Steven Universe – Bismuth

Hace un par de semanas salió el episodio Bismuth, el primer especial de Steven Universe que duró el doble que un episodio normal. Fue un episodio que causó mucho impacto, ya que nos presentó a un nuevo personaje con una personalidad profunda de una forma en la que no estamos acostumbrados. Si has visto el episodio, ya sabes a qué me refiero.

Este impacto terminó en discusiones bastante desagradables sobre Bismuth (ya sabéis cómo es el fandom), y al ver tantas opiniones desagradables sobre el personaje me dieron muchas ganas de expresar mi punto de vista al respecto. Hoy lo haré en esta entrada.

Obviamente, aviso de que habrá spoilers de todo el episodio. Creo que sólo ha salido en inglés, así que si eres de Sudamérica o España y estás esperando al doblaje, mejor visita esta entrada más tarde.

Me parece que no es necesario un resumen largo del episodio: Steven libera a esa misteriosa gema dentro de León, Bismuth se lo pasa bien con las Gemas de Cristal, tiene una charla con Steven y al final pelean por el Breaking Point, el arma que destroza gemas. Esto último ha creado discusiones respecto a si Bismuth es o no buena persona, y si lo que quería hacer estaba bien.

Para mí, la respuesta a la primera pregunta es , mientras que la respuesta a la segunda es no, pero.

Steven Universe es una serie que ha transmitido muchas veces el mensaje de que puedes cometer errores y seguir siendo una buena persona. Perla y Amatista han tenido sus fallos, y Peridot y Lapis han llegado al punto de intentar matar a Steven. Todas ellas se han arrepentido, e intentan ser mejor personas cada día. ¿Por qué con Bismuth no puede ser lo mismo? También ha cometido un error, pero eso no quita que pueda ser fantástica.

La primera mitad del episodio nos muestra una Bismuth que se lo está pasando genial con sus amigas. Vemos que es amigable, muy graciosa y también empática y abierta.

Actúa amistosamente con un total desconocido (Steven), respetando las distancias y hablando con un tono amable; usa su sentido del humor con la demás gemas, para levantas los ánimos; muestra empatía hasta el punto de llorar; y se muestra abierta con las nuevas costumbres de las gemas, intentando divertirse con ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y la cosa sigue. Cuando habla con Amatista en ningún momento critica que no sea como las demás, y hasta le hace un cumplido por su látigo, diciendo que no todos los cuarzos pueden hacer uno así. Y, cuando están entrenando, afirma con optimismo que las Gemas de Cristal son fuertes e importantes.

Luego, cuando Steven se sincera con Bismuth, explicando que no cree que él podrá ser tan bueno como Rose, Bismuth le anima diciendo que es bueno que sea así. Un mensaje que Steven necesitaba oír.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta aquí vemos un montón de cosas geniales sobre Bismuth. Suficiente para que veamos lo buena que es. Pero, obviamente, no es perfecta. Y la segunda parte del episodio se centra en esto. La guerra saca lo peor de todos nosotros.

Lo llamo un Punto de Quiebre.

Es normal que nos impacte un arma destinada al asesinato directo. Pero estamos hablando de una guerra.

Bismuth se vio obligada, como muchas otras gemas, a participar en una guerra donde se lo estaba jugando todo, incluyendo sus amigas. Es seguro que vio a muchas de ellas desaparecer en medio de la batalla. Y eso tiene que doler.

Obviamente, los haters de Bismuth no tomaron esto en cuenta. La grandísima mayoría de nosotros no sabemos lo que es una guerra, ni el dolor que puede llegar a causar. Sólo podemos imaginarlo. Pero intentemos ponernos en su lugar. Gemas inocentes, a las que quieres, están siendo destrozadas sin cesar. ¿No querrías acabar con todo esto? Si pudieses crear un arma que te asegurase la victoria, ¿la usarías?

Es obvio que el dolor que sufrió Bismuth la llevó a medidas extremas. Es lo que ocurre en una guerra. Y en realidad no está equivocada del todo. Está luchando contra un grupo opresor que las quiere muertas, y usará las tácticas más sucias. ¿No debería defenderse? En la guerra vale todo.

Las estaríamos destrozando por el bien de nuestra causa, para proteger a nuestros aliados, a nuestros amigos, ¡para liberar a todas las gemas de la tiranía de Homeworld!

Lo siento, Bismuth, pero no está bien.

No está bien. El asesinato no suele ser justificable. Y, si hablamos de destrozar a soldados que están obligados a luchar, quieran o no… peor aún. Es normal que Bismuth llegase a esa ideología; no tiene la culpa de ello, pero eso no significa que sea aceptable. Tampoco es completamente inaceptable, porque la guerra es así y hay que defender a los tuyos: digamos que es una acción de moral gris que debería evitarse si se puede.

Obviamente, Steven, un niño, no estará de acuerdo con usar el arma.

Eso es exactamente lo que dijo ella.

Y parece que Rose tampoco. Ella quería la solución pacífica, mientras que Bismuth fue llevada al camino más extremo. Ambas tenían el mismo objetivo, pero no querían seguir el mismo camino. El trauma de la guerra impidió que Bismuth cambiase de idea, y eso llevó al conflicto con Rose.

Sin embargo, aunque Rose tenía la ideología más ética, no supo llevar bien el conflicto y terminó dejando a Bismuth en una burbuja durante 5000 años. Todos creían que era perfecta, pero ya hemos visto que no es así. Hablaré de esto otro día. Volviendo al tema, Bismuth se debió sentir muy dañada al enterarse de que había sido abandonada y de que Rose había mentido sobre lo que le pasó.

Peor tiene que ser cuando te enteras de que todas tus amigas fueron corrompidas o destrozadas en la guerra.

Rose dijo que te perdió el rastro en la batalla por el Ziggaurat.

En un solo día Bismuth no tuvo tiempo de asimilar todo esto, y es obvio que seguiría enfadada y con ganas de venganza. Garnet y Perla, en cambio, han tenido miles de años para reflexionar. Y, al creer que Steven es Rose, vemos su lado agresivo durante la pelea. Rose la abandonó, mintió a los demás sobre ella, y las demás gemas fueron rotas o corrompidas durante la guerra por no haber usado el Punto de Quiebre. Motivos suficientes para pelear.

Y entonces vemos esto.

¿Y qué es lo que vas a hacer, destrozarme? ¡Adelante! ¡Sólo hazlo!

Bismuth está tan dolida por todo que prefiere que la destrocen. Lo seguimos viendo pocos segundos después.

Deberías haberme destrozado entonces. Al menos, si estuviera rota a pedazos, no tendría que saber lo poco que te importaba. Ni siquiera se lo contaste. Me metiste en un burbuja y ni se lo contaste a tus amigas – mis amigas.

Bismuth sigue creyendo que Steven es Rose, y por eso se muestra así. Que quede claro: Bismuth no está atacando a Steven desde su punto de vista. Y, aunque crea que está atacando a Rose, no parece haber apuntado con el Punto de Quiebre… no sé, creo que sólo intentaba que Rose luchase. No quería romperla pese a todo.

Voy a contárselo todo.

Entonces realmente eres mejor que ella.

Así que, en resumen: tanto Rose como la guerra hicieron daño a Bismuth y la llevaron a esto. No, no es una mala persona: es muy buena cuando puede, pero ha pasado por malas experiencias que la han llevado a cometer acciones que son cuestionables.

Me sabe mal que la hayan metido en una burbuja sin más. Quizás quieren esperar hasta que termine la batalla con Homeworld… tengo esperanzas de que volverá. Ahora mismo, la diferencia entre Bismuth y, por ejemplo, Peridot, es que ella no ha tenido tiempo de pensar en lo que ha hecho. Necesita tener una charla con las gemas, y entender que lo que quería hacer, pese a no estar injustificado, no estaba bien. Necesita tiempo para asimilar todo lo ocurrido, y poder superarlo.

Espero que lo consiga.

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el agosto 16, 2016 en Steven Universe y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. elblogdeflowey

    que piensas que le paso a diamante rosa

    Me gusta

  2. Podrías hablar sobre el centirabajo/madre cien pies o lo k sea :u? (se me olvido su nombre en ingles x’d)

    Me gusta

  3. Crees que Rose uso el punto de quiebre para detrozar a Pink Diamond y luego se arrepintió?
    O quizás sea otra cosa la que usó?

    Me gusta

  4. bakugan115magic

    Seguramente bismuto sera liberada por steven para querer saber mas sobre la guerra y disculparse por encerrarla en una burbuja

    Me gusta

  5. SPOILER SI NO HAS VISTO «BUBBLED»:

    Si Rose quería ir por lo pacífico porque rompió la gema de Diamante Rosa, como nos cuenta ese Rubi?

    Yo estoy empezando a creer que Rose Quartz no es tan pacífica y buena como pensamos. De hecho, últimamente con los capítulos BUBBLED i BISMUTH parece que la quieran pintar de malvada.

    Me gusta

  6. Algun día sabre cual es la contraseña!!! Muajajja,😈😈

    Le gusta a 1 persona

  7. A mi me duele que Bismuth no se quedara no solo porque hizo un gran episodio, es porque significa que no volvera por mucho tiempo. La tercera temporada fue muy buena, pero siento que lo que sucede no tiene tanta repercusion como deberia. De que sirve meter nuevos personajes si no van a volver a a aparecer?

    Me gusta

  8. Luis alfredo gonzalez

    hay un nuevo teaser en http://scottgames.com/

    Me gusta

  9. Creo que Steven podría considerar usar el breaking point,ya que rose lo usó seguramente para destrozar a pink diamond. Es solo una opinión,pero es posible

    Me gusta

  10. Este capítulo tuvo demasiados feels para mi corazón al punto que lloré mucho, osea, yo personalmente pienso que Bismuth es una buena gema al querer ganar la guerra por sus amigas, pero la ví un poquito hipócrita al usar las tácticas del Gem Homeworld en su contra

    Una parte de mí sigue pensando que Steven podría llegar a liberarla en algún momento para hacerle preguntas sobre Rose… incluso supongo que podría saber algo acerca de lo que ocurrió con Rose y Pink Diamond (Earthlings, B2tM y Bubbled destrozaron todo en mi interior)

    Le gusta a 1 persona

  11. Tío, ve a mirar Scottgames, que me preocupa.

    Me gusta

  12. La verdad no se si es necesario un analisis tan profundo pero si es requerido para que ciertas personas puedan comprender la intencion que se tenia en el episodio then keep going!

    Me gusta

  13. El demonio del ukelele nos deja con otro personaje tan simpático pero tan odiado que da rabia

    Me gusta

  14. alexander quiros amador

    seguramente la sacaran y hablaran con ella sobre lo ocurrido en esos 5000 años y ella reflexionara y ayudara a las gemas contra los diamantes

    Me gusta

  15. Ya quiero ver la platica sobre Rose uwu

    Me gusta

  16. Yo realmente quería que Bismuth se quedara, era increíble lo optimista que era y su mente tan abierta.. Rebecca nos da y nos quita a un increíble personaje en un mismo capitulo, eso si que es ser cruel.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario