES

        Me gusta

        • ¡¿BAJA CALIDAD?! ¿CÓMO OSAS?

          Le gusta a 1 persona

          • oie tio ahi un zhukulento aki de parte de beyeta ( ͡° ͜ʖ ͡°)

            Me gusta

              • AlguienQueComentaPorqueSi

                1 : Eso esta correcto. Aunque los puzzles son ridículamente
                fáciles.
                2 : El mad dummy lamentablemente es un mini boss. Aunque este punto tambien se puede aplicar a Mettaton. Ya que este es un boss.
                3 : Ya, que hay músicas que tienen remix. Pero esto también tiene un significado. Flowey = but nobody came. Undyne = waterfall theme,etc.
                4 : Mismo que fnaf,si criticas al juego,no acudas a factores externos. (Aunque el fandom de undertale si que es raro./malo.)
                5 : ¿Conocer los finales? pfff…. ¿conoces finales como Dirty Hacker,Cuando Papyrus/Metaton reina,Pacifista corrompido, El final donde queda solo Alphys y Sans? Tal vez no hayan 2000 finales, pero por lo menos no son 20000 opciones para solo 2 finales.
                6 : No entiendo a que te refieres, si es lo de [Mercy] o el sistema de [ <3 ]. Pero bueno,los 2 son originales, y a pesar de no ser una increible genialidad, por lo menos no es un golpea y recibe.
                Aunque bueno, es tu opinion. xD

                Me gusta

    • Bueno, permiteme debatir algunos de los puntos negativos que has puesto

      El primer nivel es catalogado como un tutorial para que te prepares en el juego, en el primer nivel también se te presenta la manera de combatir y elegir si ser un asesino o un pacifista. Y sí, los puzzles están, en Snowdin, Waterfall y Hotland.

      El “mad dummy” tiene su relevancia en la ruta genocida,

      Obviamente algunos personajes tienen su lado oculto que debe ser descubierto. Tomemos a Undyne. Ciertamente es extremadamente diferente según la ruta porque también es diferente el trato que hay hacia ella. Ella odia a los humanos, por lo que el trato que recibes es hostil, pero ella es buena gente con Papyrus y Aphys.

      Ciertamente algunos temas son remixes de otros, pero no son todos los tracks del soundtrack. Y hay que admitirlo, los remixes vuelven a la canción bastante genial.
      La banda sonora no es alabada por tener 100 temas, si no porque cada uno encaja perfectamente con el momento y además es realmente genial.

      El juego guarda secretos aún después de haber jugado todas las rutas. Como hacer que un personaje se suicide o los cambios en la ruta pacifista que se tienen después de haber jugado la ruta genocida, algo que me parece genial.

      Me gusta

  28. Ya me esperaba la crítica de este juego.
    Con todo lo que has dicho sin dudar me descargaré el juego, se ve excelente.

    Me gusta

  29. ” Un mínimo de tres personajes son homosexuales, uno de ellos es bi/pansexual, un par podrían ser no-binarios”
    De los 3 homosexuales, solo puedo reconocer a uno. ¿Cuales son? (Además de Und..EJEMPACIFISTSPOILEREJEM)

    Le gusta a 1 persona

  30. Mijo!!
    tienes el juego ¿verdad? si lo tienes
    ¿me podrias decir porfis donde lo descargaste ?
    VIVA MEGALOVANIA BITCHES!
    y una pregunta
    will you smooch a ghost?
    1.-HECK YEAH
    2.-HELL YEAH
    3.-F*CK YEAH
    4.-OH YES!!!
    -_-

    Me gusta

  31. BlasterLokoDeLosArgumentosSolidos

    Hmm..Lo descargo?

    Me gusta

  32. Lo descargo, todo poderoso amigoloco? :U

    Me gusta

  33. Hey alex una pregunta (spoilers) chara tan bien tenia el poder de reiniciar guardar y cargar como frisk cuando estaba vivo?

    Me gusta

      • porque? no se supone que todos los humanos tienen esa ”habilidad” ademas si tenia suficiente determinación como para controlar a frisk en la lucha contra sans o contra flowey?. recordemos que flowey antes que llegara frisk podía cargar guardar y resetear el mundo siendo un monstruo (con determinación de parte de alphys pero igual) porque chara siendo un humano (y bastante poderoso según la ruta genocida)no podía hacerlo?

        Me gusta

        • Es verdad que parece que todas las almas humanas tienen determinación, pero no creo que todas tuviesen la misma cantidad. Frisk tenía más que otras personas, hasta el punto de poder guardar y cargar. Obviamente, tenía más que Flowey. Por cierto, Flowey no es un monstruo. Es una flor con determinación.
          Durante el juego Chara está usando tu determinación, pues elle no tiene al no estar vive. Esto te lo explica al final de la ruta genocida. Creo que lo que da poder a Chara para “controlar” a Frisk es el hecho de que sube de LV y gana EXP. Vamos, que Chara usa el poder que ganas, porque elle no tiene. Sino, podría controlarte en la ruta pacifista.

          Me gusta

          • hahaha no me había percatado de eso ademas si tuviera tanta determinación como frisk elle hubiese podido levantarse de la cama…..

            otra cosa que no me explico chara era totalmente male? me explico creo si no mal recuerdo que asgore le entrego a frisk su alma (en el final donde se suisida)porque veia algo de chara en frisk y bueno no creoque el fuera tan malo…ademan con todas las cosas que hay en new home (dibujos en el cuarto de asgore por ejemplo) dan mucho de que hablar sobre si elle era realmente male y si chara solo era male con los de su aldea?

            chara cuando cayo al underground cayo en las ruinas y asriel lo socorre aja pero que hacia asriel hay en las ruinas obviamente asgore y torial antes vivian hay pero porque cuando frisk va no hay rastro de chara? talves toriel lo supero pero asgore no eso explica porque en new home todo esta como si chara,asriel y toriel aun vivieran hay asgore no lo supero y trata de reconstruir su vida como si aun viviera con toriel (eso explica su diario con la frase hoy es un lindo dia en todas las paginas y los intentos de recrear la tarta que hace toriel) y bueno si asgore hace eso no creo que chara sea tan male(y soy conciente del intento de envenenamiento pero y si fue accidental pero esa sonrisa talves era muy influenciable) …y si solo es influenciade/corronpide por el LOVE de frisk cuando hace la ruta genocida?

            Me gusta

            • No podemos saber realmente cómo era Chara. Parece tener un odio profundo por la humanidad, pero con los monstruos debía llevarse bien.
              La casa de Toriel, en las Ruinas, quizás no tiene “rastro de Chara” porque, cuando elle cayó al Underground, rápidamente los monstruos cambiaron de hogar. Por coincidencia, supongo también.
              Asgore definitivamente no ha superado la ruptura, no.
              Sobre lo de la sonrisa cuando ocurre el envenenamiento accidental… bueno, una sonrisa no sólo puede significar alegría. A veces ocultan otros sentimientos. No estoy seguro de que Chara se sintiese bien al envenenar a Asgore.

              Me gusta

  34. Nuestro queridísimo “fluffybuns” me costó 1 semana en vencerlo… ¿Se nota mi retraso?

    Me gusta

  35. Qué más juegos consideras “perfectos”? (Es curiosidad,yo perfectos considero,por ejemplo,minecraft y gta v [no,no soy un niño rata,hay argumentos])

    Me gusta

  36. Tengo 2 puntos negativos que podrían cambiar tu critica(espero que publiques este comentario o te MATO).

    1)Aun que no lo párese y tu me contradigas el juego es muy pero MUY fácil,incluso en el genocide run te lo pasas en 3 horas es mas en la batalla final contra sonso es fácil ganarle si te concentras en aprenderte los patrones.

    2)Para cierta gente no entenderán el juego(tiene muchas cosas ocultas y referencias por lo que el mas despistado puede terminar el juego pensando que:”eh,dinero mal gastado”.otra cosa es que el juego tiene ciertos cabos sueltos como por ejemplo:en la historia dice que Chara tenia un odio inmenso hacia la humanidad y no se explica cual fue le motivo de llegar a tal estado emocional,me gustaría debatir estos puntos contigo y espero que me respondas.

    Me gusta

    • 1. Habrás jugado a muchos juegos en plan bullet hell porque te aseguro que buena parte de la gente no puede pasar de Undyne. Yo con Sans estuve 4-5 horas mínimo.
      2. Lo de las referencias es culpa de los jugadores, no del juego. Los “cabos sueltos” pueden resolverse en cierta manera, con mensajes ocultos y de doble interpretación. Por ejemplo, ¿por qué crees que Chara fue al monte Ebott? Según Asriel, fue por una razón “no muy feliz”. Si asumimos que quería morirse, ¿crees que los humanos más cercanos a Chara le habían tratado muy bien? ;)

      Me gusta

      • Yo también creo que Chara fue al monte por eso y de ahí que la odiara, en un vídeo dice que podría haber sido un suicidio, creo que fue así:
        1. Humans Hate Chara.
        2. Chara Hate Humans.
        3. Chara se suicida y va al monte Ebott para eso.
        PD: ¿Por qué mucha gente pone a Sans con la frase gettttttttttttttt dunked on!!

        Me gusta

        • Si perdonas a Sans durante la lucha en la ruta genocida, te mata con un ataque inesquivable. En la pantalla de Game Over, en vez del “Stay determined!”, sale Sans diciendo “getttttt dunked on!!!”

          Me gusta

  37. Xx_f4z3b34r_xX

    Asgore intentos:3 Undyne intentos:5 Undyne the undying intentos:17 Sans llevo 30 y aun no me lo pase

    MATADME

    Me gusta

  38. El unico punto negativo es que dices me gustaria ver algunas imagenes de los personajes en si en HD como ilustración y todo eso pero luego……………… Get ur fucking Burger of Rule 34 e.é (Please no pregunten como se……..)

    Me gusta

  39. Gracias por esta reseña, la verdad tengo muchas ganas de jugar a este juego, pero mi inglés deja mucho que desear, así que esperaré a la traducción.
    Por cierto, he oído que este juego además de con Mother/Earthbound tiene ciertas similitudes con “Super Paper Mario” ¿Es eso cierto?
    P.D: Si no has jugado al juego lo siento por la última pregunta.

    Me gusta

  40. Hmm…Creo que, estás tan, pero tan enamorado de éste juego, que llamas dulce a algo salado.
    Undertale no es la gran cosa…si mínimo jugaste un segundo los juegos que le dieron la inspiración a Toby Fox (en especial MOTHER 3).
    La música se basa totalmente en OST’s de otros juegos. ¿MEGALOVANIA? Pokey Means Business. ¿Bonetrousle? Unfounded Revenge. ¿Once Upon a Time? El Tema de Introducción de MOTHER. ¿Memory? Eight Melodies. ¿For The Fans? Bon Boyage, Amigo. Podría continuar, pero creo que no hace falta.
    Lo de “la personalidad en 5 diálogos” es algo muy, muy tomado de MOTHER 3. Aquí hablabas con alguien y tenía personalidad antes de pasar a otro diálogo.
    ¿Los feels? Te diré dos nombres de dos personas que hicieron llorar (e incluso, los llevaron al llanto) a casi todos los jugadores de MOTHER 3: Claus y Hinawa.

    Me gusta

  41. Yo antes, tengo que declarar, no era fan de Undertale porque me parecía aburrido [I SHOULD BE BURNING IN HELL] pero luego me di cuenta de que es un gran juego. Lamentablemente no he finalizado el juego con las 3 rutas. Solo he hecho la mitad de la genocida (TIPICO QUE NO SABÍA QUE NO TENIA QUE MATAR A NADIE JAJAJAAAJA) (MY FIRST TIME) y he terminado la ruta pacifica hace 1 dia. Aun asi, no era la completa. He matado a 1 o 2 monstruos. Tengo que completar las 3. Aun asi, mas alla de no haber completado el juego al 100% se ha convertido en uno de mis juegos favoritos (3º Minecraft [NO] 2º Undertale 1ªThe Binding of Isaac: Afterbirth [GOOD SHIT]) Me gustó mucho la crítica :)

    -@RigBone3 (I KNOW U FOLLOW ME LOCO)

    Me gusta

  42. Pos, no sé si alguien más lo ha visto, hay un vídeo que dice (está en inglés) que el verdadero enemigo de la serie no es Chara, y que no hay que relacionarla tanto con matar y odiar a todos :3 yo lo único malo que le vi al juego fue(ALERTA SPOILER) el Jumpscare de Chara, más que la cara que pone es lo que hace después :s pero bueno no importa.
    PD: ¿Qué le ha pasao a (ALERTA SPOILER) Asriel al final de la ruta Pacifista que hasta lucha contigo? Se volvió loco? Se dejó llevar por las almas? O es que Frisk le recordaba a Chara y se volvió loco o que pasó? PD2: (ALERTA SPOILER) Flowey es Asriel?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: