Nuclear Throne: Consejos para git gud

He visto a unas cuantas personas jugando a Nuclear Throne por Twitter y me hacía ilusión dar algunos consejos, considerando que tengo todos los logros y he llegado a la mitad del loop 3. En el momento de actualizar esta entrada (agosto de 2021) le he metido ya 400 horas al juego, una cantidad abismal que me ha proporcionado muchos conocimientos. Sin embargo, empecé siendo menos hábil que el jugador promedio y tardé un tiempo en aprender a jugar bien. Así que soy consciente de algo: este juego no es fácil, y todos podemos necesitar consejos.

Antes que nada, recuerdo que este juego está disponible en Steam por un precio muy razonable considerando la cantidad de horas que se le puede meter. No obstante, los creadores del juego animan a la gente a piratearlo si realmente no se lo pueden permitir. Y considerando que casi cualquier ordenador lo ejecuta sin problemas… Pocas razones hay para no jugar si te gustan los top-down shooters.

Bien, saber jugar a Nuclear Throne es algo que no se aprende en un par de días, y para conseguirlo debes perfeccionar diferentes habilidades: saber esquivar, conocer bien todos los elementos del juego (mutaciones, armas, zonas y enemigos), y saber reaccionar bien en situaciones jodidas o nuevas (con el tiempo se aprende). Esto último es una combinación de ser paciente y esperar todo el tiempo necesario en zonas seguras, y tener los reflejos necesarios para cuando un puñado de enemigos se coordinen para destruirte.

Situación clásica en un loop.

El truco para sobrevivir se resume en practicar de forma frecuente y aprender de tus errores. También dispones de varios personajes con sus habilidades activas y pasivas, y es bueno experimentar para descubrir cuáles funcionan para ti. De manera general se suele recomendar a Crystal para jugadores nuevos ya que cuenta con más vida que los demás personajes, y eso facilita llegar más lejos y descubrir zonas nuevas. Sin embargo, existe el peligro de abusar de su habilidad activa (el escudo) y no aprender nunca a esquivar, algo vital para mejorar.

Otros jugadores recomiendan a Melting para aprender a esquivar, porque es un tiro o dos y se acabó. Si bien esto aporta una concentración extra, también hace mucho más probable que las nuevas situaciones acaben contigo y no puedas estudiarlas bien. Personalmente, no lo recomiendo.

Conocer las zonas y otros elementos también es cuestión de tiempo. A base de jugar verás qué patrones siguen los enemigos y los jefes (hasta Lil’ Hunter puede volverse predecible), y también notarás que cada «mundo» presenta un terreno distinto. Por ejemplo, el desierto suelen ser zonas grandes y abiertas, mientras que las alcantarillas y los laboratorios están formados por pasillos estrechos. Simplemente presta atención a lo que te rodea y te darás cuenta de estos detalles.

Con las armas, mutaciones y personajes se trata de experimentar. Prueba aquellas armas que no usas normalmente, aunque sea durante medio nivel, y a lo mejor descubres que en realidad están bien (o no). Comprueba la efectividad que tienen contra cada enemigo y jefe, y así podrás determinar si llevas armas adecuadas para cada zona. Por ejemplo, una Wrench te puede servir hasta las alcantarillas, pero sin Scarier Face quizás sea mejor dejarla al llegar al Scrapyard. Y seguramente necesitarás un arma de recarga rápida para superar los laboratorios.

Relacionado con esto, fíjate también en qué armas hacen buena combinación con tus mutaciones. Laser Brain potencia las armas de energía, Trigger Fingers mejora mucho las armas potentes pero de recarga lenta y Long Arms aumenta muchísimo el rango de todas las armas de melee. También hay mutaciones que se mejoran mutuamente, como Rabbit Paw y Second Stomach. Las sinergías son importantes.

Para aprender más rápido, está muy bien leer la wiki del juego y aprender información de todo tipo. Podrás, por ejemplo, leer descripciones detalladas de cada mutación, el daño que causa cada arma y la vida exacta de los enemigos. Esto te permitirá, entre otras cosas, calcular cuántas veces tienes que golpear a un enemigo con cierta arma. Big Bandit muere con cinco flechas de un Crossbow, pero con un Grenade Launcher sólo tienes que dispararle cuatro veces. Y, si tienes suerte y pillas un Sledgehammer, le puedes dar un golpe mortal cuando aparezca. ¡Es vulnerable en cada frame cuando se lanza hacia ti!

Todos estos consejos son bastante generales, y es posible que conociéndolos te sigas quedando atascado. La verdad es que es difícil dar consejos concretos porque cada uno tiene su forma de jugar, y cada personaje funciona muy distinto y se beneficia de diferentes mutaciones. Eagle Eyes es un asco pero puede ser decente si juegas con Steroids, y Throne Butt es una pasada en Melting pero no en Fish. Yo, por ejemplo, me beneficio más de personajes balanceados o centrados en la ofensiva, y requiero de armas de melee para esquivar cómodamente.

Lo mejor que uno puede hacer en la mayoría de situaciones es pensar en qué demonios te acaba de matar o herir de gravedad. Cuando mueras, piensa un momento en lo que acaba de pasar. Quizás te has arriesgado demasiado entrando a una zona llena de enemigos, o claramente has hecho el tonto y has ignorado los patrones del jefe. Hay gente que hasta llega al extremo de grabarse para detectar más facilmente sus errores.

No pensar en qué ha sucedido y simplemente darle al botón de reiniciar hará que tu mejora sea más lenta. Por ejemplo, muchos jugadores se atascan en la batalla contra Lil’ Hunter porque no descubren qué tienen que hacer para ganar. Pero una revisión de sus muertes revela errores comunes: no vaciar bien la zona de spawn para luchar contra él en solitario, no usar las paredes para protegerse, no matar a los agentes de la IDPD justo cuando aparecen, atacar a Lil’ Hunter en su fase del rifle en vez de esperar a que se quede quieto mientras pide refuerzos…

Supongo que también es posible hacer una lista de más errores que se producen a menudo:

  • Usar armas explosivas sin Boiling Veins (y sin tener mucho cuidado).
  • Llevar dos armas que usan el mismo tipo de munición y que se te acabe.
  • Usar armas tóxicas a corta distancia. Generalmente, en mi opinión, el daño extra no compensa el riesgo de envenenarse.
  • Usar a Rogue en los loops sin la habilidad suficiente, ni ser consciente de la dificultad adicional que conlleva.
  • Ir a por un pickup en una situación arriesgada y tragarte balas en el proceso. Demasiada gente ha muerto porque ha ido corriendo a por un poco de vida.
  • Irte demasiado a un lado durante la batalla contra el Trono y que te inunde con bolas verdes.
  • No revisar si los cofres de munición están demasiado vivos.
  • No ver/predecir de dónde viene la furgoneta de la IDPD durante los loops y ser atropellado brutalmente.
  • Dejar pasar dos Radiation Canisters y sufrir el Horror.
  • Abusar de la habilidad activa de Horror y no subir de nivel.
  • Darte a ti mismo con la habilidad de Rogue.

También existen algunas situaciones donde se recomienda actuar de una forma determinada. Suelen aparecer a partir del complicado loop, así que los jugadores más novatos no deberían preocuparse aún por ello.

Por ejemplo, si uno quiere enfrentarse contra la Capitana de la IDPD, debería pensar en qué mutaciones ayudarán más contra ello. Es una batalla muy útil, porque matar a la Capitana al llevar una corona del loop permite desbloquearla sin tener que llegar al loop 2. Hay una mutación que facilita un montón la batalla, y es gracioso porque no es nada recomendable si tu intención es llegar todo lo lejos posible: Euphoria.

La Capitana ataca sobre todo con balas, y que vayan más lentas es una bendición para esquivar. Eso sí, mutaciones clave como Strong Spirit, Long Arms y Trigger Fingers siguen siendo preferibles. Solo la primera te salvará si la Capitana te machaca con su puño…

En el caso de querer avanzar indefinidamente, entonces se recomienda una combinación de armas capaz de hacerte sobrevivir durante horas: Super Plasma Cannon + Ultra Shovel. El Super Plasma Cannon destruye todo lo que se le ponga delante, y la Ultra Shovel tiene mucha potencia y alcance, por lo que es perfecta para bloquear balas y cargarse bichos. Sin embargo, la pala requiere mucho cuidado para no quedarse sin radiación, así que puedes optar por otras armas de melee potentes (como el Lightning Hammer) si no tienes intención de llegar a loops profundos. Ese martillo me ha ido siempre de maravilla.

(Ah, y creo que también suele ser necesario pillar la Crown of Blood para recibir suficiente radiación en loops avanzados, así que… dudo mucho que tú necesites llegar a ese extremo. Pero el Super Plasma Cannon es un SÍ siempre. Nunca falla.)

Luego hay un tier de mutaciones que debería seguirse para obtener buenos resultados. Las opiniones sobre algunas mutaciones han cambiado al largo de los años, pero creo que el consenso general que hay ahora es muy bueno. La experiencia demuestra su eficacia.

Este es mi tier, que viene a ser casi el mismo que la mayoría.

NT mutation tier

Como uno podía suponer, Strong Spirit es de lo mejor que hay (te hará sobrevivir a cualquier golpe mortal) y le siguen bellezas como Long Arms, Scarier Face y Rhino Skin. La combinación de Long Arms y Trigger Fingers convierte en verdaderas bestias a la gran mayoría de armas de melee, que se vuelven bastante necesarias en los loops a causa de la cantidad de balas que aparecen en pantalla.

Hay unas cuantas alternativas para ciertas mutaciones que te pueden sacar de un apuro si no te sale lo que necesitas. La combinación de Second Stomach y Rabbit Paw funciona muy bien y te asegura tener munición y vida de sobra. Con Melting, Throne Butt es totalmente esencial y mucho mejor que Boiling Veins. Simplemente evita salir de los tiers principales y sus alternativas, y no deberías tener problemas. Por experiencia, diría que una buena run necesita contar con las mutaciones de los dos primeros tiers y luego al menos un par del tier 3.

Os puede doler ver a vuestras mutaciones favoritas fuera de los primeros cuatro tiers, pero así es la vida. Back Muscle, Euphoria y Open Mind funcionan antes del loop (y quizás hasta para el loop 1), pero sus ventajas disminuyen con cada nivel que pasa. Back Muscle no es necesario cuando tras el trono hay pickups de munición en cada paso, y Euphoria hace que las balas tarden más en desaparecer, provocando una acumulación peligrosa en los loops.

En casos de mala suerte tampoco es grave pillar mutaciones de los tiers «Ok» o «Lo mejor de lo peor», supongo. Extra Feet mejora el movimiento en situaciones de huida y Hammerhead te salvará en culo en caso de tener un spawn terrible. Pero las mutaciones de tiers superiores tienen preferencia.

Al menos ninguna de esas mutaciones es tan terrible como Shotgun Shoulders.

Y creo que eso es todo lo que puedo decir. Os invito a dejar vuestros consejos en los comentarios, o a discutir los míos si creéis que me he equivocado. Y repito, probad el juego si todavía no lo habéis hecho, que hasta una tostadora lo podría ejecutar. El pixel art requiere poca potencia y ofrece mucha diversión.

– YOU DID NOT REACH THE NUCLEAR THRONE –

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el abril 22, 2017 en Juegos, Mejores entradas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 46 comentarios.

  1. Oye compadre, tengo algunas preguntas:

    1) ¿que tiene de malo Shotgun Shoulders? obviamoente yo no la cojo porque es molesto que reboten todas las balas, ¿pero porque la odias?

    2) ¿En el loop cual es el truco para sobrevivir lo mas posible con Rogue y Chicken?son las 2 personajes con las que me cuesta jugar en el loop (con rogue nunca he llegado a loopear)

    3) ¿MEJOR estrategia para desbloquear la B-skin de Melting? (llego a loop con el, pero con Rhino skin y strong spirit)

    4) ¿Que es Git Gud? (soy estupido y no se que es)

    Saludos Loco, soy tu fan

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    • 1) Ventaja demasiado pequeña. Otras mutaciones te dan ventajas mucho más bestias y útiles, con más posibilidades de salvarte la vida.
      2) Con Rogue se trata de estar preparado contra la IDPD y tener un buen control de su activa, que es más útil de lo que puede parecer, para huir cuando puedas (y debilitar a enemigos). Chicken no presenta ninguna dificultad extra; pero tampoco creo que ofrezca mucha ventaja. Supongo que se trata de aprender a sobrevivir sin depender de habilidades específicas que tienen otras personajes.
      3) Que las cosas no te toquen, y dispara a los enemigos hasta que mueran. Seriamente, git gud. Aprende a esquivar, y ten paciencia. Da igual que tardes 20 minutos, es más importante ir con cuidado. Y Throne Butt es una de tus mutaciones prioritarias.
      4) Es un meme, que en resumen significa ‘mejora’, ‘aprende a jugar mejor’.

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  2. BUENO, BUENO, BUENO
    Ahora que vuelvo a tener el Trono Nuclear, voy a hacer como los demás y a enviar una mini biblia hablando de mis experiencias en el jueguecito.

    De momento, como ya sabes, hasta ahora solo he llegado al pre-loop 3-3, con Plant. Recordemos ese dramático momento en el que me cargué a Big Dog para que luego me matar un misil. A ver si un día de estos consigo avanzar a las cuevas de cristal. También he desbloqueado a Horror. Tuve que usar a Crystal para ello. También hay ganas de desbloquear a Robot para ver si me ayuda a un avance más rápido. Y odio a las ratas. Cuando llegue a las cuevas de cristal y tenga que enfrentarme a las arañas de cristal va a ser una risa. Y he escuchado algunos tracks de jefes y me he puesto hasta sentimental. Mom sonríe cuando la matas… Bueno, también prefiero varias mutaciones antes que Strong Spirit (más que nada Rhyno Skin, Bloodlust y, dependiendo del personaje, Throne Butt. Sobre todo con Melting). Supongo que es normal, ya que estas mutaciones priorizan mejor tu vida al principio. Luego supongo que veré que Strong Spirit termina por hacerlo mejor.

    Y ale. Eso es todo. A ver qué tal se me da avanzar en este juego.

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  3. Es normal que se te borre la partida de nuclear throne 2 veces seguidas .-. soy nuevo pero ya e matado al trono 2 veces y tuve un intento fail de loop :-:

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    • Descomprime el juego y ejecútalo como administrador.

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      • Tomare en cuenta lo de ejecutarlo como administrador cada vez que le juegue, pero el juego ya lo tengo descomprimido, jugare y esperare que no se me borre de nuevo, ya le tengo arma dorada a fish, crystal, plant, melting (fue un sufrimiento, y eso que todavia no e hecho loop D:) y steroids, rouge y rad chicken no les tengo arma dorada por lo que paso con los datos :^)

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  4. Big Bandit es el jefe mas dificil del juego

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  5. PERO MADRE MÍA SANTA MARIA DEL AVE MARIA DE LA CRUZ DE LA LUZ DE JESUS ESTO ES UNA DROGA.
    Por cierto soy tan noob que no llegue ni a lil’ hunter

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      • Bueno, estoy aburrido así que te voy a dejar mis mutaciones y combinaciones favoritas (ten en cuenta que no llegue ni a lil, hunter, así que corrigeme si doy pena en algo)
        La verdad yo no creo que Strong Spirit sea la mejor mutación (mátame). Yo creo que bloodlust es la mejor mutación, seguido de long arms y ahí Strong spirit. La razón es que soy tan noob que strong spirit me hace durar, como mucho, un minuto más, y bloodlust en cambio me hace durar hasta el infinito. Por cierto tampoco scarier face lo veo como gloria (tranquilo que ya me suicido)
        Mis coronas favoritas (por supuesto antes del loop) son la crown of destiny y la crown of curses.
        Mis armas favoritas son de melé, y mi combinación favorita es shovel+sledgehamer+long armz

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  6. Pues me ha molao la guia, considero sinceramente que no me hace falta, no porque sea un puto dios dorado en el juego, si no porque la voy a cagar igual.

    Hasta ahora lo mejor que hecho en mi vida es llegar al Loop 1-2 (Matando a mom, y muriendo por un puto cristal :’D) con Plant :^)

    La tier esta bastante bien, es basicamente la mayoria de mutaciones que pillo, aunque en las peores yo quitaria a Euphoria (Te puede salvar con algunos personajes, aunque no sea un efecto tan fuerte) Homing Bolts (Eso con algun arma Splinter o Seeker va de puta madre :^) y Shotgun Shoulders (No hace falta explicar) Por cierto, ¿haz probado Eagle Eyes + Homing Bolts + Seeker Shotgun?

    Me ha extrañado que no hayas hablado mas a fondo de los personajes, en lo personal mi favorito es Rebel, con algunas mutaciones y un huevo de aliados puedes destrozar, aunque es cierto que es un poco tirando a lo riesgoso (Un Melting con eleccion) El que menos me gusta, aunque sea bueno Horror, si, puedes pegarme un tiro, no es que sea malo, es que no le saque mucho provecho a su activa, aunque eso si, su pasiva es requetechuli. (Iba a poner a Eyes, pero gracias a el loopee por primera vez :^)

    Vale, perdon por poner esta biblia en tu post, soy un puto amorfo de mierda, tienes permiso de partirme el coxis a martillazos.

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    • El problema de Euphoria es que cuando estás en el loop 5 con Crown of Blood no te interesa que las balas sean más lentas; es mejor que desaparezcan antes. Para el primer par de loops y sin esa corona está bien, pero luego llega el dolor.
      Bolt Marrow (Homing Bolts) no está mal y puedes montarte un buen build con el Auto Crossbow, pero oiga, que Shotgun Shoulders es un grave error de la naturaleza.
      Me has puesto triste porque Horror es mi main. Tampoco uso mucho la activa pero la pasiva más Anomaly son una fiesta muy bestia.

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      • Lo de Euphoria no lo habia pensado, pensar en el futuro vendra bien si vas a pillar la corona.

        En lo personal Shotgun Shoulders me ha salvado varias veces, y contra el señor git gud (Lil’Hunter) me vino genial con un Super Flak Cannon.

        Tendre que reconocer, que aunque no use mucho a Horror, lo de Anomaly es totalmente cierto :P

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  7. ¿soy el único que e desbloqueado a horror a las con 3 horas y media de juego?

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  8. Me siento sucio por desear un juego a lo FNAF. (Bendy no cuenta :v)

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  9. Y luego de convertirte en un jugador medianamente bueno en un bullet hell-rogue like como este…Cuando pruebas Touhou?

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  10. Presidente PeneCromado

    yo prefiero el Isaac (inserte carita de derp)

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  11. Es Normal creer que Lil’Hunter tiene patrones de ataque de Touhou?

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  12. A Rogue te la eliges si como yo eres masoca y te gusta sufrir. Y eso que la pegaron un buen buffeo en su momento.

    «Llegar a Lil’Hunter sin un arma de melé» – mi lanzagranadas pesado, entre otros, no dice lo mismo. Yo raramente uso armas de melé (a no ser que vaya con Eyes, o que tenga mucha potencia y recarga rápida), ya que me obligan a acercarme demasiado a los enemigos; si bien reconozco que lo compensan con poder cargarte proyectiles y no tener munición. Pero a lo que iba: Lil’Hunter sale volando cuando recibe cierta cantidad de daño. Armas que causan una importante cantidad de daño por tiro le hacen elevarse nada más aterrizar, lo cual facilita mucho el combate.

    «Llegar al Trono sin un arma melé» … Vale, esto me confirma que eres de los que prefiere las armas de cuerpo a cuerpo por encima de todo. No solo porque es la primera vez que veo recomendar matar al Trono con un arma a corta distancia, sino porque jamás he visto a nadie en un run enfrentarse al Trono con un arma melé. Lo más cercano, a la Capitana con un destornillador, pero ese iba en plan reto.

    Con todos los demás puntos estoy completamente de acuerdo, aunque yo habría añadido «elegir armas de recarga MUY lenta».

    Respecto a la tier de mutaciones, solo decir que a mí la combinación que me salva habitualmente el culo es Strong Spirit+Rabbit Paw+Bloodlust o Second Stomach+Back Muscle+Scarier Face. Y luego están las dependen de con qué personaje esté jugando: como has dicho, para Eyes el Throne Butt es obligatorio, idem para Robot o Steroids.
    Cada jugador tiene su propia tier, manqueces aparte, claro. Si eres de gatillo fácil, Back Muscle y Lucky Shot te pueden salvar de momentos problemáticos de falta de munición (sobre todo con ciertos personajes), por mucho que sean de principiantes. Si eres de los que no toca el melé ni con un palo, el Long Arm es absurdo cogérselo. Y si eres adicto al Flack Cannon, un Shoutgun Shoulders prácticamente te limpia una sala de un tiro (si bien a mí tampoco me convence esa mutación). Y un Recicle Gland con Hyper Rifle, que una vez me coincidió, simplemente es gloria.

    Y, uh, ¿perdón por el comentario kilométrico?

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    • Dudo que cualquier buff pueda arreglar a Rogue.
      Respecto a lo del melee, no digo que sea absolutamente necesario (me he cargado a ambos jefes sin melee) pero definitivamente importantes. No para atacar al jefe, leñe, sino para bloquear las balas (voy a especificar eso en la entrada). Al Trono se le ataca desde una distancia.
      Obviamente cada jugador tiene su tier, pero el tier de la entrada es el del meta, el que funciona con el SPC y la Ultra Shovel. Recycle Gland + Hyper Rifle ciertamente es una combinación divertida. Aunque hay que estar muy loco para no tocar al melee ni con un palo…

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      • A ver, Rogue es un personaje pensado para ser difícil. Pero que cambien una de sus 2 ultramutaciones, que lo único que hacía era dar posibilidad de que los enemigos soltasen una carga para el portal strike al morir, a duplicar la capacidad del portal strike a 6 + que se llenasen 2 compartimentos cada vez que se carga; es una mejora importante, ya que a pesar de todo hay que reconocer que su activa viene genial para barrer zonas petadas.

        Por cierto, una pregunta por curiosidad, ¿ya has jugado alguna vez con alguno de los 2 personajes secretos?

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  13. Psicotiquismo Criticado

    Ahora podre avanzar ;’)

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  14. Debería volver a comprar Nuclear Throne, siendo sinceros xdd

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