Crítica #17: Club Penguin Island

Club Penguin es un juego que mucha gente conoce, ya sea porque lo jugó de pequeño, porque lo sigue jugando hoy en día o porque, simplemente, ha visto un montón de memes al respecto. Hace unos meses ya anunciaron su cierre (ya tocaba) pero afortunadamente fue resucitado al instante con un nuevo juego, Club Penguin Island, una especie de reboot exclusivo para móviles (de momento).

Es un caso curioso el de CPI: antes de anunciar la cancelación de Club Penguin, mucha gente estaba de acuerdo en que el juego tenía que cerrar pronto; tras anunciarla, un montón de gente se puso triste por ello; y cuando se presentó Club Penguin Island como nuevo juego (de manera que el espíritu de Club Penguin no había muerto, realmente) mucha gente lo odió desde el primer momento y desearon que nunca hubiera existido.

¿Esto último se trata de una invasión de nostalgia o el juego es realmente malo? Supongo que esta crítica es una buena oportunidad para responder a la pregunta (desde mi punto de vista, claro). Venga, sé que estás deseando darle click al botón de ‘Leer más’.

O no, yo qué sé, tampoco es que pueda leerte la mente. De momento.


1. CONTENIDO

La primera queja que veo siempre sobre Club Penguin Island es que tiene menos contenido que el juego original. Todavía no hay ni puffles ni iglús, que eran elementos esenciales del primer juego. Sin embargo, mucha gente olvida que este es un juego nuevo con pocos meses de vida, y por lo tanto es comprensible que todavía no tenga tanto contenido para disfrutar. Tomando eso en cuenta, ¿podemos decir que el juego tiene una cantidad de contenido suficiente?

Yo diría que sí, sin duda alguna. En pocos meses ya nos han presentado una cantidad de contenido bastante notable. Mucho mejor que los primeros meses del Club Penguin original (punto positivo).

Dentro de ese contenido están cuatro salas de tamaño bastante enorme con elementos interactivos (sillas, objetos, las tirolesas…), coleccionables para ganar unas cuantas monedas, tiendas donde comprar suministros y minijuegos, el teléfono, y a medida que subes de nivel desbloqueas ropa, equipo y aventuras, además de los flotadores.

dance dance revolution

Hablaré de las aventuras y los minijuegos en sus respectivos apartados, así que aprovecharé éste para hablar de lo mucho que me gusta el diseñador de ropa y los desafíos diarios. Supongo que el teléfono merece ser mencionado también.

Lo primero es demasiado bueno para ser verdad. O lo será cuando arreglen algunos bugs presentes en el diseñador. Mucho mejor que lo que teníamos antes: ahorra trabajo a los diseñadores del juego, permite que los jugadores sean creativos y además no existe el problema de que los artículos sólo se pueden comprar durante un tiempo.

El diseñador es una gran idea que permite darle un toque único a tu pingüino y vestirlo prácticamente como quieras (punto positivo). Desbloquear diseños de ropa (además de telas y calcomanías) es una buena motivación para subir de nivel. Sobre todo para los furries, porque madre de dios, el juego está lleno de traje de animales.

Ideal para cosplays que deberían ser un crimen.

El juego además cuenta con un catálogo donde los jugadores envían sus generalmente horribles diseños, según el tema que se propone ese día. No voy a culpar al juego de que los niños no tengan cualidades artísticas, pero creo que el catálogo podría tener etiquetas, filtros o algo similar por si buscas ropa con ciertos colores o telas, o si buscas una pieza de ropa en concreto. La idea es buena, pero necesita desarrollo (punto neutral).

Pasando a los desafíos diarios… Cuando los vi sabía que este juego iba por buen camino. Creo que uno de los mayores fallos del Club Penguin original era que, a no ser que buscases socializar, entrabas una vez a la semana. El jueves. Quizás hacías una visita diaria de dos minutos para recoger un artículo de fiesta.

Los desafíos diarios te motivan a que entres al juego cada día durante un rato, y así no sientas que nunca tienes nada que hacer (punto positivo). Son esenciales para subir de nivel y desbloquear cosas, así que encima tienen recompensa. Cuando llegas al nivel máximo ya no tienes por qué hacerlos, sí, pero tendrán que pasar tres meses para que eso ocurra.

Si son de comunidad, cuando los consigues hasta recuperas un poco la fe en los niños.

Y por último, el teléfono… Una herramienta útil, sí, pero en realidad quiero hablar de algo dentro de éste, las ‘Noticias de la isla’. Algo que echo de menos del juego original es el diario que Tía Arctic redactaba con amor. Ahí encontrabas noticias de la isla, fan art, chistes sin gracia y la sección donde Tía Arctic u otros personajes respondían a preguntas.

Pensé que este ‘Noticias de la isla’ iba a ser un sustituto de mi querido diario, pero… no lo fue, realmente. Más bien actúa como el blog de la página de Club Penguin. Entiendo que un diario como el anterior no funcionaría: el juego no se actualiza semanalmente. No habría nada que decir en el diario.

Sin embargo, partes del diario como entrevistas, secciones de trucos y secretos, la sección de fan art… Podrían incorporarse en esta app del teléfono para darle más vida al mundo de Club Penguin. Sé que a veces aparecen entradas escritas por los personajes, pero es cada tres semanas o un mes, y eso no es suficiente. Creo que, por esto, daré mi primer punto negativo al juego (punto negativo).

Supongo que podría hablar también de los ‘eventos’ o ‘fiestas’ del juego, que actualmente sólo han sido unas pocas decoraciones (a veces con unos cuantos artículos gratis). No está muy claro si harán fiestas más «serias» en el futuro, como en el juego original. Supongo que sí, y también supongo que los eventos actuales son sencillos porque están trabajando en otras cosas, como salas y aventuras. De momento prefiero no criticar el tema.

Oh, y respecto a los artículos de Disney y todo eso pues no sé, no me gusta publicidad en el juego pero de momento no se hace pesado y se concentra en la Tienda Disney, explícitamente destinada a esa publicidad. Tampoco me voy a quejar mucho, me dieron un disfraz de Mike Wazowski (punto neutral).

2. AVENTURAS Y PERSONAJES

La mejor parte del juego. Sin duda alguna.

Las aventuras de Club Penguin Island son aquello que nos muestra la historia del juego, y por supuesto nos permite interactuar con sus personajes y saber más sobre ellos. Es un formato que me gusta. Cada aventura tiene un tamaño entre misión de la APS y minimisión, y todas las de un capítulo juntas forman una historia chula e interesante.

Pues eso, que me gusta el formato, las historias que se presentan… y la jugabilidad de cada aventura también tiene su gracia (punto positivo). No me puedo quejar. Siento que se están tomando la historia de este juego más en serio: se nota que le ponen dedicación. Está al nivel de aquello del juego original con argumento mayor (básicamente, las misiones de la APS y la Operación Apagón). Hasta hay continuidad entre los capítulos y hay detalles de la historia que son recurrentes (punto positivo).

¿Y qué hay de los personajes en sí? Esto ha sido un tema de controversia entre muchos jugadores. Muchos preferían los diseños antiguos y no les han gustado las voces. Ahora me toca decir mi opinión impopular: los personajes nuevos son mil veces mejores que los viejos.

Incluyendo a Rookie.

Sinceramente: cuando vi a los nuevos personajes no me esperaba esto. Los diseños me hicieron creer que iban a ser personajes muy unidimensionales. Son buenos diseños, no me malinterpretéis (los prefiero antes que los originales); consiguen que cada personaje sea más único y sólo con verles ya te haces una idea de su personalidad.

Me temía que esta idea fuese toda la personalidad, tal cual, de forma que cada personaje estaría definido por una cualidad. «Rookie = tonto, JPG = serio», y así. Pese a que tampoco hemos visto mucho de ciertos personajes, me alegra ver que ya han demostrado que son más que eso.

Rockhopper es un pirata aventurero, sí, pero también es gracioso y bastante granuja. Tía Arctic suele ser amable y agradable, pero se puede poner muy seria si hace falta. Rookie parece simplemente inocente y no muy brillante, pero tiene sus inseguridades y jopé, se deprime bastante cuando la Montaña Ventisca no pasa la prueba de seguridad.

 Los personajes antiguos también empezaron siendo interesantes, aunque solían estar felices siempre y eran completamente buenos (los villanos siendo la excepción). Y, por desgracia, con el tiempo las diferencias entre personajes se volvieron menos notables.

Hablando de villanos… Ya tocaba ver al principal antagonista del juego siendo malo de verdad otra vez. Desde el Apagón que no era una verdadera amenaza. Ahora es más villano, más amenazante, con un espectacular diseño y una voz perfecta. Qué bien le ha sentado el reboot a Herbert, madre mía. A Klutzy también.

La verdad es que el Herbert original era bastante complejo y sufrió una transformación de ‘incomprendido’ a ‘malo de verdad’. Su personalidad estaba muy bien hecha. Este Herbert tiene más pinta de villano malo porque sí, pero ya me he equivocado con mis expectativas varias veces. Espero que con Herbert no sea diferente.

Total, muy en resumen: me gustan mucho los personajes de este juego (punto positivo).

3. MINIJUEGOS

…Aquí es donde el juego falla para mí. En plan, el fallo verdadero del juego, no quejas menores que puedo pasar por alto. Lo que para mí no está funcionando en Club Penguin Island son los minijuegos. Sé que no hay muchos todavía, pero si siguen con este formato…

Los minijuegos actuales de Club Penguin Island tienen algo que no me convence. Podría ser el hecho de que tienes que pagar monedas para jugar, o que ocurran en la sala en la que estás, es decir, no ocurran «por separado» como en el juego original, donde pasabas de la sala al minijuego. Supongo que esto me hace sentir que no son minijuegos realmente, sino algo más tonto, más sencillo (punto negativo).

A eso le añado otras quejas como que algunos sólo pueden jugarse cada un rato, no cuando quieras (actúan como eventos), y en general o me parecen demasiado sencillos (Búsqueda de Canicas) o están basados en el azar y no en ser habilidoso (Tinta o Nado). Pues eso, que no me gustan (punto negativo). El de 4 en Fila, el más reciente, es el que me parece mejor, así que quizá los siguientes mejorarán.

4. CONTROLES Y COMODIDAD

Hubiera sido bastante raro tener este apartado en una crítica al Club Penguin original, pues el 90% de las cosas las hacías con el ratón. Pero con el paso a 3D, los controles del juego se han vuelto menos sencillos y podemos comentarlos. De paso aprovecho para hablar, también, de la interfaz del juego.

Me es difícil no ser muy negativo en esta parte porque, como persona jubilada que soy, odio con toda mi alma la pantalla táctil de los móviles. Qué incómoda e inútil, por favor. Aún así… eh, supongo que los controles generales del juego no están mal. Puedes mover tu pingüino bastante decentemente. A veces algo incómodos, pero en general tolerables (punto neutral).

En las interfaces del juego hay cosas buenas y malas. Por un lado, cuando estoy buscando una pieza de ropa específica me quiero pegar un tiro, al igual que en el juego original (punto negativo). Necesito una forma más práctica de moverme por mi ropa. Por otro lado, la interfaz de los servidores es magnífica y permite hacer server jumping cuando quieras (punto positivo).

Tiene sus pros y sus contras, supongo.

5. COMUNICACIÓN

Si juego a este juego para niños más pequeños que yo es por las aventuras, minijuegos y desafíos, no para ‘pingüinear por la isla y hacer nuevos amigos’. Se me olvida que esto es algo esencial del juego y que muchos jugadores juegan para hacer precisamente eso, tener interacción social.

El juego original terminó fallando en ese aspecto, pues el infame filtro del chat no permitía decir nada casi tras varios años de hacerlo más severo. Tu mensaje tenía que ser simple y sencillo para que el resto del mundo lo viera. Y ni siquiera estabas seguro de si había pasado el filtro. No te informaban de ello.

Quizá es porque el juego es nuevo, o quizá el equipo realmente ha aprendido de sus errores, pero sí, ahora puedes hablar con tus pingüiamigos sin dificultad alguna (punto positivo). Por supuesto algunas cosas se censuran, porque los niños son irresponsables y dicen su número de teléfono, entre otras cosas, pero si no dices algo que el equipo no quiere que digas, no tienes que preocuparte.

Y si tu mensaje no ha pasado el filtro no es grave, pues el juego te dice que se ha censurado. Esto es una gran y sencilla mejora. Si tu mensaje no ha pasado el filtro, el texto se sustituirá por una raya horizontal. Práctico y útil.

¡A conversar!

6. MEMBRESÍA

Y por último podemos hablar de la membresía. A todos nos encanta llorar porque hay que pagar para hacer algunas cosas, y a la vez olvidar que esta gente necesita sacar dinero de algún lado para vivir. Es cierto que algunas membresías son un robo; y algunos han acusado a la membresía de CPI de serlo.

La membresía en sí no es que me parezca un ‘robo’, pues el precio es razonable y te da acceso a una cantidad de contenido que está bien. Aquí en España es más barata que la del juego original, de hecho. Medio euro menos. Y además te dan una semana gratis para que veas lo que es ser socio y decidir si vale la pena (punto positivo).

(De hecho, pronto caerá algún fin de semana con membresía gratis.)

Lo que sí es más discutible es si los no-socios pueden hacer muchas cosas, o si se ven obligados a pagar para disfrutar el juego. La verdad es que los primeros días los no-socios podían hacer muy poco; ni siquiera podían usar la tirolesa o usar ciertos emojis. Al cabo de un tiempo lo cambiaron, y poco a poco pueden hacer más cosas, pero… Actualmente, aún necesitan tener acceso a más, creo yo (punto negativo).

Es evidente que no van a poder crear su ropa o jugar a las aventuras, pero necesitan un poco más. Que les den el flotador básico, por ejemplo. Que puedan jugar al Tubo a lo Sumo y hacer carreras en flotador.

Entiendo que al juego todavía le falta contenido, y por lo tanto, cuando haya más es muy probable que los no-socios tengan acceso a más cosas. Tomando esto en cuenta el punto negativo anterior tampoco va a tener mucho impacto. Espero no estar siendo demasiado optimista y que la situación de los no-socios sí mejore.

RESUMEN

ASPECTOS POSITIVOS:

  • Bastante contenido para ser un juego nuevo
  • El diseñador de ropa es una gran idea
  • Desafíos diarios
  • Aventuras tan guays que te hacen llorar si no tienes membresía
  • Presencia de una historia trabajada, que promete
  • Personajes geniales
  • Buenas ideas en la interfaz como el server jumping
  • Comunicación fácil con tus pingüiamiguitos
  • Membresía a precio bueno/justo, con una semana gratis

ASPECTOS NEUTRALES:

  • El catálogo está bien, pero necesita desarrollo
  • Tienda Disney, algún evento de sus pelis
  • Controles decentes, pero como soy viejo me quejo

ASPECTOS NEGATIVOS:

  • Se echan de menos partes del diario
  • Los minijuegos no me convencen por su formato
  • Algunos minijuegos se pagan, con otros tienes que esperar para jugar
  • Algunas partes de la interfaz me hacen sufrir
  • Los no-socios son víctimas del sistema capitalista

NOTA FINAL:

7.9/10

Lo siento niños, a todos nos gusta la nostalgia, pero esto tiene más potencial que el juego original. Ahora quizá esta nota parezca demasiado para algunos, pero esperad a que añadan puffles, iglús (lo cual incluye muebles) y más salas. Si las fiestas se ponen más serias ya estaré seguro de que esta nota es sin duda merecida. De hecho, con eso creo que lo subiría a un 8. Ciertos leaks de la fiesta de Halloween me dan esperanzas…

Los minijuegos son el fallo principal que le veo al juego, y otros inconvenientes ya mencionados terminan de bajar la nota. Sigue siendo mejor que ese seis y pico que le di al juego original. De verdad que quiero darle un 8 completo al nuevo juego, pero necesito ver un poco más. Quiero asegurarme de que se lo merece.


Y esa ha sido mi crítica. Recuerda dejar un gran like, suscribirte, comentar, y hacer click en esos anuncios al largo del vídeo para darme dinero. …Perdón, me he confundido y por un momento he pensado que era uno de esos youtubers sin gracia.

La siguiente crítica es la de Nuclear Throne, que probablemente llegará la semana que viene. Hasta entonces no esperéis mucho porque tengo el fin de semana ocupado y obviamente las críticas no son fáciles de escribir. Es todavía peor cuando tienes cero motivación para hacerlas, como me ha pasado con esta varias veces. A lo mejor subo alguna tontería para que la espera sea menos dolorosa.

¡Eso es todo!

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el septiembre 8, 2017 en Club Penguin, Críticas, Mejores entradas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Usuario Cancerigeno :v

    cuando Hablaste de la APS y de la Operacion Apagon, que dolor en la nostalgia.

    aun recuerdo la Operacion Black Out y la revelacion del director, dios que inesperado fue eso para mi con esa edad.

    y como olvidar la APS reventada al final de la ultima mision por la bomba de palomitas. si tan solo pudiera volver a jugarlas!

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  2. Tengo una pregunta, y claramente no tiene que ver con esto (:D).
    ¿El orden de la serie de Danganronpa cual es? Gracias ^_^

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  3. Veo que esta crítica va dedicada solo a la gente que tiene la membresía :/

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  4. Presidente PeneCromado

    que opinas de smg4?

    no es mal canal, algunos de sus videos es puro DOLOR y PLACER

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  5. Creo que te estoy dejando mucho spam por aqui… Como sea, te hice publicidad, puedes porfaplis poner el link a mi blog en algun lugar? Es que soy mu nub en el photoshop :P

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  6. Oye Loco, como haces una pagina secreta? debo saberlo

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  7. quinto comentario :P (lo siento, me recordaste a los youtubers sin gracia y tambien a los subs sin gracia. Debia hacerlo.)

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  8. JXT-Dios de la estupidez

    Estimado Alex, ¿que cojones es la APS?
    Siempre a sido EPF.. you friccin moron…
    Me decepcionaste, un amigo corriente.

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  9. tengo una pregunta que piensas de slendytubbies 3 ?? pls respondeme señor loco

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