FNAF: Help Wanted y FNAF: Special Delivery – Historia real y teorías

¡Hola! Supongo que te acaba de sorprender el título de esta entrada. Quizá no esperabas verlo nunca, o como mucho pensabas que lo verías en una de esas entradas de humor donde juego con las esperanzas de mis lectores. Por mi parte, la verdad es que tampoco esperaba escribirlo: en mis últimas teorías, hace dos años, mencioné que ya estaba muy cansada de escribir sobre la historia de Five Nights at Freddy’s. Pero esa entrada fue hace dos años y… bueno, supongo que las cosas cambian con el tiempo.

He estado algo apartada de la saga desde 2018, y ni siquiera he estado bien informada del lore de los dos juegos que siguieron a la Ultimate Custom Night. He tardado bastante, pero al final me ha entrado la curiosidad… y me he puesto a leer teorías y a ver gameplays. Desafortunadamente el juego de VR no funciona bien en mi ordenador, aunque parece que podré jugarlo en Switch muy pronto. En cualquier caso ya sé de qué va y, a mi sorpresa, su historia es bastante sencilla. Es del estilo de los tres primeros juegos: poco complicada de descifrar, aunque también hay muchas preguntas que no reciben una respuesta concreta.

Y, sin embargo, he visto que mucha gente sigue sin saber de qué va Help Wanted exactamente. ¿A lo mejor nos hemos acostumbrado a tener descripciones muy específicas de lo que pasa, y ahora nos desconciertan las explicaciones vagas propias del comienzo de la franquicia? En cualquier caso, la incertidumbre general ha despertado mi instinto más básico y primigenio… Hacer teorías.

Así que hoy os hablaré de la historia del juego de realidad virtual (Five Nights at Freddy’s: Help Wanted), que es el siguiente juego canon después de FFPS. Al final explicaré también de qué trata Special Delivery, el juego para móviles, aunque su lore es más bien pobre y ni siquiera sabemos si es realmente canon. Y bueno, como siempre parece que tocará hacer una agónica mención a los libros… Dicho esto, allá vamos. Espero no haberme oxidado demasiado. Supongo que no hace falta avisar de que habrá spoilers de ambos juegos, ¿no?


FNAF: HELP WANTED

1. LA HISTORIA «OFICIAL»

Help Wanted empieza con una introducción que nos deja claro de qué va este juego. Los desarrolladores ya se encargan de darnos los detalles de la historia: ¡no es necesario romperse la cabeza investigando! Bueno, al menos eso es lo que ellos quieren transmitir; que sea verdad o no ya es otro tema. Aun así, veamos qué nos cuenta la voz de HandUnit al abrir el juego por primera vez. Quizá no sea del todo cierto, pero nos ayudará a situarnos para luego ir resolviendo la historia del juego poco a poco.

Bienvenido a la Experiencia Virtual de Freddy Fazbear. Fazbear Entertainment está entusiasmado por unirse a la era digital, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con una experiencia de realidad virtual que te mantendrá al borde de tu asiento? Sabemos que Fazbear Entertainment ha adquirido una reputación algo mala durante las últimas décadas, y aunque es verdad que algunas de las historias asociadas a nuestro nombre estuvieron vagamente basadas en hechos reales, la mayoría fueron invenciones de un absoluto lunático (demandas pendientes).

Pero somos capaces de reírnos de nosotros mismos. Ja, ja, ja. Por eso hemos recreado muchas de estas situaciones totalmente ficticias (mentiras) que has oído durante los últimos años y las hemos convertido en un graciosísimo juego de VR, con la esperanza de que finalmente podamos dejar atrás estas infantiles historias de fantasmas y desarrollar una nueva relación contigo y tus hijos (no te olvides de nuestros productos perfectos para cumpleaños). Así que relájate, ¡y disfruta de unos cuantos sustos!

Aclaremos esto primero, porque es… confuso. Five Nights at Freddy’s: Help Wanted es un videojuego dentro del universo de FNAF creado por Fazbear Entertainment. Mientras que en los otros juegos estábamos viendo hechos ocurridos en la ‘vida real’ del universo de FNAF, lo que observamos aquí es realmente un videojuego. Es un poco meta: el videojuego que tenemos en nuestras manos es el mismo que tendría cualquier persona dentro del universo de la saga. La única diferencia es que, dentro de ese universo, el juego recibe el nombre de The Freddy Fazbear Virtual Experience.

Y Fazbear Entertainment ha creado esta experiencia virtual para desmentir los rumores de la franquicia, presentándolos de forma divertida para quitarles importancia. Un curioso hecho que se destaca es que parte de los rumores fueron invención de un «absoluto lunático»: cuando la voz de HandUnit dice esto, una imagen de Scott Cawthon aparece en pantalla. Esto insinuaría que dentro del universo de FNAF hay una versión ficticia o alternativa de Scott, que ha creado varios rumores indeseables sobre Freddy Fazbear’s Pizza. ¿Cómo? Pues si es Scott, asumimos que a través de videojuegos… Es decir, que dentro del universo de FNAF existirían unos juegos de terror basados en las pizzerías, que contribuyeron a darles muy mala fama. Una saga de Five Nights at Freddy’s dentro del mismo universo de Five Nights at Freddy’s, por así decirlo. Es complicado. Más adelante veremos otra prueba que confirma la existencia de un Scott ficticio (e intentaré explicarlo de forma facilita).

Obviamente los rumores que hay sobre la franquicia son reales, pero los de Freddy Fazbear’s Pizza nunca han querido que la gente sepa eso. Ahora que lo pienso, ¿Fazbear Entertainment no había dejado de existir como empresa tras Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator? Al final de ese juego, Tutorial Unit nos dice, tal cual, que «Fazbear Entertainment is no longer a corporate entity». ¿Dónde situamos entonces este juego en la línea temporal?

Por razones de cohesión narrativa no puedo deciros todavía la prueba que nos indica cuándo sucede Help Wanted, pero os ubicaré el juego dentro de la timeline de todas formas, para que todo sea más fácil de entender. El juego de realidad virtual es publicado después de FFPS. Esto implica que, tras la desaparición de Henry, los derechos de la franquicia han pasado a manos de otra(s) persona(s) y éstas han vuelto a poner en marcha Fazbear Entertainment. ¿Y por qué han publicado un videojuego para desmentirlo todo justo ahora? También lo veremos luego.

Pero tampoco os creáis que hay cosas muy sospechosas detrás de Help Wanted, ¿eh? El juego no es ni la mitad de oscuro que los anteriores, ni significa nada realmente importante para el lore. Hay poco más que contar: encontraremos distintos minijuegos que imitan el gameplay de las tres primeras entregas (FNAF 1, 2 y 3), junto a nuevas experiencias donde aparecen personajes conocidos. Reparar a los animatrónicos del primer juego, esquivar a Mangle y a Ennard mientas reparas la ventilación de sus respectivos edificios; esconderte de Baby, Funtime Freddy o Nightmare Fredbear en la casa de FNAF 4… Y cada minijuego tiene su premio, o monedas escondidas con las que comprar merchandise virtual.

2. LAS CINTAS

Vale, de acuerdo. Efectivamente, este juego de realidad virtual esconde algo increíblemente importante. Los minijuegos en sí no nos ofrecen ninguna información nueva; simplemente vemos a los animatrónicos intentando asesinarnos de la forma habitual. HandUnit tampoco nos cuenta nada relevante, limitándose a explicar las instrucciones de los minijuegos. En el menú de selección, sin embargo, sí que dice cosas sospechosas, pero eso lo veremos cuando lleve unas 6000 palabras de texto. Ahora vamos a centrarnos en lo principal: las cintas.

Durante el juego encontraremos cintas de audio escondidas en varios rincones. No tienen un aspecto muy normal: las envuelve una especia de estática morada, y al recogerlas se escucha un ruido extraño. Si conseguimos el reproductor de cintas del prize counter (lanzándole algo para que caiga y lo podamos alcanzar) podremos oír lo que hay grabado en cada una de ellas. En total son 16, y la historia que cuentan es… alarmante. Además, al obtener el reproductor, podremos acceder a una sala oculta donde escucharlas.

El diálogo conjunto de todas ellas es largo, por lo que solo citaré directamente algunos fragmentos. Si os interesa, podéis escucharlas todas siguiendo este enlace.

«Hola. ¿Puedes oírme? No salgas de esta habitación, ¿de acuerdo? Esto no es un error. Esta habitación no es un error. Tuve que esconder estos registros fuera de los archivos principales, en un lugar donde solo miraría un beta tester y donde los archivos pudieran ser protegidos. Realmente espero que el siguiente equipo de desarrollo encuentre todo esto antes de que se lance este juego.

Este juego tiene algún tipo de código malicioso que no hemos sido capaces de contener o siquiera entender del todo. Nos hemos salido del presupuesto y no nos queda tiempo. Pero esa no es la razón por la que vamos a cerrar. Escucha, tengo que hacer grabaciones cortas para que el tamaño de los archivos sea suficientemente pequeño para no ser detectado. Hay más. Puede que no estén en orden.»

Esta es la primera cinta. Por lo visto, una de las desarrolladoras del juego ha escondido una serie de audios en los archivos, con el objetivo de avisar de que algo anda mal. Nosotros somos un beta tester del juego, pero no formamos parte del equipo de desarrollo de la chica: somos «el siguiente». Como veremos más claramente en las cintas posteriores, Fazbear Entertainment sustituyó a los trabajadores del juego por otro equipo a mitad de desarrollo. ¿Pero por qué? La chica nos ha tenido que avisar a escondidas sobre el código malicioso, así que a lo mejor tiene que ver con eso… ¿Y qué es ese código, exactamente?

«Hoy lo he visto por primera vez. Había un personaje. No fui capaz de reconocer quién era, estaba de pie al final del pasillo. Me pareció que estaba buggeado, así que tomé nota de ello y seguí jugando. Pero luego estaba mirando por la ventana. Y no de la manera que Chica o Bonnie lo harían. Era como si realmente estuviera mirando a través de la ventana, observando lo que yo estaba haciendo.»

Así que este código malicioso se manifiesta en forma de un personaje. Si te has encontrado nunca con alguna cinta dentro del juego sabrás que, efectivamente, un siniestro individuo comienza a aparecer en el menú de selección de minijuegos tras recoger la primera. Empieza siendo translúcido, y está lejos, pero… está ahí.

Sí, es el mismo conejito que os ha saludado antes en esta entrada. ¿Os resulta familiar? Tiene un curioso parecido con un animatrónico que ya conocemos, aunque nunca lo hemos visto en forma de modelo 3D (en los juegos canon, al menos). Seguramente ya estéis empezando a sospechar quién es… Pero no nos adelantemos. Sigamos analizando las cintas.

Las siguientes grabaciones dejan un poco de lado al código malicioso y nos hablan del proceso de creación del juego. Concretamente, la chica de las grabaciones explica lo que le sucede a un compañero de trabajo suyo: Jeremy. Lo sé, el nombre hace saltar todas las alarmas, pero no creo que sea el Jeremy de FNAF 2. Os recuerdo que la creación del juego de VR es posterior a FFPS, el cual ocurre unos cuarenta años después del segundo juego. Y siendo Jeremy el candidato principal de haber sufrido la mordida del 87… ¿Qué haría este chaval, sin el lóbulo cerebral que te permite hablar o mover los huesos, trabajando cuatro décadas después para la compañía que le ha hecho sufrir tanto? Creando un videojuego, además. El nombre seguramente solo sea una coincidencia.

 Este segundo Jeremy era el encargado de hacer el beta testing en su equipo, al igual que nosotros lo estamos haciendo en el nuestro. La chica de las grabaciones narra, poco a poco, cómo Jeremy empieza a comportarse de forma inusual tras probar el juego. El pobre empieza a tener pesadillas, y ya no reacciona de forma normal mientras juega la beta de Help Wanted. No se asusta, solo está ahí, de pie, como si hablara con alguien… Pasa muchas horas con el equipamiento de realidad virtual y parece que apenas come.

Esto es porque Jeremy ha visto algo muy raro dentro del juego, y Fazbear Entertainment se da cuenta. Para evitar que esto salga a la luz, están preparando el papeleo para despedir a Jeremy; pero antes de que puedan hacerlo, Jeremy se suicida con una guillotina para papel que había en la oficina. ¡Zas! Se corta la cara y muere desangrado.

«La cosa es que no creo que fueran a despedirlo porque estuviese haciendo algo mal. Sabían que él había visto algo. Necesitaban desacreditarle.»

Su muerte parece iniciar problemas legales entre la compañía de desarrolladores y Fazbear Entertainment, que los había contratado. Según la chica, es seguro que va a haber una demanda. Y mientras ocurre todo ese papeleo, ella se verá obligada a seguir con el trabajo de Jeremy: el beta testing. Sin embargo, tras unos días, es como si el personaje malicioso hubiese desaparecido. Pero solo lo parece.

«Hoy era mi último día de beta testing y la anomalía que he ido viendo no está por ninguna parte. Pero después de inspeccionar algunos de los archivos, parece que se ha juntado con estos registros. Mis registros. No puede ser un accidente, así que ahora tengo que tomar una decisión. ¿Dejo aquí estos registros para que los encuentres o intento eliminar a esa cosa yo misma destruyendo las grabaciones? He decidido hacer lo segundo.»

Hmmm… Esta ‘anomalía’ parece tener conciencia propia, sin duda. Se ha escondido en las grabaciones de la chica, lejos de los archivos principales, y lo ha hecho porque se trata de unos audios protegidos que no pueden ser borrados. Afortunadamente, todavía se puede hacer algo para frenar a la anomalía.

«No puedo borrarlos. Al crear un área protegida donde guardar estos registros, separados del juego, le he dado a esta cosa un lugar seguro donde esconderse. Ahora está aquí. Puede que no sea capaz de borrarlo, pero quizá sea capaz de hacer otra cosa ahora que se ha juntado con los archivos. Tengo una idea.»

«He ejecutado un programa de fragmentación en la parte de la memoria donde se estaban guardando estos registros. He roto los archivos en pedazos, rompiendo también la anomalía junto a ellos. Esto quiere decir que no tendrás mis advertencias para guiarte. Pero, con suerte, también significará que que esta anomalía, este virus, o lo que sea que es, permanecerá rota e incapaz de hacer más daño.»

Oh, pero entonces… Inicialmente el jugador empieza a reunir las cintas para descubrir qué es este código malicioso, y cuando ya tiene la mayoría se da cuenta de que, en realidad, recuperarlas está reconstruyendo al virus. Efectivamente, es así: a medida que reunamos las cintas, el conejo irá haciéndose más visible y se acercará más a nosotros, hasta el punto de tenerlo justo detrás.

Can you hear me? Hello?

La chica también se da cuenta de esto, pero es demasiado tarde. Lo único que puede hacer es dejar una advertencia final con la esperanza de que el jugador no busque ninguna grabación más, evitando que la anomalía se complete.

«Tengo miedo de que encontrarlas y juntarlas también reconstruirá aquello que he intentado destruir desesperadamente.»

Supongo que lo siguiente será investigar sobre qué es exactamente esta anomalía y qué pretende hacer, ¿verdad? Pero antes quiero comentar un par de detalles más sobre estas desafortunadas grabaciones. El primero es que la chica cree que, tras el suicidio de Jeremy, Fazbear Entertainment quiere despedir al equipo de desarrollo actual y sustituirlo por otro que no sospeche nada. Efectivamente esto termina ocurriendo, y nosotros somos los beta testers del segundo equipo de desarrollo.

El equipo anterior al nuestro se llama Silver Parasol Games. En un principio Scott quería crear una página web para esta compañía ficticia, pero prefirió no hacerlo para no mezclar demasiado ficción y realidad. Sin embargo, un miembro de Steel Wool Studios (la compañía que ha creado el juego en la vida real) imaginó cómo sería el diseño de esa página y lo puso en su web personal. El malentendido le causó un poco de dolor de cabeza a Scott, pero a nosotros nos permitió ver el logo de Silver Parasol Games.

El segundo detalle aparece en la grabación número 13. Con las prisas y por accidente, Fazbear Entertainment envió a los desarrolladores cosas que no deberían haber visto. El equipo recibió un disco duro que contenía correos privados entre F.E. y cierto desarrollador indie… ¿Recordáis cuando al principio del juego se menciona a un «absoluto lunático»? Supuestamente, él era responsable de muchos de los rumores de Freddy Fazbear’s Pizza. La empresa había explicado a los de Silver Parasol que el objetivo del juego de VR era deshacer el daño provocado por un «desarrollador granuja de videojuegos indie«.

No obstante, los correos del disco duro muestran que en realidad Fazbear Entertainment contrató a ese desarrollador para que crease sus juegos. Los juegos indie tenían el mismo objetivo que el juego de VR: quitar importancia a los rumores de la pizzería, presentándolos como algo poco serio. Intuyo que les salió mal la jugada, y esos videojuegos causaron más mal que bien. Y el nuevo juego de VR es un intento de reparar el daño provocado por los anteriores. Que ese desarrollador fuese contratado por F.E. explica que sus juegos sean tan parecidos a la realidad: recibió toda la información de primera mano por parte de la franquicia de pizzerías.

La idea de «los juegos de FNAF dentro del universo de FNAF» provoca más de una migraña cuando te la explican por primera vez. Espero estar siendo lo bastante clara, porque no sé cómo narrarlo de forma más sencilla. Lo repito una vez más con la esperanza de que se entienda: dentro del universo de Five Nights at Freddy’s, existe un desarrollador de videojuegos parecido a Scott Cawthon. Esta persona, contratada por Fazbear Entertainment, creó unos videojuegos muy parecidos (o iguales) a FNAF 1, 2, 3, 4 y Sister Location. Estos videojuegos querían quitar importancia a los malos rumores de la franquicia, pero solo los hicieron más populares.

Ya que el plan fracasó, Fazbear Entertainment fingió que el desarrollador indie había creado los juegos por su cuenta, sin ser contratado por nadie. Ahora, el nuevo juego de realidad virtual tiene la intención de desmentir los rumores que aparecieron en los juegos anteriores. Los juegos del Scott Cawthon ficticio son muy parecidos a los del Scott Cawthon real, y los minijuegos de Help Wanted se basarían en los juegos del Scott Cawthon ficticio.

Los juegos del Scott Cawthon real, que hemos jugado desde 2014, muestran los hechos reales dentro del universo de FNAF. Es decir: los juegos desde FNAF 1 hasta FFPS. Los juegos del Scott Cawthon ficticio son muy parecidos o iguales, así que seguramente tienen una historia similar. Sin embargo, su intención fue diferente: intentaron que los hechos reales pareciesen rumores tontos, absurdos y sin fundamento. ¿Me he explicado bien? Rezo para que sea así.

Ahora activo el modo de 920 puntos de coeficiente intelectual para hablar de detalles más complejos de este tema. Ya que los animatrónicos Nightmare en principio no son reales (solo son un sueño, o una alucinación), a lo mejor los diseños fueron creados por el desarrollador indie para ridiculizar al máximo los rumores de animatrónicos asesinos. Al presentar unas versiones terroríficas de Freddy y compañía, se llevaría al extremo la idea de que son peligrosos, en un intento de burla de todas las historias que se cuentan sobre el local.

Todo esto dentro del universo de FNAF, digo. Sabemos que un niño (o adolescente) tuvo esas pesadillas en 1983, pero el desarrollador indie no puede conocer tales hechos, así que le estoy intentando dar un origen lógico a los Nightmare dentro de los juegos del Scott Cawthon ficticio.

Y bueno, para complicarnos un poco más… no debería existir un juego similar o igual a Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator dentro del universo de FNAF. Esos sucesos no ocurrieron públicamente, y por tanto F.E. no tendría ningún interés en crear un videojuego para desmentirlos. Esto explicaría por qué tampoco hay minijuegos basados en FFPS dentro del juego de VR. Las pocas referencias que hay a ese juego pueden ser pequeños detalles sin relevancia en el lore, pero igualmente les intentaré dar lógica en el siguiente apartado.

3. LA ANOMALÍA

Bien, ahora llega la gran pregunta: ¿qué o quién es ‘la anomalía’?

SÍ, ES WILLIAM AFTON, EVIDENTEMENTE QUE LO ES. Cualquier persona tarda un máximo de tres microsegundos en deducirlo. Cintas de vídeo moradas, conejo parecido a Spring Bonnie. Es de cajón. Lo que algunas personas no saben, sin embargo, es cómo William ha terminado siendo un virus dentro de un videojuego. Y aquí es donde entro yo para darle una explicación a esta idea tan extravagante.

Empecemos por otra de las cintas que explica vagamente cómo entró el virus al juego. A partir de aquí, iré añadiendo detalles. La chica de las grabaciones (¿quizá debería llamarla Tape Girl?) precisa el método que utilizó Silver Parasol para introducir a los animatrónicos dentro del juego. Fazbear Entertainment envió a los desarrolladores circuitos electrónicos (placas base y piezas similares) junto con otros trozos de chatarra, para que los escanearan. Se intuye que son restos de animatrónicos, y escaneándolos se consigue introducir su comportamiento dentro del juego de forma rápida. Pero uno de esos circuitos contenía algo más.

«Quiero decir, nos enviaron todo eso en primer lugar sin dar explicaciones. Nos dijeron que lo escaneáramos. Que aceleraría el proceso para que no tuviéramos que programar ninguna ruta nosotros mismos. Supongo que era por el presupuesto. Solo era chatarra – circuitos impresos y cosas así. Parecía bastante viejo. Aun así, parte de ello contenía código utilizable. Parecía funcionar por sí solo. Las cosas empezaron a cambiar, pero entonces, él empezó a aparecer. Al menos, eso es lo que Jeremy dijo.»

Por tanto, Fazbear Entertainment ha podido encontrar unos cuantos restos de animatrónicos… un poco como hizo Fazbear’s Fright, supongo, pero con mayor facilidad porque son la compañía propietaria de toda la chatarra. Y escanear uno de estos circuitos creó el virus dentro del juego. ¿De qué circuitos estamos hablando? En mi opinión, esto nos lo revela uno de los teasers de la última versión de The Freddy Files: este dibujo de Springtrap que, si no me equivoco, está siendo digitalizado.

Creo que Fazbear Entertainment recuperó los circuitos de Springtrap/Spring Bonnie, y al escanearlos pues… bueno, no sé cómo decir esto sin que suene como una broma. William fue digitalizado junto al comportamiento de Spring Bonnie. La anomalía es, en pocas palabras, la versión digital de William. No me sorprende excesivamente considerando el rumbo que ha tomado la saga desde Sister Location, y ya hemos visto otros elementos de ciencia ficción como el remnant, pero… Quizá esto va un paso más allá, ¿no?

No queda claro exactamente cómo es este William; es un aspecto del argumento que queda muy poco claro. ¿Se trata de una réplica de su esencia más básica? ¿Una copia digital de su persona? ¿O es su alma tal cual, él mismo, transferido al mundo digital? Por cuestiones de simplicidad optaría por lo tercero, aunque nada lo corrobora. Pero es William, eso seguro, de alguna forma u otra. Ha vuelto de la muerte. Él siempre vuelve.

A partir de aquí utilizaré el nombre oficial de esta versión de William: Glitchtrap. Este nombre fue encontrado en algunas partes del código del juego y ha sido utilizado oficialmente por Steel Wool Studios. Evidentemente, el nombre es muy similar a Springtrap y Scraptrap, indicándonos que se trata de William Afton. «Glitch» se refiere a un tipo de error dentro de un videojuego o código informático, por si alguien no es muy gamer y no lo sabía todavía.

Otras pruebas que nos indican que Glitchtrap es William son la siguientes: en primer lugar, como ya he dicho, las cintas tienen una estática morada. Luego está el hecho de que Glitchtrap parece una versión de peluche de Spring Bonnie, el animatrónico que William usaba para matar niños. Por último, hay unas pruebas adicionales que observamos en los finales del juego. El siguiente apartado va dedicado a estos finales que describiré tan bien como pueda.

Debo mencionar dos detalles relevantes antes de continuar con la siguiente sección. El primero de ellos es que, si Fazbear Entertainment envió circuitos de Springtrap para escanear, eso significa que encontraron los restos del edificio de Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator. Asumo que entre las cenizas del incendio quedaron algunos circuitos utilizables. Esto nos lleva a que, además, F.E. no encontró únicamente a Springtrap: debieron conseguir también piezas de Scrap Baby, Molten Freddy y Lefty. Así se explicaría por qué dentro del juego de realidad virtual nos encontramos con Baby, Funtime Foxy, Funtime Freddy, Ennard y la Marioneta. Sus circuitos fueron escaneados y se obtuvo el código de su comportamiento.

Si creemos que la compañía encontró a todos esos animatrónicos, podemos dar un sentido lógico a las pequeñas referencias a FFPS que encontramos en Help Wanted. Las más destacables, si no recuerdo mal, son la presencia de Helpy y un peluche de Baby que tiene el diseño de la versión Scrap. Es posible que los empleados de Fazbear Entertainment estuvieran buscando piezas entre los escombros del local, que se encontraran con un Helpy medio quemado de aspecto adorable y decidieran añadirlo al videojuego. Dado que el argumento del juego apenas entra en detalles, todo es posible… Libertad creativa.

¡Y ya tenemos el juego bien establecido en la línea temporal! La existencia de Glitchtrap nos obliga a situar a Five Nights at Freddy’s: Help Wanted después de Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator. Como veis, necesitaba introducir a nuestro asesino antes de justificar el lugar dónde he puesto el juego en la timeline. No tenemos un año concreto, pero tampoco es que importe. Ah, por cierto, respecto al segundo detalle… Si William ha vuelto a la vida, ¿qué pasa entonces con su infierno personal y personalizable?

Bueno… Debido a que no sabemos del todo qué es Glitchtrap, pues no queda claro. Tenemos diversas opciones. La primera es que la Ultimate Custom Night no sea canon, y en consecuencia no haya que darle más vueltas al asunto. Nunca se ha confirmado que este juego de la saga forme parte oficialmente de la historia; no obstante, es innegable que tiene un argumento oculto que conecta con el final de Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator.

La segunda opción se relaciona con la teoría de que Glitchtrap es una copia de William, no el repugnante humano original. Siguiendo esta idea, tendríamos al auténtico William ardiendo en el infierno mientras su copia digital se dedica a cometer maldades. Por último existe mi posibilidad favorita, que presenta un concepto un poco hilarante. Si Glitchtrap es el auténtico William, su alma original sin más, y la UCN es canon, entonces… William escapó del mismísimo infierno cuando escaneron los circuitos de Springtrap. Su alma fue transportada del infierno a un videojuego de realidad virtual. Dios, ¿en qué se ha convertido esta saga?

4. LOS TRES FINALES

¿Recordáis cuando he dicho que este juego tiene un argumento ambiguo del estilo de los tres primeros juegos? Five Nights at Freddy’s 3 no tenía un solo final, sino que contaba con un par, y Scott nunca ha dicho cuál es el verdadero. Pues con Help Wanted nos pasa lo mismo: tenemos dos finales y me temo que no sabremos cuál es canon hasta la siguiente entrega de la saga.

Sí, sé que el título del apartado menciona tres finales en vez de dos. Lo que pasa es que uno de ellos no es realmente un final, ¿por decirlo de algún modo…? Será mejor que simplemente explique de qué va cada uno.

El «final que no es realmente un final» es lo que llamaría el ‘final programado‘ del juego. Ya que Help Wanted es un videojuego de verdad dentro del universo de FNAF, tiene un final típico de videojuego creado por los desarolladores. Puede verse jugando al último minijuego, Pizza Party, dentro del modo de juego Night Terrors. En pocas palabras, se trata de una recreación del Missing Children Incident (MCI), es decir, el asesinato de los cinco niños en 1987 que poseyeron a cinco animatrónicos.

En el minijuego Pizza Party hay que navegar por un confuso laberinto, donde aparecen diferentes salas de los locales de FNAF conectadas entre sí. Es necesario avanzar de manera constante y encontrar el camino correcto para evitar que nos ataquen los animatrónicos que rondan por el laberinto. En muchas de las habitaciones encontraremos marcas en rojo, escritas por alguien que quiere guiarnos. Y a veces, junto a estas indicaciones veremos también un peluche de Spring Bonnie: nos deja claro a quién estamos siguiendo.

Si llegamos al final, nos encontraremos en una sala de fiesta de cumpleaños con pizza y pastel. Al cabo de unos segundos, aparecerá Glitchtrap detrás de unas cortinas moradas y nos invitará a seguirle. Y cuando lo hagamos… ¡sorpresa! Aparecemos dentro de Freddy Fazbear en el escenario. Sin duda se trata de una imitación de los asesinatos que ocurrieron en 1987. Al seguir a Glitchtrap se entiende que estamos siguiendo al hombre morado, el cual nos asesina y mete nuestro cadáver dentro del traje de Freddy. Después de esto, salen los créditos mientras vemos a Glitchtrap bailar, y escuchamos a HandUnit felicitarnos por haber completado el juego.

El hecho de que William sea representado por Glitchtrap en este final es otra prueba que nos indica su verdadera identidad. Cabe destacar que en principio Glitchtrap no fue metido ahí por los programadores, pues el personaje apareció por su cuenta tras escanear a Springtrap. Vete a saber si originalmente el minijuego Pizza Party tenía otro modelo 3D para el asesino, y al aparecer Glitchtrap éste decidió tomar su lugar…

Por si las moscas, recuerdo que la fiesta donde murieron los cinco niños (que pasaron a poseer a Freddy, Bonnie, Chica, Foxy y Fredbear) fue una fiesta de cumpleaños. En la sala final de Pizza Party también observamos una fiesta de cumpleaños, y por eso asumimos que el minijuego debe representar esos asesinatos. El Tipo del Teléfono nos avisa de una fiesta en la última llamada de FNAF 2, y en el minijuego final de FNAF 3 observamos a las almas celebrar un cumpleaños antes de ascender al cielo. …Por alguna razón, creo que nunca me di cuenta de que en ese minijuego los niños celebran una fiesta de cumpleaños porque murieron en una (exceptuando a Charlie). La del quinto niño, concretamente.

Bueno, pasemos ahora a los otros dos finales, los ‘verdaderos’. Estos se relacionan de manera mucho más directa con Glitchtrap y sus malévolas intenciones. Está claro que William no va a quedarse de brazos cruzados dentro del juego: tiene un plan que involucra al jugador, y la Tape Girl lo sabe… de algún modo.

«Hay una forma de matarlo. Quiere escapar. Escapar a través de alguien, alguien conectado al juego. Esa persona es… ya sabes… Tienes que dejarle empezar el proceso de escapar a través de ti, y entonces usar el interruptor de desconexión que he añadido al menú principal. Deja que se acerque a ti. Deja que empiece a fusionarse contigo. Haz sonar la música y acciona el interruptor. Esto causará un reinicio duro del juego y borrará la caché, matándolo. Espero. No sé cuándo vendrá a por ti.»

Subimos un grado más el nivel de surrealismo: el plan de William es robarle el cuerpo al jugador, realizando un intercambio de conciencias. Si toma el control del beta tester, entonces será capaz de escapar del mundo digital a la realidad física con un nuevo cuerpo. Y nosotros, al perder el cuerpo humano, quedaremos atrapados dentro del videojuego al igual que lo ha estado William. Pero la Tape Girl tiene la esperanza de poder destruirle.

Tras recoger la decimosexta cinta, todos los pedacitos de Glitchtrap se habrán reunido y el virus asesino se completará. Es entonces cuando William reúne el poder suficiente para iniciar el proceso de transferencia de conciencia. Aparecerá delante nuestro con una mirada siniestra, levantará el brazo mientras le envuelve una estática morada, y…

Si fracasamos como personas y no seguimos las instrucciones de la chica de las grabaciones, ocurre lo peor: efectivamente, William tiene éxito y huye con nuestro cuerpo. Y nosotros, curiosamente, quedamos atrapados dentro del videojuego de VR con el cuerpo de Glitchtrap. Este sería el final malo. He visto a algunas personas considerar que esto no es realmente un final, porque justo después sale la pantalla de game over en vez de reiniciarse el juego o mostrar los créditos. Es un punto de vista a tomar en cuenta.

¿Y si seguimos las instrucciones al pie de la letra? ¿Acabamos definitivamente con William, tal y como nos ha prometido la Tape Girl? Pues… no, la verdad es que no tiene pinta. Pero como mínimo evitamos el cambio de cuerpo. Tras pulsar todos los botoncitos, la pantalla se vuelve negra y aparecemos en un curioso sitio. Delante nuestro tenemos una especie de celda, ensuciada con manchas de manos… y al interactuar con ella, ¡volvemos a ver al gracioso conejo! Desde el otro lado de la pared metálica nos observa, luego hace un suave shhhhh… y finalmente desaparece en la oscuridad. Más ambiguo imposible.

Este último sería el final bueno. Mi interpretación personal es que, en este final, William no ha sido borrado pero ha fracasado en su intento de escapatoria. Por lo tanto sigue atrapado en el mundo digital, lo cual es representado de forma simbólica con esa especie de celda. Asumo que al ocultarse en las sombras nos está diciendo que nos dejará en paz, pero seguro que le volveremos a ver en un futuro… En el siguiente juego, quizás.

Este final nos obsequia con un pequeño regalito en el menú de selección de minijuegos, que consiste en un peluche de Spring Bonnie de color bastante verde y con glitches visuales. Por enésima vez, tenemos el problema de que no existe una explicación concreta a este hecho. He leído dos teorías respecto a este peluche que parecen bastante razonables, especialmente la segunda. La primera apoya la idea de que, tras seguir las instrucciones, el código de Glitchtrap ha quedado contenido dentro de ese muñeco, sin poder hacer más daño. Si bien es una posibilidad, esto dejaría a William derrotado, y creo que el final bueno toma otra dirección.

La segunda teoría me parece llamativa porque le da un origen al cuerpo de Glitchtrap: defiende que William, en forma de virus incorpóreo, utilizó el modelo 3D de un peluche de Spring Bonnie para tener una forma dentro del juego. Sería por esto que Glitchtrap no parece un animatrónico, sino un peluche con forma humana. Tras el final bueno, William se escondería entre las sombras, volviendo a ser un virus sin cuerpo y dejando el muñeco atrás. Ese es el peluche que nos dan, y tras tener a William dentro le ha quedado un aspecto un poco raro.

De nuevo, repito que no sabemos qué final es canon, y seguramente no lo descubramos hasta la siguiente entrega de la saga. Personalmente apostaría a que el final bueno es el verdadero, pero solo es pura especulación. La idea del William digital todavía tiene mucho potencial, y seguro que daría lugar a una dinámica espléndida con Vann- ¡uy! Creo que a ese personaje no lo he introducido aún, ¿no? Tendré que seguir con la entrada, pues.

5. FAZBEAR ENTERTAINMENT

Hasta ahora hemos estado acostumbrados a la idea de un William solitario, un villano que actúa mucho por su cuenta y entre las sombras. Sin embargo, Help Wanted nos da indicios de que esto puede no ser así a partir de ahora. Desafortunadamente este es otro aspecto del lore que no se explica con precisión, pero tenemos suficientes pruebas como para creer que hay gente dentro de Fazbear Entertainment que está del lado de William. ¿Quiénes? ¿Por qué? Apenas sabemos nada, pero os mostraré lo poco que tenemos.

Durante el juego, la dulce voz de HandUnit es la encargada de guiarnos a través de los minijuegos, dándonos las instrucciones necesarias para que los animatrónicos no nos griten en la cara. A medida que vayamos superando cada reto, escucharemos también mensajes en el menú de selección de minijuegos. Y la mayoría de ellos son cuanto menos curiosos: nos muestran que Fazbear Entertainment es perfectamente consciente de que Glitchtrap está dentro del juego y, de hecho, quieren esconderle. Escuchadlo vosotros mismos:

«Esperamos que estés disfrutando de la Experiencia Virtual de Freddy Fazbear. Por favor, ten en cuenta que todavía pueden haber errores visuales de la fase de beta testing de desarrollo. Si ves cualquiera de estos errores, recomendamos que no interactúes con ellos. Los eliminaremos con el tiempo (no garantizamos que los eliminemos con el tiempo).»

«Parece que puedes haber entrado involuntariamente en una sección no autorizada del juego. Por favor, ten en cuenta que interactuar con código del juego no oficial puede hacerte daño, y potencialmente dañar nuestra reputación.»

«Utilizando tecnología patentada y desarrollada por Fazbear Entertainment, nuestros equipos de desarrollo de VR fueron capaces de utilizar paneles de control antiguos casi como tecnología plug-and-play, ¡recreando actuaciones y personalidades del pasado en un instante!»

«Estás haciendo un gran trabajo y sin duda pasándotelo genial también. Como recordatorio, asegúrate de interactuar solamente con elementos base del gameplay y evita cualquier cosa que podría considerarse un glitch, error, o mensaje insertado por personal no autorizado.»

«La Experiencia Virtual de Freddy Fazbear es un título sólido, pero un poco más y no hubiera salido a la venta. El primer equipo de desarrollo tuvo un montón de problemas, cometió errores chapuceros, y al final fue apartado del proyecto. Por esa razón, recomendamos que evites cualquier comentario, nota o aviso que pueda haber dejado el anterior equipo de desarrollo. Te aseguramos que no son de fiar para nada.»

«¿Te gustaría escuchar un dato gracioso? Uno de los anteriores equipos de desarrollo cometió un error divertídismo, que quizá dio lugar a que una indeseable anomalía entrase en el código del juego. Por favor, acepta esta declaración como nuestro descargo de responsabilidad respecto a la posibilidad de que puedas sufrir daño.»

La guinda del pastel la encontramos al final de la introdución del juego:

«Usted reconoce que Fazbear Entertainment no es responsable de: transferencias digitales de conciencia accidentales, aparición de personajes digitales en la vida real, pesadillas, terrores nocturnos, sudores nocturnos…»

Hasta son conscientes de lo que ha intentado hacer el anterior equipo de desarrollo. Es el colmo. Nos piden que ignoremos cualquier «error visual» o «glitch» (es decir, Glitchtrap), que no hagamos caso a los mensajes que ha dejado la Tape Girl, y que no visitemos salas no autorizadas (como la habitación donde podemos escuchar las cintas). Además, tampoco se responsabilizan de lo que pueda hacernos la anomalía.

Pero es que no solo evaden cualquier responsabilidad, no. Saben exactamente qué planea hacer Glitchtrap: una ‘transferencia digital de conciencia’. Robarnos el cuerpo para pirarse. El conocimiento tan claro que tienen de todo esto me hace creer que no solo quieren esconder cualquier hecho sospechoso, sino que además son partícipes en su desarrollo. Desde siempre Fazbear Entertainment ha tenido la tendencia a negar toda tragedia, fingiendo que ningún niño ha muerto en sus locales y deshaciéndose de los cadáveres de los guardias de seguridad. Sin embargo, diría que esto va un paso más allá: saben que William está dentro del juego, y quieren ayudarle. Por eso intentaron despedir a Jeremy cuando vio a Glitchtrap dentro de la beta, y posteriormente cambiaron a todo el equipo de desarrollo.

Que la compañía ponga este esfuerzo en esconder la presencia de William es prueba más que suficiente de que los nuevos propietarios no tienen relación alguna con Henry. El pobre hombre quería ponerle un final a todo esto, acabando con el villano y mandándole directamente al infierno. Nunca hubiera querido revivir la franquicia, y mucho menos al asesino de su hija. Pero tampoco tenemos idea de quiénes son los nuevos dueños de Fazbear Entertainment, ni cómo han heredado los derechos de la franquicia.

Siendo sincera, poca cosa vamos a resolver sobre estos individuos por ahora. No sabemos su origen, si conocían a Henry, si antes ya eran miembros de la empresa… Parece que conocían la existencia de un asesino de niños, y están dando apoyo a su carrera como criminal; pero no sabemos si le han resucitado de manera intencionada o accidental. La única cosa que tenemos más o menos clara es el motivo por el cual han creado este videojuego de realidad virtual: resucitar la franquicia. Han querido desmentir todos los rumores sobre Freddy Fazbear’s Pizza porque están construyendo un nuevo local. Un secreto del juego nos lo muestra.

Si llegamos a la última habitación del ‘final programado’ del juego, podemos acceder a una sala secreta que fue añadida en diciembre del año pasado. Dentro de la sala de fiestas, a la derecha, se encuentra una puerta que conduce al exterior del edificio. Al salir afuera, nos encontraremos con un cartel bien grande donde pone «Coming soon. Now hiring» (Próximamente. Se necesita personal), y en la distancia se puede observar… ¡un edificio en obras! No hay duda: Fazbear Entertainment vuelve a estar en funcionamiento y pronto abrirán un nuevo negocio.

Esto nos encaja perfectamente con los teasers del siguiente juego de la saga, Five Nights at Freddy’s: Security Breach. Scott ha subido diversos adelantos a su página web, y todos ellos muestran un nuevo edificio que parece un centro comercial. Tiene una pizzería, un laser tag, un cine… Y animatrónicos que son estrellas de rock. Más adelante comentaré estas imágenes un poco más, porque incluyen un par de secretos.

Como curiosidad, las pantallas de game over de Help Wanted también incluyen mensajes de interés: uno de ellos es «Now Hiring. Inquire Within«, que es parecido a la frase del cartel anterior. Otros mensajes que llaman la atención son los siguientes:

  • Estas situaciones son completamente ficticias. 
  • Nunca se demostró nada en un juzgado.
  • Dato divertido: los animatrónicos no pueden matarte.
  • Nada puede hacerte daño.
  • Asegúrate de visitar nuestro local afiliado (en inglés, «sister location»).
  • Recuerda a Jeremy.
  • Nada puede hacerte daño.
  • ¿Confías en mí?

La mayoría son el típico intento de Fazbear Entertainment de fingir que todo va bien, pero otros mensajes parecen tener otra intención o un emisor distinto. La frase más inocua es la del local afiliado, que parece confirmarnos una vez más la existencia de múltiples cadenas de restaurantes. Luego nos encontramos con la famosa frase de «Recuerda a Jeremy», o «Remember Jeremy» en inglés, que debió ser añadida por la Tape Girl o alguna otra persona de Silver Parasol… Y el mensaje de «¿Confías en mí?» es la misma pregunta que utiliza Glitchtrap en el minijuego Pizza Party. Perfectamente podría ser obra suya.

6. CURSE OF DREADBEAR

¡Llegamos al DLC del juego, la actualización de Halloween! Poco nos queda antes de pasar a hablar de Special Delivery. El DLC Curse of Dreadbear incluye una selección de minijuegos de Halloween, y también introduce a los animatrónicos Withered y Nightmare dentro del juego. Además, nos presenta al carismático Dreadbear, una imitación de Frankestein al estilo Fazbear. Por último tenemos a una especie de Jack-O-Foxy llamado Grimm Foxy, un montón de minijuegos que no son canon y uuuhhhh… bueno, poco más. Nada es canon excepto por un único secreto importantísimo.

Destaco tres cosas de este DLC, una de ellas siendo ese secreto. La primera (y menos importante) es que la temática de Halloween se relaciona con un festival dentro del juego llamado «Fallfest ’83». En el menú de los minijuegos podemos ver una pieza de tela colgada donde se lee el nombre de esa celebración, y si dirigimos nuestra mirada hacia las colinas del fondo, nos encontraremos con la casa de FNAF 4. Al combinar todo esto con la aparición de los Nightmare, llegamos a la conclusión de que el DLC está conectando el cuarto juego de la saga con 1983. Esto ya lo sabemos a estas alturas, pero nunca va mal recordarlo por si me vuelve a entrar el impulso de defender que FNAF 4 ocurre en 1987 como una gilipollas.

Creo que en uno de los minijuegos llegamos a estar dentro de la casa, caminando por un pasillo e intentando huir de los Nightmare en el proceso. El minijuego termina cuando conseguimos llegar a la infame habitación del cuarto juego, que se encuentra al final de dicho pasillo eterno. ¿A lo mejor es otra de las pesadillas del protagonista de FNAF 4? Oh, y en otro minijuego nos defendemos de unas Plushbabys que llevan las mismas máscaras que el Michael adolescente y sus amigos matones. Mil referencias, vamos.

La segunda cosa a destacar es que en la habitación de game over del DLC aparece un Dreadbear gigante junto a un… cementerio, y dentro de ese cementerio hay siete tumbas. Una de ellas destaca por encima de las demás, porque al observarla empieza a llenarse de glitches visuales de color verde. No sé si se supone que es una referencia a una tumba glitcheada de FNAF World, o si se trata de una representación de la tumba de William (llena de glitches porque ahora es Glitchtrap). No tengo ni idea porque no hay pistas al respecto.

Y ahora sí, lo importante: el nuevo personaje canon que incluye este DLC. Vayamos por pasos: antes que nada, debéis saber que uno de los minijuegos nuevos (Corn Maze) es un laberinto donde nos persigue Grimm Foxy. El laberinto cuenta con cuatro llaves (una roja, otra azul, otra verde y otra amarilla) esparcidas por el mapa, junto a cuatro puertas de los mismos colores. El juego es tan sencillo como esconderse de Grimm Foxy, encontrar alguna llave, y escapar por la puerta correspondiente. Pero existe un final oculto que nos interesa.

Recoger las cuatro llaves sin salir por ninguna puerta hará que aparezca una quinta llave morada y glitcheada en el mapa. Si logramos recogerla, escapando de un Grimm Foxy considerablemente agresivo, podemos utilizarla para abrir una sala: una habitación/refugio subterráneo en el centro del mapa. De hecho es ahí donde comienza el minijuego, y tal habitación se encuentra cerrada por un par de puertas. ¿Y qué hay dentro de esa sala? Pues… ¡Una máscara de conejo! Coneja, si no me equivoco.

En un principio no parece haber nada especialmente raro sobre esta máscara, dejando de lado que es un poco siniestra. Una vez la recojamos en la habitación final del laberinto, aparecerá en el Prize Counter del menú normal del juego y podremos volver a interactuar con ella. No ocurrirá nada especial a no ser que agarremos el peluche de Spring Bonnie/Glitchtrap del final bueno mientras llevamos puesta la máscara. Entonces…

«Sí, te escucho. Lo sé… No. No hay ningún problema de comunicación… Lo comprendo… Sí, la tengo. La he hecho yo misma. Creo que te gustaría… No, nadie sospecha nada… No te preocupes, estaré preparada, y no te decepcionaré. Será divertido.»

Se escucha un audio, sí. Parece que esta chica se ha comunicado con alguien misterioso y planea alguna cosa. Podemos asumir sin duda alguna que la máscara es propiedad suya, pero no tenemos tan clara la identidad de su interlocutor. Dado que el audio solo se escucha al juntar la máscara con el peluche, existe la posibilidad de que la chica esté hablando con Glitchtrap. De momento es la teoría más aceptada dentro de la comunidad.

¿Pero quién es esta chica misteriosa? A través de la página web de voices.com descubrimos inicialmente que el personaje recibe el sobrenombre de «Reluctant Follower». La traducción sería «Seguidora reacia» o «Seguidora reticiente». O sea, que está siguiendo a alguien; probablemente esté sirviendo o siguiendo las órdenes de otra persona, pero viéndose forzada a ello. Y si esa persona fuese William… ¡nuestro asesino tendría una nueva ayudante!

Me adelanto un poco a lo que viene ahora: el nombre de esta ‘seguidora reticiente’ es oficialmente Vanny. Luego adjunto pruebas. Por ahora no sabemos nada sobre su origen, así que no queda claro si está implicada en el desarrollo de Help Wanted de algún modo, o si forma parte de Fazbear Entertainment. Únicamente podemos confirmar que Vanny no es uno de los otros personajes nuevos: el protagonista del juego o la Tape Girl. Estos dos personajes intentan detener a Glitchtrap, al contrario que Vanny (aparentemente), así que no tendría sentido que ella fuese cualquiera de los dos. En el caso de la Tape Girl, además, esta tiene una actriz de voz diferente. Las voces no concuerdan.

 Se ha llegado a sugerir que podría haber sido ella quien escaneó los circuitos de Springtrap, o que Vanny no sea la única seguidora de William (sino que habría un grupo entero, una especie de…¿culto?). Actualmente no podemos confirmar ni descartar nada.

7. SHADOW OF VANNY

Volvamos una vez más a los teasers de Five Nights at Freddy’s: Security Breach. Concretamente a aquel donde podemos ver la silueta del nuevo Freddy (Glamrock Freddy) y que fue actualizado discretamente para añadir un pequeño detalle. Este detalle se trata de la sombra de una figura humana, que lleva una máscara de conejo idéntica a la que hemos visto antes. Al abrir el archivo con el bloc de notas, podemos ver que el nombre original de la imagen es «Shadow of Vanny«; es decir, la sombra de Vanny.

Es gracias a este teaser que conocemos el nombre del personaje. Más adelante, Funko (la compañía que fabrica merchandise de FNAF) decidió darle otro dolor de cabeza a Scott, y publicó demasiado pronto imágenes de figuras de los personajes del juego. Tales juguetes confirman una vez más que la chica de la máscara se llama Vanny, y que está sujetando un cuchillo en el teaser de Scottgames. Las pruebas que la conectan con William van en aumento poco a poco.

¡Oh, y no podemos olvidarnos de la curiosa conversación que aparece en el código fuente de la página! De momento se asume que es Vanny hablando con alguien, pero no sabemos quién es esa otra persona. Sin embargo, basándonos en el audio anterior de la máscara, a lo mejor es otra charla con el asesino digitalizado… Es algo ambigua, pero está claro que una de las voces está siendo guiada por la otra.

– Aguanta hasta el final.

– Lo haré.

– Céntrate en mi voz.

– Lo haré.

– No dejes que nadie te descarríe.

– No lo permitiré.

– ¿Has elegido a uno?

– Lo he hecho.

Lo más desconcertante es esa cosa que la segunda voz ha elegido. Tomad en cuenta que aquí he traducido la frase en masculino (¿Has elegido a uno?), pero que en inglés se refieren a esa cosa de forma neutral (Have you chosen one?). No sé si se tratará de un animatrónico, de un niño, de un guarda, de otra cosa… Tocará esperar para saberlo. Evidentemente, también desconocemos por qué la segunda voz tendría que elegir algo.

Una de las interpretaciones puramente especulativas que he leído sobre esto se relaciona con el nombre del futuro juego, Security Breach (Brecha/Fallo de Seguridad). Sed conscientes de que no tenemos ninguna prueba al respecto y es solo la imaginación volando. El título del juego ha hecho pensar a algunos fans que su argumento puede tener que ver con temas de hackeo. Es decir, que «security breach» se referiría a una brecha de seguridad digital en el nuevo local, y a lo mejor William y Vanny podrían hackear a los animatrónicos, por ejemplo. Sin duda es una idea interesante, considerando que William puede seguir siendo un virus digital… ¿Os imagináis a Glitchtrap infectando a los animatrónicos y usándolos para atacarnos?

En fin, ya veremos qué se le ha ocurrido a Scott. Si no me equivoco, Security Breach debería salir antes de que termine este año. No prometo teorías pero tampoco las descarto.

Y… ¡Eso es todo sobre Five Nights at Freddy’s: Help Wanted! Esta vez ni siquiera me he pasado de las 9000 palabras, aunque todavía nos falta hablar sobre Special Delivery y los libros. Bueno, hay unos detalles más sobre el juego que quería comentar y la verdad es que no sé ni dónde ponerlos. Así que lo añado aquí, supongo. Solo era destacar que en los minijuegos del dormitorio de FNAF 4 aparecen los animatrónicos Funtime, y que esto podría establecer una relación entre el edificio de Sister Location y la casa del cuarto juego. Sería, sencillamente, que ambos edificios son propiedad de William.

Ah, y hablando de la casa… Dentro del juego hay un archivo llamado «NormanBedroom», y varios fans han creído que ese nombre se refiere a la habitación del niño llorón. Pero no, el niño no se llama Norman: por lo visto, el archivo en cuestión es un modelo 3D inutilizado, una mesa, y «Norman» debe de ser el nombre de la persona que creó el modelo.

Ahora sí: cambiamos de juego.


FNAF: SPECIAL DELIVERY

Antes que nada, recuerdo lo siguiente: ¡No sabemos si esta app es canon! Id con precaución. Os adelanto que el juego encaja con los sucesos de Help Wanted y debería ocurrir de forma simultánea a ese juego, o un poco después. Sin embargo, no sé si el concepto principal de Special Delivery es poco realista para que lo encajemos en la timeline… aunque peores cosas se han visto, la verdad.

Empecemos por una explicación básica del juego: nos situamos en un contexto en el que Fazbear Entertainment vuelve a estar abierto, y ahora ofrecen un nuevo servicio: ¡el Fazbear Funtime Service! Este servicio, desarrollado por una compañía contratada por Fazbear Entertainment, consiste en lo siguiente: se han creado réplicas de los animatrónicos originales de hace décadas, y ahora se envían a domicilio para que te entretengan en tu propia casa. ¿Qué podría salir mal?

Estos nuevos animatrónicos no están malditos (¿te imaginas a miles de niños muertos poseyendo a tantas réplicas robóticas?) pero tampoco funcionan muy bien que digamos. Una pequeña parte de la clientela recibe robots que malfuncionan y se vuelven agresivos contra las personas. Y el jugador, por supuesto, es uno de los afortunados. Por tanto, deberemos defendernos incesantemente de robots que por fallos técnicos quieren matarnos.

Las réplicas de los animatrónicos originales cuentan con una nueva función llamada ‘cloaking‘, que les permite volverse invisibles. Sí, lo habéis leído bien. Cuando un animatrónico llegue a nuestra casa, tendremos que buscarle con la pantalla del móvil, que producirá estática y ruido cuando nos acerquemos al robot. Una vez el animatrónico se vuelva visible (decloaking) y empiece a correr hacia nosotros, deberemos darle una buena descarga eléctrica para desactivarle. Según qué animatrónico venga, también habrá que adaptar nuestra estrategia y utilizar herramientas como la máscara de Freddy.

Además, el jugador puede hacerse con sus propios endoesqueletos y montar animatrónicos con un aspecto y comportamiento concreto. Una vez montados, pueden enviarse a buscar piezas (un tipo de moneda dentro del juego) o a visitar a tus amigos. Ah, y también puedes hacer una cosa más: mejorarles utilizando remnantSi no me equivoco, esto incrementa las capacidades del animatrónico de recoger piezas y atacar a otros jugadores… ¿Supongo que el remnant les está dando más inteligencia, más vida, en cierto modo? Encaja de forma suficiente con lo que ya sabemos de esta misteriosa sustancia.

El remnant aparecerá alrededor nuestro cuando ningún animatrónico nos esté visitando, y entonces lo podremos recoger utilizando la linterna. Algo muy curioso es que este juego presenta dos tipos distintos de remnant, algo que no habíamos visto hasta la fecha. El que aprovechamos para mejorar a los robots es el ‘light remnant‘, mientras que el otro tipo, el ‘shadow remnant‘, debe evitarse pues nubla nuestra vista. Adicionalmente, recoger demasiado shadow remnant termina invocando a RWQFSFASXC, el cual nos atacará. Es un poco desconcertante, por decirlo de forma suave.

Visualmente el remnant de este juego parece unos orbes de luz (o de oscuridad, según el tipo), lo cual se contradice con la descripción de esta sustancia en la novela The Fourth Closet. Ahí, el remnant es una especie de metal fundido. Sin embargo, las novelas no son canon sino que ocurren en un universo alternativo, y además le tengo manía a los libros, así que procederé a ignorar este detalle. Irónicamente, luego intentaré darle sentido al ‘shadow remnant‘ a través de un nuevo detalle de los libros, pero bueno, finjamos que no has leído esta frase.

Bien, y ¿dónde demonios está el lore de este juego? Veréis, la aplicación incluye un buzón de entrada donde Fazbear Entertainment nos envía correos sobre su servicio a domicilio. No obstante, en ocasiones nos llegan correos por accidente que no van dirigidos a los usuarios, sino que son conversaciones entre miembros de la compañía. Por supuesto, algunos de ellos tienen información interesante para una entrada de teorías de FNAF.

Parte de los correos son poco relevantes, y simplemente hablan del proceso de desarrollo de las réplicas; sirven para dar avances de futuras actualizaciones. Luego hay un par de mensajes donde algunos empleados muestran preocupación por el comportamiento raro de algunos animatrónicos… ¡Es bueno saber que por lo menos esta gente sí se preocupa por la supervivencia de sus clientes! Pero es una compañía externa contratada por Fazbear Entertainment, no F.E. en sí. Y por último hay dos temas que quiero tratar más a fondo: Ness y el virus. Empecemos por el primero, echando un vistazo a esos correos.

Se trata de una serie de mensajes enviados por un tal Luis Cabrera, que se encarga del sistema informático de la compañía. El destinatario de estos correos es otra empleada, una chica llamada Ness.

27 de noviembre: (sin asunto)

De: luis.cabrera

Hola Ness,

¡Espero que estés teniendo un bien día! No es gran cosa, pero quería contactar contigo de forma privada y recordarte la política de empresa sobre el uso personal de internet. A nadie le molesta si estás haciendo compras online, siempre que hagas tu trabajo – ¡Te lo aseguro, yo he comprado regalos en el último minuto unas cuantas veces! Pero ciertas palabras y expresiones crean una alarma en el sistema, y tu último pedido fue enviado a mí automáticamente. Básicamente, cualquier cosa que mencione ‘tortura’ hará saltar las alarmas. Así que aunque el «Calendario de doce meses de águila de sangre vikinga» que pediste mola mucho, las búsquedas que te llevaron a encontrarlo crearon una alerta roja.

Si tienes cualquier pregunta sobre la política de empresa, házmelo saber. Hasta podríamos tomar un café juntos y repasar todas las palabras que se deben evitar.

…¡Y ahora he creado mi propia alerta roja! Suerte que soy yo quien recibe la notificación. :-)

– Luis

2 de diciembre: (sin asunto)

De: luis.cabrera

Hola Ness,

Una cosita, para que lo sepas: sé que mencioné lo de las palabras «alarmantes», pero el sistema es un poco más sofisticado que eso, y por supuesto hay gente como yo que también lo monitoriza.

Así que la palabra «sumisión» por sí sola no hará saltar ninguna alarma, pero la frase «cómo conseguir sumisión en sujetos humanos» y «cómo incluir autosumisión (?)» sí que me llamó la atención. (Diría que quizá la respuesta incluye galletas con pepitas de chocolate. Eso siempre funciona conmigo).

También he pensado que es raro que a estas frases les siguieron inmediatamente otras búsquedas que no podían llevar a ninguna respuesta relevante para ti. ¿Buscaste «ayuda» por sí solo?

De todas formas, mi propuesta sigue en pie por si quieres revisar la política de empresa. Estoy libre cualquier día después del trabajo – podríamos cenar o tomar un café juntos si quieres. Mientras tanto, quizá deberías hacer tus investigaciones más… interesantes en casa.

– Luis

 4 de diciembre: (sin asunto)

De: luis.cabrera

Hola Ness,

Quería saber si todo te va bien. Aprecio que tomaras en cuenta mis consejos sobre términos de búsqueda alarmantes. Si hubiese tenido que enviar un informe problemático sobre ti, creo que hubiera tenido que dejar el trabajo. ¡Así que mis préstamos estudiantiles te lo agradecen!

Es mi obligación seguir revisando la actividad online de forma regular después de recibir una alerta roja, y estaba un poco preocupado por si te pasa algo. Un día estás investigando sobre flores y los patrones migratorios de las abejas (¿fascinante, verdad?) y al día siguiente vas y escribes «¿Hasta qué punto un ser humano puede ser cortado por la mitad antes de que pierda el conocimiento?».

He pensado que quizá estás escribiendo un guion o algo. Pero fue un poco alarmante ver eso escrito. Espero que sepas que siempre estoy aquí por si me necesitas.

– Luis

8 de diciembre: (sin asunto)

De: luis.cabrera

Para: nessie97

Hola Ness,

Ha sido genial hablar contigo hoy. Creo que ha sido la primera vez que hemos tenido una conversación en persona, lol. Es raro, siento como si te conociera muy bien, pero supongo que tú no sabes tanto sobre mí. ¡Tocará arreglar eso!

No tenía ni idea de que te gustara el tema de la tecnología de la información. Siempre pienso que mi trabajo suena muy aburrido, pero estabas tan interesada que me ha hecho empezar a pensar que, ey, a lo mejor la TI es guay después de todo. O quizá solo es que eres buena escuchando. En cualquier caso, ha sido agradable vernos en persona un rato. Quizá podríamos volverlo a hacer pronto. Todavía te debo ese café que siempre digo que deberíamos tomar juntos.

– Luis

9 de diciembre: (sin asunto)

De: luis.cabrera

Para: nessie97

Hola Ness,

¿Va todo bien? Hoy me acerqué a tu despacho para saludarte y creo que ni siquiera me oíste. Tu cara estaba muy cerca de la pantalla, no puede ser bueno para tu vista (lo sé, lo sé, sueno como una abuela). Me esperé un momento para ver si girabas la cabeza, pero era como si estuvieras en otro mundo. Tiene que ser útil poder desconectar del planeta y concentrarte de esa manera. Ojalá pudiera hacerlo. Al principio me pareció que estabas en una reunión telefónica porque escuché voces.

Ness, si alguna vez necesitas hablar sobre lo que sea, siempre puedes contar conmigo. He pensado que hoy tu cabello se veía bonito; las mechas arcoíris han dado vida a la oficina, ¡y la oficina siempre necesita desesperadamente un poco de vida!

– Luis 

Bueno, pues definitivamente pasa algo con esta chica. Es curioso, porque según Luis es como si Ness tuviera dos facetas… una muy macabra, que tiene la misma energía que William, y luego tiene otra cara agradable que se interesa por cosas cuquis como la migración de las abejas. El hecho de que Ness buscara «ayuda» también es preocupante como mínimo, y lo de las voces…

Lo siguiente es solo una teoría, pero es innegable que tendría sentido. El nombre de Vanny es en realidad la versión corta de Vanessa. Y ese mismo nombre puede acortarse a Ness. Esto ha hecho pensar al 95% del fandom que Vanny y Ness son la misma persona, y el perfil parece cuadrarnos. Tenemos a un personaje con un lado macabro, pero que a la vez puede ser dulce; que parece estar conectada con alguien a través de una pantalla, y en contra de su voluntad (pues ella busca ayuda). Nos encaja perfectamente con el perfil de una seguidora reticiente de Glitchtrap. Si Vanny es Ness, se confirmaría que ella es una empleada de Fazbear Entertainment. Asumo que William es capaz de controlarla de algún modo parte del tiempo, y es en esos momentos cuando se interesa por todo lo sanguinario. En cambio, cuando habló en persona con Luis, debía ser ella misma.

Espero que parte del argumento del siguiente juego sea salvar a esta chica del conejo malvado, porque me da un poco de pena. No sé cómo se habrá metido en este lío pero ojalá no le ocurra nada demasiado malo.

Bien, y ahora el segundo tema de interés de estos correos: el virus que infecta todo el sistema. El 30 de noviembre los jugadores recibieron el siguiente correo:

30 de noviembre: Error en el sistema

De: Steven Wilson

Ey, chicos, el sistema me acaba de echar. Terminé de escanear el último grupo de circuitos impresos que me trajo Dan, pero ahora no puedo entrar. ¿A alguien más le está apareciendo este ‘error desconocido’?

Re: Error en el sistema

De: Anna Kwemto

No.

Curiosamente, poco después de esto, la compañía recibió un mensaje de Fazbear Entertainment donde se ordenaba el cese de toda actividad. No queda claro si el cese está relacionado directamente con esto, pero como mínimo es sospechoso. El siguiente correo confirma que aquí hay algo preocupante: los circuitos llevaban consigo un virus.

5 de diciembre: Virus detectado

De: Daniel Rocha

Resulta que eso no solo era un error, sino que liberamos un virus tras escanear ese último circuito impreso. Se está propagando muy deprisa, necesitaremos todas las manos a la obra.

Un virus que proviene de unos circuitos de animatrónico, ¿eh? Definitivamente ya hemos oído algo muy parecido al hablar de Help Wanted. Intuyo que esta compañía está trabajando de la misma forma que Silver Parasol: escaneando circuitos de animatrónico para obtener información sobre su comportamiento. Quizá por eso algunas réplicas se vuelven agresivas: porque tienen la misma programación desastrosa que los animatrónicos originales. Si este circuito concreto ha desatado un virus, es fácil pensar que era uno de Springtrap.

Los correos sobre el virus terminan aquí, por lo que no queda claro cuáles fueron sus efectos. A lo mejor era un virus similar o idéntico a Glitchtrap, pero en cualquier caso parece que el equipo fue capaz de encargarse de él y eliminarlo. Lo supongo únicamente por el hecho de que no se habla más del tema y la compañía sigue funcionando como antes, así que el virus no pudo ser desastroso. Por desgracia, ya hemos visto que en el juego de VR las cosas fueron mucho peor que aquí, y tienen a un William digital cometiendo maldades.

Aunque también es posible que el virus dejara una pequeña mancha en el sistema:

11 de febrero: Un par de informes raros de clientes

De: Isolde (Atención al cliente)

Para: Tristan (Equipo de conformidad)

Hola Tristan,

Hemos estado recibiendo algunos informes raros en Atención al Cliente a los que no sé cómo responder.

Un puñado de nuestros usuarios más hardcore han informado sobre llamadas de servicio de un animatrónico que no aparece en ningún lugar de nuestra base de datos. Una especie de modelo de Bonnie antiguo. Un par de personas también han mencionado que huele realmente mal.

¿Es posible que algún modelo viejo de segunda mano haya entrado de algún modo en nuestra rotación de despliegue?

– Izzy

Los jugadores que hayan sobrevivido más rondas sabrán que, tras unos ocho animatrónicos derrotados, es posible que Springtrap nos ataque en nuestra casa. Evidentemente se trata de una réplica del original, que imita la personalidad de William, pero parece que quizá está dentro del servicio por accidente. Este correo muestra que el equipo del Fazbear Funtime Service no tiene ni idea de la existencia de la(s) réplica(s) de Springtrap… ¿a lo mejor fueron creadas involuntariamente cuando el virus entró en el sistema? Espero que no causen ningún problema adicional además de llenar las casas de los usuarios de un pútrido olor a cadáver.

Bien, ahora solo me queda hablar de los libros, ¿no? Dios, qué largo se está haciendo esto.


FAZBEAR FRIGHTS

Fazbear Frights (una graciosa imitación del nombre Fazbear’s Fright) son una serie de libros de FNAF que se están publicando desde diciembre del año pasado. Escritos por Scott Cawthon, cada libro incluye tres novelas cortas de terror, junto a un pequeño fragmento de una historia que continúa con cada nueva entrega. Al momento de escribir esto, se han publicado cuatro libros (Into the Pit, Fetch, 1:35 AM y Step Closer) y hay anunciados como mínimo tres más.

Aquí tengo que hacer un aviso enorme y muy importante, porque he visto horrores indescriptibles cuando ciertos fans han interpretado estas novelas cortas. Los libros de Fazbear Frights OCURREN EN UN UNIVERSO ALTERNATIVO y, por lo tanto, NO SON CANON DENTRO DE LA TIMELINE DE LOS JUEGOS. NO DEBEN ENCAJARSE AHÍ. Lo mismo que con la trilogía de las novelas. No sé si los Fazbear Frights ocurren en el mismo universo que The Silver Eyes (hay diversidad de opiniones) pero me da un poco igual.

Entonces, ¿por qué demonios nos interesan? Porque el universo de los juegos y los universos alternativos, aunque narren hechos distintos, comparten elementos argumentales. Así, por ejemplo, gracias a The Silver Eyes supimos que el hombre morado se llama William Afton y que siempre ha usado el traje de Spring Bonnie. Es decir: podemos emplear algunos elementos de los libros para entender mejor los juegos, ya que deberían ser cosas que aparecen en ambas líneas temporales. Pero hay que ir con cuidado, elegir con cautela qué elementos utilizar, e interpretarlos de una forma adecuada.

A ver, que miro mis apuntes… tres cosas quería comentar de los libros. La primera en realidad viene de la trilogía de las novelas, no de Fazbear Frights. Es algo que se supo poco después de la Ultimate Custom Night, pero que no llegué a mencionar en ninguna parte. Las trilogía de novelas confirma el nombre de los seis niños asesinados que poseyeron a los animatrónicos, y coinciden con los nombres de las tumbas del final bueno de FFPS. Cuando salió el juego no quedó claro exactamente a quién pertenecían esas lápidas, y ahora ya lo sabemos. Que dos de los niños (Jeremy y Fritz) compartan nombre con los guardas de seguridad es una coincidencia, al igual que la existencia de otro Jeremy en Help Wanted.

El segundo tema se relaciona con un elemento que, si no me falla la memoria, aparece a partir del libro 1:35 AM. Estoy hablando de la agonía, algo que se encuentra en un punto medio entre el terror y la ciencia ficción. Según explica un personaje del libro, se trata de la emoción humana más poderosa y fuerte, hasta el punto de poder meterse dentro de un objeto y… embrujarlo.

Voy a dar un ejemplo práctico. Imaginemos que estoy en un sótano siniestro donde hay un juguete viejo. De repente, aparece un asesino lunático y decide matarme. En ese momento yo sentiría una agonía muy fuerte porque estoy siendo acuchillada; esta agonía podría meterse dentro de un objeto (el juguete viejo) como si fuese una sustancia, lo embrujaría, y le daría vida. El juguete pasaría a ser un objeto paranormal, que puede actuar por sí solo. Pero no tiene ningún alma dentro: solo agonía.

Creo que se insinúa que el objeto embrujado debe de tener algún tipo de «inteligencia» para poder cobrar vida gracias a la agonía. Algo muy sencillo, como un muñeco que habla si le das cuerda, o un juguete que se mueve con pilas. La agonía puede embrujar objetos de este estilo (o a cosas más «inteligentes», como un animatrónico), pero no a un objeto tan sencillo como un espejo o una silla.

Es un ¿elemento? parecido al remnant, en el sentido de que también da vida a las cosas. Sin embargo, mientras que el remnant es una sustancia que forma parte de las almas (y se obtiene a partir de ellas), la agonía es más sencilla, siendo solo una emoción humana. Algunos fans han sugerido que la agonía pueda ser uno de los ingredientes del remnant: es decir, que para poder extraer remnant de un alma, ésta tiene que haber sufrido agonía primero.

Es… complicado, raro y ambiguo, pero centrémonos en lo importante: si la agonía existiese dentro de los juegos, podría explicar por qué algunos personajes u objetos parecen estar malditos sin tener un alma dentro. Los dos ejemplos más claros son los Phantom y los animatrónicos Shadow (Shadow Freddy y RWQFSFASXC), que finalmente podrían tener explicación. ¿Y si los trajes de los animatrónicos, tras presenciar tanta muerte y sufrimiento, hubieran sido embrujados con agonía? A lo mejor los trajes de Spring Bonnie y Fredbear, tras llenarse de agonía, dieron lugar a los animatrónicos Shadow. Esos dos personajes serían una maldición creada a partir de los trajes, como si cobraran vida en forma de fantasmas chungos. Una manifestación del conejo y el oso dorados de la franquicia.

Los Phantom seguirían la misma lógica: nacerían a partir de la agonía de los otros animatrónicos (Freddy, Chica, Balloon Boy, la Marioneta…). Recordad que en Fazbear’s Fright están presentes los restos de estos antiguos robots, lo cual explicaría por qué aparecen los Phantom. No niego que es un concepto un poco extraño, pero podría funcionar.

…Y esta es la idea que quería relacionar con el shadow remnant de Special Delivery: ¿y si la agonía fuese en realidad ese remnant oscuro? Por eso aparecería RWQFSFASXC tras recoger demasiado: el personaje se relacionaría directamente con la sustancia. No es nada que podamos confirmar, por supuesto; tomadlo como una de esas teorías de la época de FNAF 2 que podrían derrumbarse en cualquier momento.

Otras personas han nombrado más sucesos de los juegos que podrían estar influenciados por la agonía, pero en esta entrada me centraré solo en los dos que ya he explicado, pues son aquellos donde la conexión es más probable. Ahora, finalmente, puedo contar lo último de lo último de esta terrible entrada: los horrores de la historia de Into the Pit que la gente interpreta de forma literal y… ¿por qué alguien interpretaría una historia de viajes en el tiempo, con un Spring Bonnie orgánico, de forma literal? Qué agobio.

Esta novela de la primera recopilación es bastante interesante, si bien… no hay forma de que sea real en la timeline los juegos, imposible. Se presenta a un niño del presente, Oswald, que se encuentra con una piscina de bolas en el restaurante Jeff’s Pizza. Y al entrar en ella… ¡la piscina actúa como un portal del tiempo, que le hace viajar hasta 1985! Cuando sale del portal en el pasado, Oswald se encuentra en un Freddy Fazbear’s Pizza donde terminará enfrentándose a William. Bueno, no es exactamente William, sino un Spring Bonnie orgánico, un conejo antropomorfo vivo, que se carga a seis niños y casi mata a Oswald también.

Es de cajón que una historia así no puede interpretarse de forma literal cuando presenta a un conejo vivo de dos metros y a una piscina de bolas del tiempo. Tenemos tres opciones: o bien no le damos más vueltas, o hacemos una interpretación sencilla, o intentamos darle bastante sentido dentro de la línea temporal de los juegos. Si nos decidimos por la segunda opción, es tan fácil como pensar «bueno, la historia nos dice que William habrá asesinado a más niños en momentos que desconocemos». En otras palabras, que habría más de 6 u 11 asesinatos, posiblemente antes de 1987 (ya que Into the Pit ocurre en 1985). Pero esto ya lo suponíamos más o menos desde que William creó animatrónicos diseñados específicamente para matar. El pobre tiene una adicción y se llama apuñalar a menores de 12.

La tercera opción es un completo suicidio, pero voy a intentarlo de todas formas solo para satisfacer a la gente que sobreanaliza los libros, para que consideren que no es muy buena idea hacerlo. Sinceramente, os podéis saltar los siguientes párrafos si preferís ahorraros un dolor de cabeza considerable. Van dirigidos a gente que tiene el lore entero memorizado.

Varias personas creen que esta historieta representa algún asesinato importante de los juegos, como la muerte de los niños que poseyeron a los animatrónicos originales. Esto sería decir algo muy gordo: es afirmar que las cinco posesiones (todas excepto Charlie) no ocurrieron en 1987 con los asesinatos de FNAF 2, sino dos años antes. Estaríamos haciendo un retcon significativo del hecho más importante de los juegos. Hagamos un análisis de todos los problemas que presenta esto.

En primer lugar, la historia implicaría que los seis niños murieron en el mismo local, pues es lo que ocurre en la novela. Hasta ahora hemos asumido lo siguiente: Charlie (la Marioneta) murió en Fredbear’s, y más adelante los otros cinco murieron en la fiesta de cumpleaños de 1987, en el local de FNAF 2 (un Freddy’s). Los minijuegos de la muerte de Charlie siempre la han mostrado muriendo sola, y no junto a otros cinco niños.

Al abrir el restaurante del segundo juego, el Tipo del Teléfono insinúa que la Marioneta ya estaba poseída, antes de los asesinatos de FNAF 2. Sin embargo, los animatrónicos Withered no presentan el mismo comportamiento inusual que la Marioneta en ese momento. ¿Por qué? Si los seis niños hubiesen muerto en 1985, los Withered ya estarían poseídos al abrir el local, y también deberían actuar raro. ¡Pero no lo hacen! Si te atacan, en principio solo es porque William les modificó el reconocimiento facial, o porque te confunden con un criminal. Lo mismo que los Toy, que se vuelven agresivos sin tener almas dentro.

Entonces, ¿Into the Pit estaría diciendo que los seis niños murieron en Fredbear’s, junto a Charlie…? ¡Pues no! Porque esta historia ocurre en un Freddy Fazbear’s Pizza en 1985, tal y como indica un calendario de la pared del local. Y no conocemos ningún Freddy’s que estuviera abierto en ese año… Se van sumando problemas. ¿Hay alguna pista en los juegos que apunte a la existencia de este local?

No, tampoco. Los minijuegos de FNAF 2 tienen que mostrar otros asesinatos, porque ocurren muy claramente en el local del segundo juego. Además, en la novela, se describe el mapa del local de 1985 y no cuadra con el de ningún juego. Y los periódicos del primer juego (que hablan de una serie de asesinatos en Freddy Fazbear’s Pizza) TAMPOCO pueden referirse a los sucesos de Into the Pit, porque se mencionan a CINCO niños muertos, no a SEIS. Esos asesinatos tienen que ser tragedias distintas.

Como muuucho podríamos intentar relacionar esas muertes con el minijuego de Foxy (Go! Go! Go!), pero es que ahí tampoco hay seis niños muertos, sino cinco… Y no conocemos ningún Freddy’s anterior a 1987 donde existiese una Pirate Cove como en FNAF 1. Es cierto que en ese minijuego Foxy puede andar, cosa bastante improbable en FNAF 1 (pues se prohibió el libre movimiento de los animatrónicos tras la mordida del 87). Pero es que, de todas formas, hay taaantos inconvenientes en esta teoría…

Si esos seis niños hubiesen muerto en el mismo local, ¿por qué mostrar el suceso con minijuegos distintos? ¿Por qué separar la muerte concreta de Charlie de la de los otros cinco en TODOS los minijuegos sin dar pistas de que murieron en el mismo local? Vale, a lo mejor ella murió primero y la siguieron los otros cinco, pero se sigue insinuando que hay una diferencia de tiempo considerable entre ambos hechos. ¿Por qué cerraría el Fredbear’s anterior a FNAF 2 si ahí no murió la hija del propietario? ¿Por qué seguiríamos a la Marioneta en el minijuego SAVETHEM de FNAF 2, para intentar salvar a unos niños que ya están muertos, si no van a poseer a nadie? ¿Qué sentido tiene todo esto?

Ah, ¿y dónde demonios sitúas este local en la línea temporal? No puede ser el local anterior a FNAF 2, porque el Tipo del Teléfono confirma en la quinta noche que el restaurante anterior (de dónde provienen los animatrónicos viejos) era un Fredbear’s, no un Freddy’s. Demonios, si de hecho el Tipo del Teléfono insinúa que el propietario del Fredbear’s original (Henry) es distinto del dueño de los siguientes locales. Henry no podría ser el dueño del Freddy’s de 1985, pero sabemos que él es el propietario del restaurante donde murió su hija, debido a la presencia del Security Puppet (que no reaparece hasta FFPS, el otro edificio de Henry). No nos cuadra nada.

Para que la teoría tuviese un mínimo de sentido, tendríamos que situar los hechos de Into the Pit fuera de la cadena principal de restaurantes (donde ocurrieron las posesiones). Esto nos deja únicamente con la opción de la cadena afiliada (la del Fredbear’s de FNAF 4), o directamente otra cadena que no conozcamos. Habría que suponer que el Fredbear’s de FNAF 4 cerró tras la muerte del hermano de Mike, que fue reemplazado por un Freddy’s en 1985, y entonces situaríamos los sucesos de Into the Pit… aquí.

Si hacemos esto, los seis asesinatos de la novela ya no pueden ser el Missing Children Incident, los niños muertos que poseyeron a los animatrónicos. Porque estamos en una cadena de restaurantes distinta de la de FNAF 2 y FNAF 1, con animatrónicos distintos a los poseídos. De todas formas sigue siendo demasiado complicado… Y está cogido con pinzas, porque solo utilizaríamos las partes lógicas de Into the Pit en la timeline de los juegos, ignorando otros hechos como el conejo orgánico asesino y la piscina de bolas del tiempo. Prefiero quedarme con la explicación sencillita que os he dado antes de todo este insufrible marrón. Me niego a hacer un retcon así de gordo a no ser que Scott, contra todo pronóstico, diga que Into the Pit es canon. Pero él ya ha dejado muy claro más de una vez que no le gusta hacer retcons, y que prácticamente no hay ninguno en la saga.

Ale, ya está.


Bueno, tras mucha agonía finalmente he acabado este interminable texto. Está muy cerca de ser tan extenso como las teorías de FFPS (que ocupaban 14000 palabras), pero se queda corto por unas 300. Al menos esta vez es largo porque he juntado dos juegos y varias novelas, en vez de dedicarme casi exclusivamente a un solo juego… Tan solo supico que las siguientes historietas no aporten absolutamente nada interesante y yo pueda dormir tranquilita. No más realidades alternativas, por favor y gracias.

Todavía me faltará añadir la versión muy sintetizada de todo esto a la entrada de ‘La historia completa‘, pero no creo que suponga mucho trabajo. A ver si en un par de días más lo hago y me olvido de Five Nights at Freddy’s por ahora. Hacer teorías está guay pero a su vez es muy agotador, y he tardado el doble de lo que quería en terminar esta entrada. En fin, dejo aquí los enlaces al resto de mis textos como siempre:

FNAF 1 / FNAF 2 / EL HOMBRE MORADO / EL TRÁILER DE FNAF 2 / FNAF 3 / FNAF 4 / TEORÍA DEL LOCAL AFILIADO / SISTER LOCATION / CUSTOM NIGHT DE SL / FFPS / LA UCN / LA HISTORIA COMPLETA

Five Nights at Freddy’s: Security Breach debería salir a finales de este año, como ya he comentado anteriormente en esta entrada. Os tengo que pedir muy amablemente que no me pidáis otro tocho de texto cuando salga ese juego, porque es un poco agobiante. Si me noto con energías para sufrir de nuevo, consideraré daros otra entrada de este estilo. Pero eso, que son trabajos que requieren una barbaridad de esfuerzo, investigación, redacción, revisión… The darkest pit of hell, por así decirlo. Lo peor de esta realidad, rompe mi mentalidad.

Ea, pues ¡eso es todo! Nos vemos de aquí dos o tres semanas cuando suba la traducción final y completa de Off. ¿A alguien le interesaría verme jugar el juego traducido en Twitch? Ahora tengo fibra óptica y podría hacer un directo… Ya lo veremos, ya lo veremos. Informaré por Twitter si decido hacerlo al final.

¡Nos vemos!

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el julio 31, 2020 en Five Nights at Freddy's, Mejores entradas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 43 comentarios.

  1. Jajaj, justo estos dos juegos son los que me tenían mas confundidos dentro de la saga y su lore, te agradezco por aclararlo la verdad. Explicas muy bien todo :)

    Me gusta

  2. Mauro Rovira Romano

    Wow.. sé que llego 2 años tarde pero me gustó mucho esta teoría de FNaF:HW y Special Delivery. Te agradezco mucho que hayas aclarado ésta parte de la historia que me tenía medio confundido (aunque sigo pensando que estarían mejor sin ser canon estos dos juegos). Seguramente más tarde lea tu versión de toda la historia de Five Nights at Freddy’s. Me encantan tus teorías y tu blog, explicas muy bien todo :)

    Me gusta

  3. Dios, recuerdo que te conocí por allá en las teorías de fnaf2 y a día de hoy me digo acordando de tu blog, desde el Dr.Gato o Recuerdo que gracias a ti conocí a peridoto (En latam aún no salía)

    Dios ¿Cinco años ya? O seis?

    Me gusta

  4. primero: eres hombre o mujer?
    segundo: vas a hacer una teoria sobre el trailer de security breach?
    tercero: tienes discord? me gustaria charlar contigo sobre mas de fnaf

    Me gusta

  5. Buenas noches Unamigoloco:

    Sobre el asesinato de niños de into the Pit, dijiste que no hay pruebas en el juego original de que existiera un local en 1985 y la verdad es que hay pruebas. Te las recordaré:

    -En las llamadas de Fnaf 2, el tipo del telefono menciono un local que cerró hace UN PAR DE AÑOS… Si el local de Fnaf 2 es en 1987 y el local de la novela de Into the Pit ocurrio en 1985… Blanco y en botella ¿No?

    -Otra prueba: Fnaf 2 es una REAPERTURA. Por lo tanto, si o sí tuvo que haber un Fnaf anterior a este cronologicamente pero que desgraciadamente no hay juego que hayamos jugado para ello. De hecho, los toys tienen reconocimiento facial que conecta con la base de criminales locales… ¿Por qué motivo se molestarían en hacer eso? ¿Que lógica tendría? La respuesta es evidente: evitar que otra posible tragedia volviese a ocurrir…

    -Y una ultima prueba… que también forma parte de las llamadas de Fnaf 2 ¿Por que el tipo de telefono se pone tan nervioso cuando alguien robo un traje amarillo? También tiene respuesta clara…

    No sé si te diste cuenta de ello pero las referencias de que un local de Fnaf anterior de manera cronológica al Fnaf 2 realmente existe y gracias a los detalles del funcionamiento del local de Fnaf 2 y los hechos que han ocurrido… Apunta en buena direccion de lo que realmente ha pasado XD.

    La importancia para mi de los elementos de la novela de into the pit es la fecha concreta de 1985 sobre los asesinatos de los niños originales porque en los juegos originales no se menciona la fecha exacta.

    Bajo mi opinion, lo ocurrido en la fiesta de 1987 es simplemente la mordida de Mangle hacia el guardia de seguridad Jeremy… No tiene porque ocurrir un asesinato al mismo tiempo mientras Jeremy se estaba desangrando xD. Yo vería lógico que Fnaf 2 cerrase porque un animatronico ataque a una persona sin venir a cuento (aunque ya sabemos que William les modificó el reconocimiento facial).

    Espero que lo leas y me respondas. Me encanta la historia de Fnaf y me gusta hablar de este tema.

    Saludos.

    Me gusta

    • Uuuuh no, no se especifica «un par de años», solo «años». Te lo copio:
      «Uh, we’re going to try to contact the original restaurant owner. Uh, I think the name of the place was…»Fredbear’s Family Diner» or something like that. It’s been closed for years though, I doubt we’ll be able to track anybody down.»
      Se especifica de hecho que el local anterior (y original) es un Fredbear’s, que sería el que puse ahí en la cronología.
      Y bueno, a ver, creo que es normal que el tipo se ponga nervioso cuando todos los animatrónicos están actuando agresivamente contra el personal, han tenido que cerrar todo el local y para colmo alguien va y roba un traje. No recuerdo que se indicara nunca que el tipo del teléfono fuera consciente de que ese traje específico se usara para matar, sobre todo cuando le contrataron por primera vez en el local de FNAF 2 (no recuerda bien ni cómo se llama el Fredbear’s anterior).

      Sé que es una respuesta poco extensa pero hace mil años que no hablo de la historia y lo tengo poco fresco jsjsjsjsjs.

      Me gusta

  6. Que bueno que por fin hiciste las teorias de estos juegos disfrute mucho leer este articulo para mi eres el que mejor hace teorias de fnaf al menos de habla hispana por tu teorias me gusto la saga de fnaf

    Me gusta

  7. Melkiades Torres

    Esto no afecta en casi nada a la entrada, pero igual me pareció interesante comentarlo.
    Scott mencionó en Reddit que su nombre no es canon dentro del universo de la saga. Es decir, que aunque usó una foto suya para el desarrollador indie que fue contratado por F.E., y que obviamente es un paralelo, ese no es necesariamente su yo del universo de FNaF. Osea que el Desarrollador Indie Lunático tendría cualquier otro nombre, menos Scott Cawthon.

    Soy pésimo explicando, pero igual te dejo el post de Reddit:

    También menciona otras cosas interesantes, como de donde salieron las fotos que están en FNaF 4, y que The One You Shouldn’t Have Killed es, efectivamente, su hijo Jason.

    Me gusta

  8. vas a hacer uno sobre security breach obiamente

    Me gusta

  9. Esta parte de mi vida, esta pequeña parte,
    se llama FELICIDAD

    Me gusta

  10. se que es primera vez que comentare una entrada tuya, pero me gusto bastante, la estoy viendo algo tarde para ser honesto pero me habia desconetado de la teorias desde que terminastes la de FFPS eres la unica persona a la que le acepto las timelines teorias y rumores de fnaf gracias por explicarlo tan sencillo y yo no sabia lo del AR asi que de verdad muchas gracias te sigo desde el 2015 hice tus tests imposibles y me he leido casi todas las entradas del 2015 al 2018 <3

    Me gusta

  11. aun recuerdo cuando tenia 9 y empecé a leer este blog con la historia y teorías de FNAF en 2014 y copiaba y pegaba todo en archivos en word, se perdieron paro esta pagina sigue teniendo las mejores teorías de la saga de juegos, actualmente ya tengo 15 años, estoy esperando que salga security breach para que saques su historia y teorias

    Me gusta

  12. Como extrañaba estas entradas, son verdaderamente una obra de arte

    Me gusta

  13. Bebecita bebe Lean

    Y bueno. nunca salió la traducción al español del Fuckboy’s 3.

    Me gusta

  14. DIOOSSSS CUANTO EXTRAÑABA ESTAS ENTRADAS
    la verdad no soy muy de comentar pero tenia que expresar mi emoción de alguna manera lol

    Me gusta

  15. Dios, que tiempos volver a tu blog, es grato ver que sigas activo Jack, the ripper

    Me gusta

  16. Adiós al Five Nights At Fuckboy’s 3 en español

    Me gusta

  17. Hola! Chuta, tantos FNAF que hay ahora, la verdad no tenía idea de ninguno de los que mencionas aquí xD. Sé que no tiene mucho que ver con el post, pero hace poco me dió nostalgia porque te seguía mucho allá por 2016 y me dió por revisar algunos post viejísimos. Me encontré con un montón de comentarios míos ahí, y sobretodo en el del troleo de por ese entonces. Me tenía como Pochita Nyan o algo así, me sigue doliendo el estómago de la vergüenza y hasta me respondiste jaja! No entendía nada de lo que me respondías, debí haber tenido unos 12 años. Eso, gracias por esas tardes de ocio leyendo tus teorías, saludos <3

    Me gusta

    • acabo de buscar y efectivamente respondías con ese nombre de usuario en 2015-2016… qué tiempos :)
      por alguna razón me hace gracia cuando veo que hay (o había) gente tan joven leyéndome por aquí, parte de mi público eran pequeñas criaturas SDFGDSGFG
      me alegro de que disfrutaras con mis entradas!!

      Me gusta

  18. llevo años sin juganr un juego de FNAF pero por lo que veo, siguen siendo un autentico quebradero de cabeza en sus historias..

    Me gusta

  19. si? alguien dijo five night at fuckboys 3?

    Me gusta

  20. Oliver Santa Cruz

    Ya estaba esperando otra tanda de teorías, me alegra que hayas vuelto. Ahora tengo otra entrada del blog para ponerme a leer cuando me siente aburrido. Mil gracias <3

    Me gusta

  21. Estaba viendo vídeos en youtube y Derrepente despues de 1 años y medio casi 2 pasa una de las pocas cosas buenas, pusiste una entrada de fnaf y yo todo ilusionado XD (a pesar de que ahora en Venezuela son las 2:30 de la madrugada, empecé a leer como a las 2:00) y me puse a leer y no perdiste los dotes de buena teorizadora jeje me.gusto bastante (más que todo porque de las únicas teorías más o menos decentes.estaban las.de Sabino(no conozco mucho de la comunidad pero bueno )) esperaré la siguiente entrada con calma porque se que no.es muy bonito que te presionen por hacer algo, saludos desde Venezuela y suerte

    Me gusta

Deja un comentario