Crónica de un fracaso anunciado

Aviso: Spoilers inminentes de la totalidad de FNaF: Security Breach.

Siendo realista, no es que tuviera grandes esperanzas para este juego. El argumento de la saga ya se estaba yendo al garete desde Help Wanted: con la resurrección de William en formato digital, ya fuera él tal cual o una copia de su conciencia, el sacrificio de Henry en FFPS junto a su épico discurso perdieron todo su sentido e importancia. El cierre suficientemente satisfactorio de los primeros seis juegos se esfumó por el miedo a querer apostar plenamente por otro antagonista. Vanny hubiera funcionado de maravilla como una nueva villana sin conexión con William, quien debería haberse quedado bien muerto. ¿Qué problema hubiera habido con, por ejemplo, una psicópata fascinada por los asesinatos de William hace décadas y que quisiera continuar esas atrocidades por su propia cuenta?

Por desgracia, el tráiler de Security Breach dejaba claro que el argumento continuaría con la resurrección de Afton dios sabe de qué manera. Esta narrativa (junto a las revelaciones de que Scott es un conservador rancio) hicieron caer mi interés por la saga considerablemente, pero aun así tenía una mínima curiosidad por ver qué estaba preparando el equipo de Steel Wool. No negaré que el concepto de un animatrónico cuidando de nosotros es totalmente interesante, especialmente desde la perspectiva de un niño que huye de una asesina. ¡Así que a lo mejor no estaría tan mal! Quizá esta nueva entrega podía merecer la pena.

Pero es que además de la narrativa el 80% del puñetero juego no se salva, dios santo. Qué es esto. Se gana el título de mediocre por las breves partes buenas que tiene, pero en conjunto no es en absoluto un buen producto.

De esas partes buenas destacan absolutamente los personajes principales; lo cual excluye a Vanny, a quien han desaprovechado de forma barbárica. Dios mío, dos años de teasers de esta mujer y apenas hace acto de presencia. Pero los animatrónicos son un acierto total: la apuesta por inteligencias artificiales avanzadas con su propia personalidad es un rotundo éxito. Tienes a Chica con su trastorno alimenticio, a Monty con sus problemas de ira y a Roxy con una actitud narcisista que utiliza para ocultar sus problemas de autoestima. Y por supuesto está Glamrock Freddy, la figura paterna de Gregory a quien es imposible no querer. Sun y Moon, igual que nuestro amigo oso, también son una muestra perfecta del talento de Kellen Goff.

Son genuinamente de los mejores personajes de la saga. Claramente al mismo nivel (¡o más, según de quién hablemos!) que Circus Baby, Springtrap, Funtime Freddy o el Tipo del Teléfono. Sus diálogos les dan vida y se muestran como más que simples máquinas. Pero ¿con qué nos encontramos cuando miramos más allá de estos personajes?

Bueno.

El argumento general es… pobre. Somos un niño que se ha colado en la pizzería y debemos escapar porque Vanny ha hackeado a los animatrónicos. Bien, ¿y qué más? La ausencia de explicaciones, ya sean explícitas u ocultas, es muy chocante hasta para un juego de FNaF. ¿Cómo es la vida de Gregory? ¿Cómo ha logrado colarse dentro del estómago de Freddy? ¿Por qué este deuteragonista es el único de los cuatro animatrónicos que Vanny no ha podido manipular? ¿Es Vanessa realmente consciente de su doble personalidad? ¿Por qué DEMONIOS han construido el centro comercial encima de la pizzería destrozada de FFPS? ¿Por qué los restos de Molten Freddy siguen vivos y se han fusionado con lo que quedaba de los otros animatrónicos, algunos de los cuales ni siquiera presentes en el sexto juego?

Algunas de estas preguntas reciben una respuesta poco precisa mientras que otras no tienen ninguna explicación durante el juego. Se puede tolerar durante la mayor parte del gameplay, pero la calidad narrativa de los finales es abismal. ¿Por qué hay uno donde Freddy decide quemar el edificio donde están sus amigos, si durante todo el juego ha expresado preocupación genuina por ellos? Por no hablar de esa horrorosa cinemática donde fácilmente se puede malinterpretar que Vanny y Vanessa son personas distintas. Bueno, estoy suponiendo que eso es una malinterpretación, porque como sea así entonces esos personajes ya se desmontan por completo. Los correos de Special Delivery y las grabaciones con la psicóloga de Vanessa apuntan totalmente a un caso de doble personalidad provocado por Glitchtrap.

El final con Burntrap (William versión nº 234) es aún peor. El tío aparece durante cinco minutos, no dice nada, tiene una batalla de jefe corta y cutre y «the blob» (el nombre para el nuevo Molten Freddy) se lo lleva sin dar ninguna explicación. No debería haber reaparecido ninguno de los dos personajes en primer lugar, pero es que encima lo han hecho fatal. No me lo explico. Se nota que este juego no estaba pulido para su lanzamiento todavía. Si ni siquiera han renderizado cinemáticas en 3D para la mayoría de finales…

La incompletitud del juego también se aprecia en sus bugs y su patética optimización, aunque esto era más o menos esperable por parte de un estudio del tamaño de Steel Wool. Si bien es molesto a su vez me parece lo más perdonable del juego, porque después de las vacaciones de Navidad se pondrán a arreglar todo lo posible. Pero por desgracia el gameplay… el gameplay no puede arreglarse ya. Está mal establecido desde un principio. No es que sea inherentemente malo, pero no se siente como el gameplay propio de un juego de Five Nights at Freddy’s. Chirría, aunque no pude entender exactamente el porqué hasta que vi a alguien explicarlo.

No es negativo que el juego sea de free roam. Al contrario: si la saga quería continuar, entonces debía reinventarse. Y este era el camino claro a seguir. Las mecánicas de juego de FNaF no se han definido nunca únicamente por el hecho de estar quieto en una oficina: son recurrentes un ambiente oscuro y casi claustrofóbico, la situación de desventaja ante un enemigo contra el que apenas te puedes defender, la angustia de perder el control por un solo error, la ansiedad de averiguar qué tienes que hacer para sobrevivir antes de que sea demasiado tarde… Y también unos diseños robóticos bastante realistas pero con un toque inquietante, aunque esto se puede excusar porque esta vez los animatrónicos están mucho más humanizados.

Sin embargo, apenas ninguna parte del juego incluye estos elementos. Me vienen a la cabeza el Daycare con Moon, sumergido en la oscuridad y donde no sientes tener el control al no saber dónde se encuentra el amiguito nocturno. El área subterránea con los endoesqueletos cuenta también con esa negrura y pasillos no muy anchos, junto a unos enemigos que avanzan cada segundo que no los observas. Y si me apuras, la batalla con Monty te pone en una situación de desventaja y cierta confusión. ¿Pero el resto del juego? ¿Áreas ENORMES e iluminadas donde Chica, Monty y Roxy apenas son molestias de las que puedes escapar corriendo? El jugador tiene una ventaja clara y el pánico desaparece rápidamente cuando ves que esos tres actúan exactamente igual en cada zona, con una IA poco inteligente. Conseguir el Fazer Blaster ya los neutraliza totalmente.

Hubiera sido mucho más acertado (en mi humilde opinión) apostar por áreas oscuras y estrechas, cada una con sus mecánicas únicas para que no te acostumbres a que los animatrónicos vengan a por ti, y a su vez pierdas el control con más facilidad. Esto requeriría más tiempo de desarrollo, por supuesto. Pero creo que merecería la pena a cambio de un juego que sí que generara tensión. Ese es el sentimiento que define a la saga, y su ausencia es un fracaso. Honestamente, todo el gameplay se siente como un conjunto de piezas que no terminan de encajar entre sí: se notan los problemas de desarrollo y apostaría a que la narrativa se tuvo que reescribir a medio proyecto, cuando el mapa del centro comercial ya estaba terminado. Hay demasiadas zonas sin un propósito claro y diferencias notables respecto a los primeros tráilers.

No sé si me falta comentar nada más además del hecho de que, por alguna razón, el juego se ha dirigido a una audiencia más joven que de costumbre. Se han encontrado en los archivos versiones anteriores de frases de Freddy y Gregory, donde mencionan que Vanny le está intentando matar o que Gregory tiene una herida en el brazo. ¿Recordáis cuando Glamrock Freddy lleva a Gregory a la enfermería y comenta, de forma muy rara, que siente que «está roto»? Originalmente decía que tenía un corte en el brazo sangrando, pero lo censuraron con esa expresión tan extraña. Vanny tampoco tiene el cuchillo de los teasers. ¿Por qué han cambiado el público objetivo de una saga donde el principal villano es un CADÁVER dentro de un traje podrido? De verdad que no entiendo nada.

En fin. No sé. Habiendo dedicado tanto tiempo a escribir entradas larguísimas sobre teorías de FNaF, el «lore» de este juego (si es que así puede llamarse) me parece una ofensa personal. Tanto tiempo intentando descifrar la historia de una decena de juegos para que ahora me vengan con esto. Lo que han hecho con William y Vanny es un absoluto bodrio de mal gusto que me ha quitado todas las ganas de seguir hablando de esta historia en un futuro. No más teorías.

¿Y sinceramente? ¡Tampoco es que haga falta que explique nada! El argumento de Security Breach es tan sencillo que no necesita una entrada propia. Mejor para todos. Te explican claramente una historia simple y cutre y no tienes que darle más vueltas. Abre un nuevo establecimiento y se cuela un niño dentro; en la mente de Vanessa aparece la identidad de Vanny, después de que Glitchtrap le lave el cerebro, y alterna entre ambas personalidades sin poder controlarlo; Vanny intenta matarte al estar controlada por William, y hackea a los animatrónicos para que la ayuden en su misión; y mientras tanto ha preparado un cuerpo para que William pueda volver, probablemente a partir de los nuevos endoesqueletos y lo que quedaba de él tras el incendio de FFPS. A lo mejor también ha usado el remnant que contienen las almas de los niños que ha matado ya, los que aparecen desaparecidos en un cartel del peor final. William revive cinco minutos, se lo lleva el blob, ¡y aparecen los créditos!

Cabe destacar que no sabemos qué ocurre con Burntrap en el resto de finales y Vanny tampoco aparece en algunos, incluido el «verdadero» que acabo de describir. Así que el juego no tiene ningún final donde dé una conclusión clara a ambos antagonistas. XD

Pues eso. Veía necesario hacer esta entrada para que luego no os sorprenda que no vuelva a tocar la saga ni con un palo en este blog. Me quedo con los personajes, muy entrañables, pero me sobra casi todo lo demás. En mi mente, lo que es el argumento de estos juegos terminó con FFPS y la Ultimate Custom Night, porque los guionistas no han sabido dejar atrás esa historia CERRADA y han tenido que arruinarla destruyendo su conclusión. Seguir escribiendo sobre este despropósito sería una pérdida de tiempo.

No hay que preocuparse por esa traducción que tengo pendiente, que sigue mereciendo la pena por mucho que la franquicia original haya perdido el rumbo. Seguiré trabajando en ella para traeros unas risas. ¿Pero respecto a todo lo que involucre directamente a Scott? Pues…

¡Chao!

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el diciembre 31, 2021 en Five Nights at Freddy's y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. me encanta porque cuando sale un mal juego los topos se salen y dicen que no van a ver mas nada de la saga principal ni nada, es como, realmente sos fan de fnaf? si cuando esta mal algo te vas y cuando esta bien te quedas, asi cualquiera.

    Me gusta

  2. Mauro Fructuoso Rovira Romano

    Me encantó tu crítica. Sos la primera persona que veo que dice algo malo del juego aparte de sus bugs, fallos gráficos y demás aspectos visuales.

    Igual los juegos de FNaF nunca se destacaron por su gran narrativa o argumentos (los minijuegos arcade secretos creo que son más bien como pistas muy bien hechas y elaboradas), o sea, ¿quién demonios trabajaría y continuaría trabajando más noches en un lugar donde ponés en juego tu vida, salud mental y bienestar en general por solo por 20 o 100 dólares? Suena ilógico y absurdo sin el contexto apropiado que te dan después de varios juegos más de FNaF.

    No sé hasta que parte de la historia se le ocurrió a Scott Cawthon al crear los juegos (si lo sabés me gustaría que me lo digas. Tampoco sabía que él es un conservador rancio, así que si tenés algún link acerca de eso agradecería que me lo pases o me cuentes sobre esto) pero tengo entendido que el fandom es el que fué creando su historia a base de teorías y pocas pistas y Scott sólo les siguió el juego.

    FNaF se destacó en su momento debido a que es increíble como una simple cosa como ser un guardia de seguridad; cómo algo tan monótono cómo vigilar unos robots animatrónicos para fiestas infantiles y revisar unas cuántas cámaras pueda generarte tanto miedo y hasta hacerte gritar y saltar del susto. Es un juego que era bueno en hacerte mear del miedo usando solamente jumpscares bien metidos, comportamientos repetitivos pero eficaces y una buena ambientación, lo cuál es admirable al fin y al cabo. También pusieron algunos datos raros y confusos pero intrigantes para que se difunda la palabra acerca de FNaF y así generar teorías; discusiones; charlas; una conversación al fin y al cabo entre los jugadores para unirlos y crear poco a poco un gran grupo de fans detectivescos. Esto sería en todo caso la esencia de FNaF, al menos para mí.

    También a mi me frustra mucho que sigan reviviendo a Afton cada 2×3 como si fuera una especie de Jesucristo que va a salvar la saga de futuros fracasos y pobre calidad videojugabilística. Deben innovar en eso también si quieren demostrar algo de empatía con su fandom (los cuáles son justamente los que hicieron que FNaF tuviera tanta popularidad y sea lo que es y fué la franquicia), pero al parecer (al menos por ahora, no sé si cambiará a futuro) no piensan transitar el maravilloso camino de lo que pudo llegar a ser una de las mejores franquicias de videojuegos del mundo.

    En fin, yo la verdad me divertí viendo videos de FNaF:SB (y también memes obviamente XD), viendo videos acerca del lore de la saga y leyendo teorías (que pienso que es uno de los mayores fuertes de la franquicia) y agradezco que SB me haya devuelto a ver estos videos y leer estas teorías, además de que los personajes me gustaron bastante (excepto por los FANTÁSTICOS personajes COMPLETAMENTE NECESARIOS a los cuáles les dieron su MERECIDO tiempo en pantalla y que se llevaron toda la atención y cariño de los fans).

    Al menos después de Help Wanted (que sinceramente pienso que fué la PEOR cosa que le hicieron a la franquicia al ponerlo como parte del canon) es lo menos que te puedes esperar. Aún le tengo esperanza al DLC/actualización que saldrá para SB. Pero si en el próximo juego no hay una batalla final contra William Afton o lo vuelven a revivir entonces está saga pasará de estar en la cama del hospital, con sus últimos alientos, agarrándose de el único hilito de vida que tiene, a pasar directo a la tumba y luego al fondo de un volcán para no dejar rastro de su existencia y así irse de la vista de todos los que una vez han sido marcados con su presencia.

    PD: ésta es la segunda vez que publico mi comentario, creo que ayer la página me lo sacó por contener palabrotas x’D

    Me gusta

    • Antes que nada perdona por tardar dos meses en responderte!! La uni me tiene ocupadísima. Sin duda los juegos nunca han tenido una narrativa megacoherente, pero al menos se sentía de calidad y no se contradecía a sí misma (casi, al menos). Scott creó la historia de todos los juegos que diseñó y programó él solito, es decir, desde el primero hasta la UCN. No lo tenía planeado desde el principio en absoluto, pero tampoco diría que el fandom creó la historia. Aunque es posible que Scott hiciera canon alguna cosa chula que viera. No tenemos ni idea.

      Sobre lo de que es conservador, esencialmente se descubrió que había hecho donativos tanto a Donald Trump como Mitch McConell. El segundo es un político conservador estadounidense conocido por ser especialmente vil, racista, promotor de leyes antiLGBT y todo lo que quieras. Esto se encontró en una web que hace públicas las donaciones hacia políticos de EEUU, ya que por ley tiene que ser público. Scott escribió esta respuesta posteriormente en Reddit: https://www.reddit.com/r/fivenightsatfreddys/comments/nybyo1/my_response_and_maybe_last_post/. Es importante el contexto estadounidense donde la situación política está muy polarizada, y el partido conservador realmente es MUY de derechas.

      Sin duda el formato que presentó FNAF al mundo de los juegos de terror fue único y eficaz, aunque no considero que sea malo que hayan pasado a un juego de mapa abierto. Como dices, el resucitar a Afton una y otra vez ya parece una mofa y se carga la calidad de la historia que tanto nos gustaba. En fin. Me he visto gameplays del gameplay entero, pero no tengo dudas de que me aburriría jugando yo… Es una pena. Sí que disfruté de los personajes igual que tú, eso sí. Exceptuando los que mencionas.

      Ojalá un DLC lo mejore un poco, la verdad. Creo que confirmaron que añadirán contenido. A ver qué nos traen… Estoy de acuerdo en que deberían matar a Afton YA porque es horroroso verle una y otra vez.

      El comentario no se publicó antes porque siempre los reviso antes de hacerlos públicos, jiji. No te preocupes.

      Me gusta

  3. Stereo Monovici

    Esto no es FNaF, es «Juego genérico de miedo con la participación especial de algunos personajes de FNaF, la mayoría de cuales fueron inventados para esta basura cuyo único propósito era generar dinero fácil»

    Me gusta

  4. La verdad es que estás basada, no podría haberlo explicado mejor. El juego me ha decepcionado muchísimo y lo peor es que ya lo había visto venir, siendo un juego demasiado ambicioso.
    Sí no tienes interés más en la saga principal, te debería recomendar los fan-games, ¡Sé que apenas has tocado alguno, pero hay muchos que valen la pena! (Por algo está la iniciativa del fanverse)

    Me gusta

    • yo también me temía algo así pese a que los primeros tráilers prometían. no sé quién decidió cambiar el gameplay a mitad de desarrollo pero la cosa no terminó bien…
      he tocado algún fangame pero tienes razón en que han sido pocos. quizá algún día les eche un ojo

      Me gusta

  5. Es que por mas que le doy vueltas no tiene sentido
    ¿Porque volver al lore original si ya se habia dejado claro que era un reboot de la historia?
    ¿porque traer de vuelta a Afton si ya tenia un final merecido en UCN?

    ahora, no se en que plataforma la jugaste o si bien solo la viste por lets plays pero dios mio santo Steel wool studios esa cosa de PS4 no es un juego, es una presentacion de Powerpoint con graficos peores que TF2 en 2009, esta tan mal optimizado que solamente pude pasar de la batalla con monty porque esté se bugeo y quedo congelado ._.
    Realmente una decepcion de juego, y eso que yo soy un fan antiguo y de corazon de FNAF, en serio los primeros 3 juegos siempre los tendre como una muy buena memoria, pero ya creci y pagar 40 dolares por algo inacabado, mediocre y mal hecho me deja con mal sabor de boca, la unica esperanza es que se saquen un no man sky y lo mejoren con el tiempo

    Me gusta

    • no lo sé… es objetivamente una mala decisión narrativa… deberían haber empezado con una nueva historia más fresca desde Help Wanted. qué desastre
      solo vi let’s plays, aunque soy consciente del desastre que es ahora mismo en PS4 SDFGDGFSDGFFG y otras plataformas no se salvan demasiado tampoco. no sé hasta qué punto lo pueden arreglar

      Me gusta

  6. noooooo :’vVvVv
    te juro que me encantaba leer este blog mientras me tomaba un yogurt
    tus teorias de fnaf eran las mejores
    pero ni modo

    Me gusta

  7. La verdad es una pena realmente que hayan desperdiciado la oportunidad de hacer algo más con la saga.
    Amo tus teorías, te sigo desde que sacaste las teorías del segundo juego y esperaba con muchas ansias el que sacaran este juego y poder volver a leerte. Una pena que la hayan cargado de forma tan drástica, el game play me aburrió al punto que puse los videos para irme a dormir xd.
    De todas formas agradecerte por tus teorías y tus explicaciones, cada cierto tiempo vengo y las vuelvo a leer, siempre me gustó la forma en la que explicaba cada detalle para que no nos perdiéramos de nada ❤️

    Me gusta

    • es una pena, sí… igualmente tampoco creo que os perdierais nada importante, porque la historia de este juego es pobre así que la entrada ocuparía mucho menos espacio que las anteriores. definitivamente no ha sido muy entretenido ver los vídeos de gameplay

      Me gusta

  8. Pienso que un mes o dos más hubiera solucionado una parte de los errores de esta entrega moldeando incluso la idea base de el juego y adaptandola a la escencia de un FNAF en cuanto a la jugabilidad, pero este nuevo escenario deja un mal sabor de boca quemando el argumento de *He Always Come Back* sin aprovechar bien el posible papel de una asesina que puede perseguirte en un gran local en plena oscuridad generando más panico e inseguridad…

    Me gusta

  9. Jesús Lo Verde

    La historia se alejo demasiado del misterio y horror la premisa original tenia que enamoro a muchas personas y la razón de que los juegos fueran un fenómeno de internet en el primer lugar que no me extrañaría que al final tengan que rebootear toda la franquicia y empezar todo desde cero.

    Si eso pasase ¿que harías?

    Me gusta

  10. >No más teorías

    ‘The hardest choices require the strongest wills’

    Muchas gracias por hacer todos estos posts de teorias y reseñas por todos estos años.

    Mucha suerte con el test imposible de Security Breach.

    Me gusta

  11. Sería mejor que ahora Scott revelara la historia real del juego (la que el tenia en mente a la hora de hacer los juegos) y ya dejar morir la saga.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: