Crítica #16: Five Nights at Freddy’s: Sister Location

¡Feliz Navidad! Aunque fue ayer. El infierno que son las entradas de FNAF no ha terminado todavía y ahora toca la esperada crítica al último juego de la saga. Digo último en referencia a que es el último juego que ha salido, no a que será el último, ¿eh? Que si digo que ya no habrá más juegos, Scott anuncia la siguiente secuela. En fin. En el caso de que no haya más juegos, esta debería ser la penúltima entrada de FNAF que me curro… Sin contar los Fuckboy’s (siempre los he visto como algo distinto).

Vuelvo a la crítica en sí. Prometí que la sacaría después de la actualización con la Custom Night, y bueno, ya va siendo hora de juzgar este juego… Esta vez seré más sincero que en la última crítica de FNAF. Mientras que en las del primer y segundo juego dije lo que pensaba (y en la del tercero diría que también), en la crítica del cuarto juego sabía que tenía a un fandom tóxico observándome, a punto para masacrarme, y fui un poco generoso. A lo mejor reviso esa crítica algún día. Ahora que el fandom se ha calmado, puedo volver a mi sinceridad habitual.

Bien, ahora ya podemos empezar. ¿Hace falta que diga que habrá spoilers o ya ha pasado suficiente tiempo desde la salida del juego?


1. HISTORIA Y PERSONAJES

Scott nos advirtió de que Sister Location sería un juego distinto a los demás y que la historia tendría una peso mayor que en los otros juegos. Tenía razón. Mientras que normalmente la historia de cada juego se encuentra oculta en los minijuegos y easter eggs (y las llamadas se tenían que investigar a fondo), Sister Location nos ha presentado una historia más directa, que se cuenta durante las noches. Con esto se han conseguido dos cosas.

La primera es que gracias a esto la historia es entendible, y el sufrimiento no es grande a la hora de investigarla. La complejidad del argumento no llega a los niveles absurdos de FNAF 4. Sin embargo, mantiene ese toque de misterio que tanto nos gusta, que es necesario en cada juego de FNAF; nos cuenta mucho pero nos deja detalles para investigar y encajarlo todo. Así es como me gusta a mí el lore (punto positivo).

Y claro, ninguna historia existe sin sus personajes. Pero esta vez no han sido simplemente unos animatrónicos sin personalidad que observamos mientras nos habla una voz. Ya que casi toda la historia se cuenta durante las noches, Scott ha decidido hacerlo a través de unos personajes con personalidad, más realistas, con más atractivo.

Esta es la segunda cosa de la que hablaba (punto positivo). Los personajes de este juego son de los más memorables de la saga, sobretodo Baby, un personaje trágico y complejo, mucho más humano de lo que nos esperábamos. Funtime Freddy también destaca mucho con su macabra y terrorífica voz (muchísimas gracias, Kellen Goff).

Él y HandUnit (y la telenovela, también) han hecho que el juego tome, en parte, un ligero tono humorístico, que queda genial junto al terror.

HEY BON-BON, I THINK THAT’S THE BIRTHDAY BOY OVER THERE!

Volvamos a las voces, algo esencial en un personaje, que también son bestiales y muy bien elegidas (punto positivo). Está muy bien que casi todos los animatrónicos tengan voz. …Una lástima que Funtime Foxy no nos hable. Me parece que se ha quedado sin demasiado protagonismo, y es una lástima… (punto negativo). Quizás el único personaje con potencial desaprovechado.

Por desgracia, ese no es el único punto negativo de este apartado. En general me quedo con lo positivo, sí, pero hay un par de detalles que… bueno… Sister Location ha cometido, en mi opinión, un ligero error en su historia. O mejor dicho, en su lore, pues en este caso es algo que está oculto.

No me hacía falta volver a tocar la historia del cuarto juego. De verdad. Todos sabemos que es un desastre. Las referencias como el peluche o el mapa no están mal, pues nos conectan SL con el local de FNAF 4, pero cosas como el código 1-9-8-3 han sido una cagada notable (punto negativo). Suficientes dudas teníamos ya sobre el año y ahora ambas opciones (1983 y 1987) tienen sus defectos. Ya ni estoy muy seguro de que haya elegido el año correcto. Frustrante.

También se ha tocado la historia del tercer juego y… bueno. No voy a mentir, la última cinemática de la Custom Night está muy bien hecha y me ha gustado, pero ese plot twist… no está mal, aunque lo vi algo forzado. Se nota que no estaba planeado. Al menos encaja relativamente bien (punto neutral).

2. JUGABILIDAD

Segundo punto fuerte de Sister Location después de los personajes: el gameplay no es el mismo sufrimiento repetitivo de siempre. En cada noche tienes que hacer algo distinto, por lo que el juego no se vuelve repetitivo a menos que seas manco y no puedas pasarte una noche (maldito seas, Bon-Bon). Esto último pasa en todos los juegos, básicamente, así que efectivamente este juego ya no es repetitivo. Cada noche tiene algo único, y no saber lo que te espera motiva bastante (punto positivo).

Irónicamente esto tuvo un efecto negativo al principio, pues tenía la sensación de que estaba jugando a pequeños minijuegos seguidos en vez de un juego completo. El final falso y la Custom Night, que recuerdan a los primeros juegos, arreglaron ese problema.

Cada “minijuego” es bastante intuitivo, así que normalmente sabes qué tienes que hacer. En resumen, la innovación en este aspecto es bienvenida.

3. DIFICULTAD

La dificultad del juego me recuerda a la de FNAF 3; en general, está bien, y la mayoría de la gente no ha agonizado. Las primeras cinco noches, si sigues el final verdadero, se pueden completar (punto positivo). Además, es una dificultad bastante gradual.

Eso sí, como en todos los FNAF hay algún momento de dolor intenso, como el final falso. No me pasé a Ennard y mira que lo intenté durante horas (punto negativo). ¿Tan rápido tiene que bajar la energía? Se gastan un montón de dinero en esos animatrónicos y el local enorme y luego no pueden poner un generador decente.

He oído que la noche 4 también causó sufrimiento, aunque luego Scott actualizó el juego para que no fuese tan difícil.

En la Custom Night puedes poner la dificultad que te dé la gana, así que no importa mucho en este apartado, por decirlo de alguna manera.

4.  MIEDO

¡Elemento crucial en un juego de terror! ¿Sister Location hace que te cagues en los pantalones? ¿Ha pasado como en FNAF 3, que sólo daba mal rollo, o como en FNAF 4, donde el terror estaba forzado por gritos a todo volumen y diseños sobreexagerados?

Nah. Sister Location lo ha hecho bien. Ha recuperado lo que daba miedo en el primer juego, el más terrorífico para algunos, y ha conseguido que volvamos a asustarnos (¡punto positivo!). ¿Y qué daba miedo del primer juego? Pues dos cosas, sobretodo: el ambiente oscuro y siniestro y los diseños aparantemente amistosos. Este nuevo local no está bien iluminado, y tiene sus momentos de mal rollo sin que te griten en la cara; y los animatrónicos no dan miedo al principio… hasta que se apagan las luces, empiezan a hablar y, finalmente, abren su cara y ves su interior (muy original esto último, la verdad).

Como he dicho los diseños de FNAF 4 eran demasiado, e hicieron que el juego perdiese la esencia FNAF. El tercer juego seguramente falló en el ambiente: una atracción de terror ya da miedo desde un principio. Un local infantil… no debería. Me alegra saber que Scott aprende de sus errores.

5. GRÁFICOS Y DISEÑOS

Seamos directos: los gráficos son lo mejor que Scott ha conseguido hasta la fecha, con unos modelos de alta calidad, trabajados, donde se nota el esfuerzo (punto positivo). El detalle de los animatrónicos sorprende, sobretodo cuando los vemos desde cerca. Los endoesqueletos llegan a impresionar. ¿Cuántos cables y piezas hay ahí?

También quiero destacar que es un juego con mucho movimiento, donde los gráficos no suelen ser algo estático; los animatrónicos bailan, el ascensor se mueve, y nos movemos a través de un par de salas, a cuatro patas.

Lo que ya es más subjetivo es el diseño de los animatrónicos en sí. Por lo visto a mucha gente no le han molado, sobretodo por los colores… No lo entiendo. A mí me han parecido muy chulos, sobretodo Baby y Funtime Freddy (punto positivo). …¿Se nota mucho que son mis favoritos?

6. MÚSICA

Esta vez Scott no ha buscado música de stock para su juego; al igual que en FNAF World, contrató a un compositor (Leon Riskin, si no me equivoco) para que crease la música de Sister Location. Una decisión muy acertada, que le da originalidad al juego. La música en sí encaja bien y contribuye al siniestro ambiente de Circus Baby’s Pizza World (punto positivo).

Os dejo aquí una de mis piezas favoritas: la música de fondo de la última cinemática. But something is wrong with me. I should be dead, but I’m not…

7. MINIJUEGOS

Supongo que el título del apartado debería ser “Minijuego”, pero bueno.

El único minijuego que presenta Sister Location está bien, y es más complejo que los de los otros juegos, sin duda. Además de tener varios tipos de magdalenas y más de una forma de terminar, los gráficos tienen más detalle que de costumbre (punto positivo). Pero… me esperaba algo más.

Más minijuegos, quiero decir. FNAF 2 tenía cuatro minijuegos, y FNAF 3 un montón… Me he quedado insatisfecho en este aspecto (punto negativo). Es cierto que la mayor parte de la historia se cuenta durante las noches, y por eso no son necesarios muchos minijuegos, pero… no sé, con un par más ya me hubiera parecido bien.

Las cinemáticas no las cuento porque no requieren interacción alguna.

8. EXTRAS

Como siempre, completar las cinco noches de la historia desbloquea unos bonitos extras, donde podemos ver a los animatrónicos, su Making of y todo eso. Los blueprints y poder acceder al minijuego también ha sido interesante (punto positivo). De hecho, lo primero hasta nos ayuda a encajar la historia, por lo que realmente son útiles.

Dentro de los extras también incluyo a la Custom Night. El hecho de que haya una ya es algo positivo, y además tiene distintos modos, dificultades, y cada animatrónico actúa de forma distinta. Así que tenemos otro (punto positivo). Espera, lo de punto positivo no debería ponerlo cuando la frase ya ha terminado? Da igual. Entonces, ¿tiene algo malo la Custom Night?

Pues por desgracia sí. Por un lado, está el hecho de que no puedes configurar la Custom Night como te dé la gana; si se supone que es una noche personalizada, deberías poder modificarla completamente (punto negativo). Por el otro lado está que… ciertos animatrónicos de la noche podrían ser reemplazados por otros mejores. Bonnet y Electrobab son personajes ya existentes con algún ligero cambio… Se echa de menos a Ennard y a Baby, que podrían reemplazarlos.

Entiendo que Baby no salga (no nos atacaría, nunca quiere hacerlo), y meter a Ennard podría ser algo raro, pero… hay cosas mejores que coger un modelo existente y cambiarle el color (punto negativo). Scott, sé más creativo en esto, porfa.

9. PRECIO

Y, por último, lo que te tienes que gastar a no ser que seas un sucio pirata. En serio, evitad piratear indies. No mola. Pirateando a un desarrollador indie haces mucho más daño que pirateando a una compañía grande como Microsoft o Nintendo. (Aunque luego os doy el link pirata. En fin, la hipocresía.)

Pese a ser un juego más trabajado que el resto, donde se ha tenido que pagar a actores de voz y a un compositor, Scott mantiene el buen precio de ocho euros, así que… nice. Además a veces está de rebajas. Un buen precio, sobretodo ahora que hay más contenido gracias a la Custom Night (punto positivo). En Android está a 3,5€.

RESUMEN

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Historia directa, sin confusiones dolorosas
  • Personajes con personalidad y voces geniales
  • Jugabilidad innovadora, sin repetición
  • En general, dificultad justa
  • Da miedo, volviendo a la idea original de la saga
  • Gráficos y diseños chulos, trabajados
  • Buena música
  • El minijuego está bien hecho
  • Extras al superar las cinco noches
  • Custom Night
  • Buen precio

ASPECTOS NEUTRALES:

  • La última cinemática tiene un plot twist claramente no planeado hasta este juego

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • Bullying a Funtime Foxy
  • Volvemos a tocar el desastre que es el lore de FNAF 4
  • Alguna parte es demasiado difícil
  • Sólo un minijuego
  • Custom Night no totalmente modificable
  • Personajes innecesarios en la Custom Night

NOTA FINAL:

8,6/10

nice. Scott dijo que éste sería su mejor juego y no mintió. El mejor juego de la saga, el más original, que (al menos de momento) termina la saga dejándonos con un buen sabor de boca. No es perfecto, ningún FNAF lo es, pero es el que más lejos ha llegado.

Si Scott comenzase una nueva saga con este nivel de calidad, estoy seguro de que superaría a FNAF. Aunque ahora mismo no está nada claro qué hará Scott. Ha terminado la versión de SL para Android, así que en breve empezará a trabajar en algo nuevo… ¿Será realmente nuevo, o tendremos más noticias de esta saga? Unos cuantos esperan otra actualización para FNAF World. Yo me incluyo. Quiero a mi Adventure Baby, Scott. Si no lo haces sacaré otro test imposible. Decide sabiamente.


Y aquí termina la crítica. Como he dicho al principio de la entrada, ahora sólo queda una cosa por hacer… y no, no es el Fuckboy’s 3. Tengo planeado cuándo lo sacaré, pero todavía queda un poco de espera. Tengo a mis esclavos preparando todo lo que se viene antes, que no es poco, y luego el gran final que lleváis esperando desde que salió la Mezcla Final de FNAFB 1.

No hace ni un año que esperáis (no, no os he jodido desde FNAFB 2, había la Mezcla Final por traducir) y ya os quejáis. Se nota que algunos no habéis sufrido los hiatus de Gravity Falls y Rick and Morty. Eso sí es esperar.

La cosa que queda por hacer la he mencionado hace tres párrafos. Después de tantas teorías de mierda en los comentarios toca que sufráis otra vez, linces. No tenéis perdón.

Feliz sufrimiento futuro. ¡Eso es todo!

Anuncios

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el diciembre 26, 2016 en Críticas, Five Nights at Freddy's, Mejores entradas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 59 comentarios.

  1. vas a hacer algo referido al the binding of isaac afterbirth+?

    Le gusta a 1 persona

  2. Se supone que funtime Foxy era capaz de copiar la voz de quien quisiera, ese detalle me hubiese encantado verlo como una mecanica, pero al pobre le han dejado apartado :'(

    Me gusta

  3. Te recomiendo que veas este video (NO SON TEORIAS)

    me parece que no estas siendo objetivo, no mucho

    Me gusta

  4. Un subscriptor del blog

    Muy buena critica, muy bien echa, bien estructurada y con algún que otro chiste para no aburrirse, creo que haré una critica de esta critica.

    Por cierto, para cuando un Five Nights At Fuckboy’s sister location?

    Ok, que era broma… No! No me pegues por favor!

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuando la economia de tu pais va tal mal que tienes que piratiar indies :,v . Otra cosas ennard no me parecio tan dificil , me costo 2 horitas parsarme el final falso

    Me gusta

  6. Yo me esperaba algo diciendo que el juego es muy lineal, y tienes que hacer TODO lo que te digan. Ademas, ya no es un “Intenta sobrevivir”, En los 4 primeros FNaF, todo era mirar quien se acerca, si derecha o izquierda… en SL no pasa esto, solo en la Custom Night… oh… la custom night… queria hablar de eso, yo al principio dije “¿Como cojones van a meter la C.N. en un juego tan lineal?”. Salio la Custom Night, ¿y que era? Un desesperado Copy Paste del primer juego. SL no es tan fantastico como parece…

    Me gusta

  7. porfa sube el link para descargarlo

    Le gusta a 1 persona

  8. Vas a hacer una noticia del steven bomb #5? :’y

    Me gusta

  9. alguna idea de por qué Scott no ha actualizado su página?

    Me gusta

  10. A ver, primero que nada, 3 cosas:

    1. En este aspecto, ¿qué clase de historia podría tener el Fuckboy’s? (solo por curiosidad)
    2. En la otra actualización de FNaF World, ¿no seria Adventure Baby en vez de Funtime Baby?
    3. ¿Qué tan jodidamente difícil sera el posible test imposible de Sister Location?
    (vamos, que Scott se tardaría con la actualización solicitada)

    Me gusta

  11. Loco ya viste esto?

    Es algo contradictorio con lo que dijiste en tus teorias y queria saber que piensas

    Me gusta

  12. hola loco capaz ya te lo han preguntado pero haras critica sobre los fuckboys ?

    Me gusta

  13. Pensaba guardar la pregunta para el formulario pero no aguanto mas!!

    Que piensas del AU Underfail (by deigamer)

    Ya tiene 6 capitulos(grito de fan boy)

    Paso de ser un lore algo retarded a ser mas serio que el fandom asqueroso de FNAF

    Prohibido no aprobar(perdon si es muy largo, tenia que hacerlo)

    Me gusta

  14. Yo creo que lo de la custom nicht seria otro final falso? XV

    Me gusta

  15. Para cuando las teorias conspirativas illuminatis de DHMIS

    Me gusta

  16. los invito a leer mi blog, creo que lo van a encontrar entretenido por la rareza de mis pensamientos. solo leelo porque si o si quieres pasar el tiempo. https://telodigoyoweb.wordpress.com/

    Me gusta

  17. ¡Por fin alguien que no es un puto niño rata (sin querer ofender a nadie) que a la hora de hacer una critica solo saca las cosas buenas del juego sin fijarse en lo malo, o algun hater de la saga que solo pone lo malo y no se da cuenta de todo lo bueno que tiene!

    Osea, yo soy tanto un gran fan de algunos juegos de la saga (como fnaf 1,2 y 4), como un “semi-hater´´ de algunos otros (el 3 y el world). Pero si se hace una crítica se deben poner tanto los aspectos buenos, como los malos.

    Tu has logrado hacer una auténtica crítica poniendo tanto lo bueno como lo malo, así que en ese aspecto te felicito, ojala todas las críticas de fnaf sl fuesen así.

    Me gusta

  18. Que Funtime Foxy no tenga voz es realmente un chiste. Revelaría su genero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: