La historia de DHMIS

Time is important and I am a clock.

Hay días en los que uno no tiene nada que hacer y, para no aburrirse, empieza a ver vídeos en Youtube. Es normal que, después de una horita, las sugerencias empiecen a mostrar vídeos peculiares y, gracias a nuestra curiosidad mórbida, terminamos en algunos definitivamente preocupantes. Así es como algunos han descubierto los vídeos de Don’t Hug Me I’m Scared.

Don’t Hug Me I’m Scared, o DHMIS, es una serie de Youtube creada por Becky Sloan y Joseph Pelling. En los vídeos se nos presenta a tres personajes que son tan curiosos como el lugar donde están; un mundo que parece falso, hecho de diversos materiales como tela o cera. En cada episodio aparece otro personaje, un profesor que les canta una canción para que aprendan una lección. Parece hecho para niños, como Barrio Sésamo, pero las apariencias engañan.

Lo más interesante es que, detrás de las canciones y del abuso de órganos y sangre, en realidad se esconde algo: una historia confusa y misteriosa que nos deja sorprendidos y perturbados. Al investigarla empezamos a ver que los vídeos tienen un sentido y significado, y que están todos conectados. Hasta esconde unas cuantas metáforas para hacernos pensar.

Hoy voy a dar mi visión de estos seis vídeos, para aquellos que estén confundidos con la saga o simplemente tengan curiosidad por saber lo que pienso. Esta será una entrada larga, así que preparaos para sufrir con DHMIS. Let’s get creative!


DON’T HUG ME I’M SCARED 1

La fiesta de DHMIS empieza en 2011 con esta maravilla. El segundo vídeo no llegará hasta 2014, ya que no estaba previsto que esto fuera una serie. Lo que significa que… no hay mucho a comentar por aquí. No creo que haya nada oculto a investigar; simplemente se nos presenta a los personajes y su mundo. Tenemos a los tres protagonistas (les llamaremos Red Guy, Yellow Guy y Duck Guy) además del profesor que canta una lección. Esta estructura se repite en cada vídeo… o al menos debería ser así.

Podemos ver fácilmente que Sketchbook no tiene muy buenas intenciones y hace que los protagonistas pierdan la cabeza. Se supone que canta una lección sobre la creatividad, pero durante el vídeo lo único que hace es ir eliminando la creatividad de los alumnos. Se carga el cuadro del payaso, insiste en que el verde no es creativo y al final les dice que no vuelvan a ser creativos nunca jamás. Es importante que esta lección sea la primera, para que los personajes pierdan esta creatividad y no se les ocurra hacer nada raro después.

Lo siguiente a destacar es la presencia de cámaras (minuto 2:16), un elemento recurrente en los vídeos. A partir de elementos como éste podremos explicar la moraleja que parece transmitir la serie. Se verá más claro a partir del cuarto vídeo. Otra cosa a destacar es el hecho de que no hay una puerta en la habitación. Recordad esto, porque tendrá un significado más tarde.

Ah, y no olvidemos quizás lo más importante: la fecha del calendario. 19 de junio.


DON’T HUG ME I’M SCARED 2

DHMIS 2, también conocido como “TIME” o “el vídeo donde las cosas se ponen siniestras”, es la bonita secuela con nuevos muñecos y la grima de siempre. Después de este vídeo los creadores lanzarán un Kickstarter para poder crear más episodios. Este Kickstarter tendrá éxito y DHMIS recibirá cuatro episodios más, siendo un total de 6. Es a partir de este vídeo donde podemos ver que ya han pensado en la historia de la saga, y ya podemos investigarla.

El nuevo profesor es Tony the Clock, quien sufrió miles de humanizaciones en Tumblr junto a Sketchbook. Pobrecillos.

 Bien. Hay un montón por analizar aquí, y creo que lo mejor es empezar por lo más importante: el tiempo. De nuevo, el tema de la canción tiene relación con la historia. Pero esta vez es mucho más importante. ¿Y qué nos hace sospechar que el tiempo es tan importante? Pues se trata del calendario o, más concretamente, la fecha que muestra: ¡19 de junio otra vez! Como si el tiempo no avanzase.

¿Y qué nos dice Tony del tiempo? Bueno, nos dice muchas cosas, pero sólo nos interesan un par de versos de su canción. Justo al principio dice la siguiente frase: “El pasado nos queda muy atrás, el futuro no existe”. Cuando menciona al pasado, muestra una fotografía de los protagonistas felices en un lugar desconocido. La fecha de la foto: 19 de junio de 1955. El mismo día. Esto, sumado al hecho de que no existe el futuro, nos hace deducir que, efectivamente, el tiempo no avanza.

Los protagonistas están atrapados en el tiempo. ¿Por qué? ¿Ocurrió algo el 19 de junio de 1955 que detuvo el tiempo?

Hay un pequeño detalle en un momento del vídeo que nos hace sospechar, aunque no es gran cosa. Aparece un cartel con Yellow Guy que dice “WANTED”, lo cual sugiere que los personajes podrían haber desaparecido por alguna razón. El siguiente vídeo lo confirmará.

Destaco un par de cosas más: primero, que Tony tampoco ha tratado muy bien a los alumnos, y les ha hecho sufrir justo después de que empezasen a hacer preguntas. De nuevo, el profesor no quiere que los alumnos sean creativos o piensen mucho.

La segunda cosa a destacar es… bueno, que aparece el padre de Yellow Guy, que se llama Roy. No transmite buenas vibraciones, y es el único personaje que ni es un alumno, un profesor o alguien que forma parte de la lección. Es un poco raro.

Justo después de este episodio salió el Kickstarter, y de ahí sacaremos las respuestas que necesitamos.


EL KICKSTARTER

Becky y Joe pidieron un gran total de 96.000£ para crear los cuatro vídeos restantes, y lograron su objetivo. También consiguieron dinero para producir merchandise de la serie, el cual es muy bonito. Para introducir su proyecto, hicieron este vídeo.

El vídeo de Kickstarter nos muestra a los personajes atados en una habitación de aspecto desagradable. No saben por qué están atados ni qué hacen ahí. Entonces aparece un señor marrón, Money Man, y hace que Red Guy lea una nota: están secuestrados y necesitan ayuda. Si Money Man no consigue el dinero, matará a los personajes.

Abajo, en la esquina derecha, vemos que este vídeo fue grabado el 19 de junio de 1955. Ese es el día en que fueron secuestrados. Entonces, ¿qué pasó después? Si interpretamos que ese hombre está pidiendo dinero a los fans, entonces los personajes sobrevivieron, pues el Kickstarter salió bien. Pero… ¿es esta la interpretación que debemos hacer?

Después de este vídeo largo salieron tres cortos, llamados HELP, HELP #2 y HELP #3. El primero muestra un trozo de Sketchbook en el suelo, insinuando que los secuestradores tienen algo que ver con las lecciones, y el segundo muestra al señor marrón hablando por teléfono enfadado, lo cual sugiere que las cosas no están yendo bien.

Esto nos lleva a pensar que los personajes no estaban pidiendo dinero a los fans, sino a otra persona, y que esa persona no pagó el dinero. El vídeo HELP #3, que fue perdido y no ha sido recuperado hasta abril de 2017 (gracias a la salida del DVD), nos lo termina de confirmar. Echadle un vistazo…

Los personajes murieron. …Más o menos. Entonces, ¿dónde están ahora? En los vídeos se les ve bien, en su casa. Pero es obvio que su mundo no es normal. No sólo por los profesores, sino también por el aspecto. La casa donde estaban atados era como cualquier otra (aunque siniestra), pero su casa parece falsa.

Esto lleva a la gente a pensar que los personajes están atrapados en un mundo falso, donde son obligados a escuchar las canciones de los profesores y a sufrir en el proceso. Si no están en un mundo real, tendría sentido que les pudieran torturar o hacer morir sin ninguna consecuencia. Por ejemplo, Tony les hace envejecer hasta la muerte, pero luego vemos que no les ha pasado nada. No sabemos por qué les han atrapado ahí, pero sí sospechamos de un culpable.

Durante los meses después del Kickstarter la mayoría creían que el hombre marrón era el villano, pero un comentario de Yellow Guy en el primer vídeo nos hace fijarnos en otra persona, quizás el jefe de Money Man. La verdad es que pone un poco los pelos de punta: “¿Por qué estamos en la casa de mi padre?

No sería sorprendente ya que el 19 de junio de 1955 se celebró el día del padre. Pese a ser sospechoso, no podemos asegurarlo todavía, pero nos seguiremos fijando en Roy…


DON’T HUG ME I’M SCARED 3

Este es el episodio de relleno argumental (como el episodio de un anime donde van a la playa) pero Becky y Joe lo aprovecharon para mostrar lo que estaban haciendo con tu sucio dinero: crear un montón enorme de muñecos y decorado, combinar los muñecos con animación 2D y hacer una canción con un instrumental más completo.

Pese a que no hay un desarrollo en el argumento, sí podemos ver más pistas que confirman la desaparición de los personajes en el mundo real. Se presenta de forma natural, justo al lado de los personajes. Siniestro.

También hay alguna cosa interesante escondida hacia el final. Mientras el culto de Shrignold, la mariposa, habla de su rey Malcolm… Joder, ¿qué coño les estaba pasando por la cabeza cuando pensaron en esa escena? No sé si están peor los guionistas o el culto de Shrignold. Madre de Dios.

Perdón. Como decía, hacia el final hay un easter egg que llama la atención. En principio no tiene ningún significado, al igual que algunos otros secretos que esconden en los vídeos, pero me hacía gracia compartirlo. Entre la gente del culto podemos ver a Roy, Tony, Sketchbook, Red Guy y Duck Guy. Si sólo fuese Roy nos podríamos preocupar, pero los otros hacen que la escena pierda el sentido.

Oh, y casi me olvido de otro detalle: la gasolina usada para quemar a Malcolm tiene el símbolo de Money Man. Se vuelve a relacionar el mundo falso con los secuestradores.


DON’T HUG ME I’M SCARED 4

DHMIS 4 empieza como un episodio cualquiera, luego pasa por unos momentos de mal rollo absoluto y termina de una forma que nadie entiende la primera vez. Una experiencia completa acompañada de animación 3D y un ordenador que no tiene ni idea de gramática. COUNT TO A FIFTY IN THE BLINK OF MY EYE. Además, está obsesionado con la avena.

Digital Style.

Antes de explicar qué ocurre al final del vídeo, os quiero mostrar algunos detalles curiosos que vemos al largo de la canción. La fecha 19/6 se repite por todas partes, se hacen referencias a la desaparición de los protagonistas y Roy vuelve a aparecer. También hay algunos guiños a los vídeos anteriores.

Es posible que te estés preguntando dónde aparece Roy en el vídeo, porque no sólo sale en la foto de la pared. Cuando Red Guy está solo en la habitación, con las luces apagadas, alguien observa desde las sombras… Es Roy.

Bien, ahora hablemos de ese final tan curioso. La lección empieza y está claro que Red Guy no muestra mucho interés por lo que dice Colin, el ordenador. Cuando la cosa se descontrola y Yellow Guy y Duck Guy pierden la cabeza en el mundo digital, Red Guy consigue “volver” a la habitación y descubre un cable. Sale por la puerta y observa, desconcertado, una versión cutre del primer vídeo; están dentro de un plató con una cámara. Ya habíamos visto una cámara similar en el primer episodio, fuera de la habitación. Es como si el mundo falso estuviese siendo grabado… lo volveremos a ver en los siguientes vídeos.

Los objetos de la habitación (además de la persona) tienen un aspecto completamente normal, dejando a un lado lo cutres que son. Parece que se trata del mundo real. Red Guy ha encontrado una salida, una brecha, aunque no lo entiende. Una voz está hablando como si fuese Yellow Guy, y al entrar Red Guy dice algo fuera de lo normal: no estás invitado a la fiesta. Se termina la escena.

Y entonces su cabeza explota.

Más tarde, Becky llamará al sexto episodio de la serie “la fiesta”, así que la frase debe significar que Red Guy ya no es bienvenido. Al explotar su cabeza, representa que es expulsado del mundo falso, pues ha visto la verdad. Sería un peligro que siguiera atrapado. En resumen, ha logrado escapar; el siguiente vídeo lo confirmará del todo.


DON’T HUG ME I’M SCARED 5

Hmm. Something’s different.

Hmmm. Something’s… missing.

Los últimos dos vídeos de la saga están dedicados totalmente a la trama. El quinto es especialmente horrorizante, porque se vuelve evidente que las cosas están yendo muy, muy mal. Y Duck Guy finalmente se da cuenta de ello. Su amigo Red Guy ha desaparecido.

Nuestro amigo pato no está muy cómodo con los nuevos profesores y, cuando suena el teléfono, empieza el caos. Alguien está llamando a los dos personajes que siguen en el mundo falso: como vemos al final se trata de Red Guy. Está intentando avisarles desde el mundo real, para que ellos también puedan escapar. Y efectivamente, Duck Guy empieza a ver que la situación en la que está no tiene sentido alguno.

Esto definitivamente no es algo bueno para los profesores. Cuando suena el teléfono detienen la canción y lo miran con una cara de preocupación. Hasta ahora habían ocurrido algunos pequeños problemas, como cuando Red Guy toca al ordenador, pero nada había dejado a los profesores tan… desconcertados.

La canción sigue y la letra se vuelve cada vez más mala, y el contenido de la canción en sí no tiene ningún sentido desde una perspectiva educativa. Hay momentos en que los profesores están, claramente, intentando ganar tiempo, y varias partes de la letra son indirectas hacia Duck Guy: la mala comida debe irse. Él se está comportando como la mala comida.

That doesn’t make sense! Por desgracia, el tonto de Yellow Guy no se entera de nada. Está algo confuso en algunas partes, pero no sospecha.

La cosa se sigue descontrolando y al final hasta la nevera tiene que intervenir. Los versos que canta insinúan que Duck Guy debería detenerse antes de que sea demasiado tarde. Pero no sirve de nada y Duck Guy intenta irse; ya no quiere seguir con esto. Este es un momento muy interesante, porque la cámara se mueve y podemos ver, de nuevo, que todo se está grabando como un plató.

¿Y a quién vemos, observando a los personajes de forma siniestra? A Roy. Y esta vez lo hace desde el plató, que representaría el mundo real; es decir, que puede salir del mundo falso. Quedan pocas dudas: Roy está involucrado en todo esto.

Como curiosidad también podemos ver a a Red Guy por una fracción de segundo. Esto confundió a los fans y algunos creyeron que Red Guy estaba trabajando con Roy, pero simplemente era un easter egg. Quizás significaba que Red Guy ya no estaba dentro del mundo falso. También lo insinúan con otros pequeños detalles.

Y a partir de aquí, ¿qué pasa con Duck Guy? Pues no tiene una experiencia tan agradable como la de su amigo Red Guy. Ya que se niega a seguir cooperando, los profesores o simplemente el gran villano deciden que ya no es útil y acaban con él. Es transportado a esa sala de hospital tan misteriosa, y ahí le arrancan las tripas y le convierten en comida enlatada. Mientras tanto los profesores pierden toda la cordura y Yellow Guy termina comiéndose a su amigo. No se da cuenta de lo que ha hecho hasta que termina.

Si Duck Guy hubiera encontrado una brecha como Red Guy podría haber escapado, pero por desgracia no pudo y su muerte fue algo permanente. Descansa en paz… otra vez. Afortunadamente, ya que ha muerto (por segunda vez) en el mundo falso, podría ser devuelto a la “vida”. Si hay alguien que controla este mundo, podría ocurrir.

Mientras vemos a Yellow Guy con las latas vacías, Red Guy hace una última llamada. Se insinúa que la responde Yellow Guy, y afortunadamente, en el siguiente vídeo ya será consciente de que las cosas no van bien. Los profesores han perdido a dos de sus tres estudiantes y ya sólo queda el hijo de Roy…

Un último comentario antes de pasar al gran final: ahora ya está claro que el mundo falso está siendo grabado como si fuera una serie. Se rompe un poco la cuarta pantalla… La gente empieza a pensar que Roy puede estar grabando esta serie por motivos desconocidos, y los profesores serían otros actores. Mataría a los tres amigos para que apareciesen en el mundo falso, y así se volverían los protagonistas de la serie.

Hacer esta serie debe tener muchos beneficios si alguien ha decidido hacerla pese a lo macabra que es la idea.

Por cierto, quería mencionar que existe una entrevista oficial a los protagonistas de la serie. Las respuestas son, en su mayoría, inútiles para averiguar la historia, aunque dan más personalidad a los personajes, lo cual está bien. Red Guy es quien da respuestas más lógicas y es consciente de la gracia o truco de algunas preguntas. Una de sus respuestas es bastante… intrigante.

“¿Qué sueles soñar? Es siempre lo mismo. Tengo unos 10 años y estoy perdido en un bosque. Puedo sentir que algo me persigue, llamándome, acercándose cada vez más. Intento gritar pero no me sale nada. Al final me despierto del aburrimiento.”

Considerando que es quien ha dado las respuestas más coherentes, ¿podría ser esto una pista de cómo fue secuestrado? Es curioso, sin duda.

Hay otra pregunta que todavía me preocupa más. Le preguntan a Roy si tiene algo que añadir. Esta es su respuesta:

“Mi tonto hijo ha dejado que sus ojos se vuelvan arrogantes y groseros, y por esto le llevaré de viaje a la tierra del castigo.”

Su aparente papel de villano es cada vez más evidente. Y ahora es el momento de las respuestas.


DON’T HUG ME I’M SCARED 6

Probablemente no tan confuso como el final de Neon Genesis Evangelion, pero no se queda corto. El último episodio de DHMIS nos presenta el gran final de la saga, el cual no se entiende si no has analizado la serie como un lunático los meses antes de su salida.

Y mereció totalmente la pena.

El vídeo comienza con un solitario Yellow Guy en la cama, triste porque ya no tiene a sus amigos. Ha tardado cinco vídeos en darse cuenta de que su mundo no es normal, pero bueno, algo es algo. Intenta dormir, pero entonces ocurre la tortura de siempre. Yellow Guy se opone a otra canción, pero es el único alumno que queda y parece que al profesor le importa poco. Empieza una animación donde vemos todas las cosas por las que han pasado los protagonistas este 19 de junio, y luego Yellow Guy disfruta del petróleo.

LOOKS LIKE SOMEBODY’S HAVING A BAD DREAM.

La escena se corta y… ¡vemos a Red Guy en el mundo real! Está trabajando en una oficina, y parece que todo el mundo es exactamente como él. Pero hay un problema: las canciones estimularon su creatividad, y ahora este mundo real, que antes podía ser perfecto para él, se ha vuelto aburrido. Sus compañeros no se divierten.

Pasamos por una escena espectacular desde un punto de vista artístico y llegamos al bar donde se entretienen los otros Red Guys (de forma aburrida). Nuestro Red Guy se sube al escenario y empieza a cantar la primera canción de todas. Entre la multitud vemos a Roy, tan siniestro como siempre, y entonces ocurre lo inesperado.

¡No te detengas ahora, amigo! ¡Tu voz es música para mi cara!

¿Qué demonios hace un objeto parlante en el mundo real?

Toca un giro argumental importante: en realidad, Red Guy no había vuelto al mundo real. Lo que descubrió en el cuarto episodio fue otro mundo, que es donde se encuentra en el sexto episodio. El villano decidió dejarle ahí, engañándole, para que no molestase. Vemos que combina elementos del mundo real y el mundo falso… Parece ser un mundo intermedio. Un enlace que conecta los dos mundos, y que probablemente el villano usa a su antojo. ¿Y para qué sirve?

Pues es el lugar desde el cual se controla el mundo falso. En él hay una gran máquina que sirve para observar a los protagonistas, mandar a profesores al mundo falso, y más. Todo esto lo vemos cuando Red Guy, desconcertado, empieza a tocar los botones, desesperado por salvar a su amigo. Aparecen los profesores anteriores (desafinando) y les siguen otros nuevos, programados para lecciones futuras. Podemos pensar que los profesores son como programas creados con la máquina.

Esta máquina hasta es capaz de transportar a Duck Guy a la cama desde el segundo vídeo, pero ocurre un error ya que Duck Guy no sigue vivo.

Red Guy sigue pulsando botones desesperadamente, y poco a poco vemos que un largo brazo se acerca por detrás. El habitante del mundo intermedio, que controla a la máquina y, por lo tanto, es responsable de todo lo que ocurre en el mundo falso. El verdadero villano que atrapó a los protagonistas, les mató en el mundo real y, de algún modo, les metió dentro del mundo falso a través de la máquina. El personaje que ha estado todo este tiempo observando desde las sombras, con su siniestra mirada.

Roy.

Red Guy se asusta, se da cuenta de que la máquina está conectada con un enchufe gigante, se acerca y… I wonder what will happen.

¿Qué rayos ha sido eso? Definitivamente no es lo que uno esperaba. Recapitulemos…

Red Guy se encuentra delante de la máquina que controla el mundo falso, y entonces aparece Roy. Asustado, Red Guy se dirige al enchufe de la máquina y la desconecta. Lo hace para intentar solucionar el desastre que es el mundo falso, para ver si así puede salvar a Yellow Guy, pues ya lo ha probado todo. Al desconectar la máquina, los personajes vuelven a la habitación del primer vídeo… Aunque hay un montón de cambios en la habitación, y los personajes ni siquiera conservan su color original. Es similar, pero distinto a la vez.

¿Significa esto que el mundo falso se ha apagado y ahora los personajes están en su casa real? Por desgracia, no.

Además del hecho que los objetos siguen teniendo ese aspecto extraño, justo al principio podemos ver que el cielo de la ventana parpadea. Se pone de color verde por unos instantes. Como si estuviera cargando, como si fuera un programa.

El mundo falso acaba de reiniciarse y los personajes han vuelto a la primera lección.

Al reiniciarse el mundo falso, empieza un día nuevo… y deja de ser el 19 de junio. Bienvenidos al día 20. Durante los cinco primeros vídeos pasaron por una mesa donde se desayuna, luego vieron su serie favorita, salieron a comer fuera, pasaron la tarde jugando al ordenador, prepararon la cena en la cocina y por último, en el capítulo final, se fueron a dormir. Un día completo que acaba de terminar.

La lección de Sketchbook empieza con la misma canción y el vídeo termina de repente, pasando a los créditos. ¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Debido a la ambigüedad de la escena, hay diferentes versiones u opiniones de lo ocurrido. Podríamos resumirlas en tres:

  • Red Guy, al desconectar la máquina, pudo escapar y el mundo falso se reinició, introduciendo a tres estudiantes nuevos condenados al mismo sufrimiento que los demás. No se sabe lo que le pasa a Yellow Guy.
  • Los tres personajes vuelven al mundo falso, condenados a sufrir lo mismo que hasta ahora, sin posibilidad de escapar. Roy gana.
  • Los tres personajes vuelven al mundo falso, pero ahora las cosas no son como antes…

Desde mi punto de vista, la primera opción es descartable ya que sólo se basa en el cambio de color de los personajes, y sería muy raro que tuviesen prácticamente el mismo aspecto que los anteriores. Además, se supone que se debe matar a alguien en el mundo real para atraparlo en el mundo falso; sólo Roy, el controlador de la máquina, podía entrar y salir a voluntad. Esto implicaría que Roy mató a tres personajes más, así, de repente.

La segunda opción es posible, pero hay un montón de pistas que apuntan a un final más feliz. Además, no me cuadra que esta serie termine con un final tan malo, después de tanto esfuerzo por parte de los personajes (y tanto sufrimiento). Así que la tercera opción es este final más feliz, que voy a explicar ahora.

Lo primero que notamos de diferente en la escena son los colores. No sólo de los personajes; la habitación en sí es mucho más alegre y extravagante. Su aspecto es definitivamente más amistoso que el del primer vídeo. Hasta hay una presencia mucho mayor del verde, un color que los profesores no aprueban porque no es creativo. Además, la habitación está mucho menos cargada de objetos, y apenas presenta una mesa, un cuadro, un reloj y una ventana. Transmite una sensación de tranquilidad y bienestar, ¿no?

Hasta Sketchbook tiene un aspecto mucho más divertido, con unos ojos cruzados y un papel azul claro en su interior. No puedo ver a este personaje haciendo daño a los protagonistas. Todo toque siniestro o desagradable ha desaparecido.

Esto hace sospechar que, con el cambio de día, este mundo falso ha cambiado un poco. El comienzo del 20 de junio podría significar el fin del malestar. Sigamos con el análisis de la escena.

¿Recordáis que en la habitación original no había puerta, mientras que en esta sí? Ahora hay una bien grande. La única vez que se usa una puerta en la serie es para escapar del mundo falso. Es decir, que la puerta podría simbolizar la libertad. En esta nueva habitación sí hay una; se puede interpretar como que los personajes ahora tienen más libertad en este mundo falso, y no están obligados a pasar por las lecciones de los profesores.

Casi acabamos. Pasemos al nuevo aspecto de los personajes, otro punto importante. Todos ellos tienen un aspecto ligeramente diferente, y no me refiero al color. Red Guy tiene ahora unos ojos más abiertos, y Yellow Guy y Duck Guy parece que sonríen ligeramente. Son unos aspectos más alegres. Y ahora sí: el color. ¡Cada uno es su color favorito! Otra cosa más que simboliza que estarán mejor a partir de ahora.

Y por último: ¿recordáis que el 19 de junio era el día del padre? Ahora ese día ha terminado. El día del padre ha terminado, y eso significaría que Roy ya no tiene el control sobre el mundo falso. La máquina que utilizaba para controlarlo ha sido desconectada. En los créditos vemos a Roy muy escondido, lo que significa que él sigue vivo y coleando, pero casi no está presente y no puede hacer nada a nuestros protagonistas.

Así que, en conclusión, para mí la serie termina así: el mundo falso es reiniciado, devolviendo a todos a la primera lección (¡hasta Duck Guy consigue volver!), y sí, siguen atrapados ahí… Pero ahora son más libres, pueden elegir más lo que hacen en su mundo. Los profesores seguirán viniendo, pero por su nuevo aspecto diría que ya no les torturarán, sino que les intentarán enseñar cosas de forma más normal. Quizás no sea lo mejor para ellos, pero estos profesores no les obligarán a nada…

Y creo que podrán ser felices en este mundo falso, ahora que Roy no tiene poder.

Lo mejor para ellos hubiera sido volver a la realidad, claro, pero ahí están muertos y eso es algo irreversible. Así que, dentro de lo posible, para mí han conseguido el mejor final que podían tener. Qué bonito.

Bien, ahora sólo nos queda hablar del significado simbólico de la serie, porque no sólo nos cuentan una historia. Pero antes quiero comentar algo sobre Roy. Mucha gente opina que quizás no es el malo después de todo, y eso me desconcierta. Yo hasta ahora he defendido que es el villano, y… pues eso, que es el malo.

Además de todo lo comentado hasta ahora, como sus apariciones ocasionales en medio de la oscuridad, el personaje sólo se comunica respirando fuertemente, y cada vez que aparece en el segundo vídeo la música empieza a dar mal rollo. No transmite buenas vibraciones; todavía menos cuando el señor está mirando pornografía en su ordenador durante el segundo vídeo. Que su nombre aparezca en los créditos de los vídeos como si de un productor se tratase también da mal rollo.

En el Kickstarter hay más cosas preocupantes además del comentario de Yellow Guy: al principio del vídeo alguien está respirando fuertemente (como Roy), y luego, cuando quien sujeta la cámara la está ajustando, vemos algo que se mueve, posiblemente un brazo amarillo.

Oh, y Becky confirmó que Roy tiene un sótano.

También sería bastante complicado de explicar cuál es el papel de Roy en los vídeos, si no es el de villano. Algunos defienden que podría ser un estudiante antiguo que escapó de la máquina, y que ahora está intentando salvar a su hijo secuestrado. El mundo falso le habría corrompido, dándole ese aspecto. Esto apoyaría la teoría de los diversos grupos de estudiantes, y la verdad es que muchas pruebas a favor no hay.

Otros se preguntan que, si es el villano, por qué no hace nada cuando Red Guy está delante de la máquina. Esto tiene explicación: en ese punto el mundo falso estaba totalmente fuera de control, con un protagonista muerto y otro que había escapado. Yellow Guy tampoco cooperaba, y los profesores le estaban volviendo loco. Sería razonable que Roy, ante tal desastre, deje a Red Guy hacer lo que quiera, pues sus planes se han ido abajo completamente. Ya no puede hacer nada. En cierta manera, se rinde. Al menos no quiere hacer sufrir a su hijo en vano.

 …Y creo que eso es todo lo que hay que contar sobre la historia en sí. Pasemos, ahora, a ese significado simbólico del que hablaba; el mensaje que transmite la serie.


EL SIMBOLISMO DE DHMIS

La serie presenta unos elementos y un argumento muy ambiguos, poco claros, y las posibles interpretaciones de la serie son muchas. Sin embargo, hay una compartida por la mayoría de los fans, generalmente aceptada, pues encaja bien con los diferentes episodios y con algún comentario de los creadores.

Cuando le preguntaron a Joseph Pelling qué significado tenía el primer episodio, respondió que era un ejemplo de “cómo NO enseñar algo”. Era una crítica a la forma de educar, ya que, por ejemplo, es estúpido “enseñar” la creatividad poniéndole limitaciones. Esto fue antes del segundo episodio; cuando DHMIS se volvió una serie, no dijeron nada más. Nunca.

De aquí sacamos el significado de uno de los elementos principales: los profesores. Son una representación de cómo la sociedad intenta enseñarnos diferentes cosas de la forma que ésta quiere, sin que podamos hacer preguntas o cuestionar lo enseñado. Cada vez que los personajes hacen algo que el profesor no quiere, como hacer preguntas avanzadas o ser creativos a su manera, reciben un castigo cruel como sangrar por las orejas. Esto en la vida real no pasa (de momento), pero normalmente no recibimos respuestas adecuadas.

Colin, por ejemplo, directamente interrumpe a Red Guy si lo que dice se sale de la lección. Esto sí se asemeja más a la realidad.

En algunos casos hay una crítica no sólo a la forma de enseñar, sino también a lo que se enseña. Es muy destacable el tercer vídeo, donde Yellow Guy aprende sobre el amor: ¿qué visión del amor dan? Un hombre y una mujer que deben unirse en matrimonio, el cual dura para siempre. Y cada uno tiene a su media naranja perfecta. Obviamente, esto no es realista.

El siguiente elemento serían las múltiples cámaras que aparecen al largo de la saga. La vida de los personajes es grabada constantemente, y prácticamente les controlan. La interpretación general, que es lo que más se destaca del simbolismo, es que estas cámaras y otros elementos representan a los medios de comunicación y la tecnología. No se critica que se usen, pues todos sabemos que la tecnología nos ha ayudado mucho; pero esta tecnología y medios nos observan de forma constante, de forma que la privacidad cada vez es más inexistente.

Los medios de comunicación nos informan de un montón de cosas, las quieras escuchar o no, y comprando una revista ya sabes a qué hora caga una estrella de cine. Se elimina la privacidad y se recoge un montón de información personal. Internet es un gran ejemplo de esto último: en el cuarto vídeo, Colin empieza a hacer un montón de preguntas personales antes de entrar al mundo virtual. ¿O no es verdad que Facebook conoce tu nombre, edad, el lugar donde vives, tu aspecto, lo que haces y los amigos que tienes?

Estos medios de comunicación también nos intentan controlar. La manipulación mediática es algo que vivimos cada día aunque no nos demos cuenta, y los personajes sufren exactamente lo mismo: sus vidas son controladas y manipuladas por Roy, el principal representante de los medios de comunicación, la autoridad máxima. Hasta algo tan tonto como la publicidad (representada en DHMIS 4, cada vez que Colin muestra discretamente su querida avena) quiere que actúes de una forma en concreto.

Así que, en resumen, DHMIS nos habla de la manipulación y el control que caracteriza a la sociedad, los medios de comunicación y la tecnología. Y también nos muestra lo que ocurre cuando queremos escapar de este sistema de control.

Red Guy es el personaje que muestra menos interés por su situación; es una mente más independiente, que consigue alejarse de los medios en el cuarto episodio; escapa del mundo falso. Su aparentemente exitosa huida de los medios resulta ser un fracaso, porque en realidad se encontraba en el mundo intermedio. Es decir, que uno puede ignorar o alejarse de los medios de comunicación y la sociedad, pero siguen ahí e intentan influirnos igualmente.

Hay que destacar que la pasividad o lucha sensata de Red Guy parece una reacción apropiada, porque si vas directamente en contra de los medios a lo loco, como Duck Guy, la cosa puede terminar mal. Son una fuerza más poderosa que tú. ¡No luches contra lo que te oprime sin saber lo que haces o te convertirás en comida enlatada! La sociedad no cambia fácilmente y es necesario el ingenio.

El final de la saga representaría un intento de desconexión total de los medios y la sociedad. Red Guy desconecta la máquina, para ver qué ocurre. ¿Y qué ocurre? Pues que vuelven al mundo que está siendo grabado mientras los profesores les cantan canciones. Como ya hemos dicho, no es posible alejarse completamente del control. Sin embargo… ¿a que no están igual que al principio?

Ha habido un cambio, y es que ahora los personajes han aprendido. La escena que ahora es más alegre también representa que uno puede tener un comportamiento más sabio ante los medios. Siempre estarán ahí, pero puedes verlos de forma diferente, de forma más crítica. La nueva libertad de los personajes es la libertad de pensar por ti mismo, poder razonar, criticar, decidir si estás de acuerdo o no a lo que te exponen. Esto te permitirá poder ser feliz en este mundo pese a todo, igual que los protagonistas. No es perfecto, pero dentro de lo posible…es lo mejor que puedes tener. Igual que Duck Guy, Yellow Guy y Red Guy.

Un buen mensaje fuertemente relacionado con cuadros de payasos, un reloj que habla, nuestro dios Malcolm, el digital style, comerte a tu amigo el pato y que los planetas vivan dentro de la luna. Evidentemente.

El mejor profesor.


Yyyyy creo que eso es todo lo que tengo a decir sobre esta fantástica serie. Espero que os haya gustado mi interpretación. Becky y Joseph han trabajado mucho para crear toda esta historia, y hay que darles las gracias por un producto de tan alta calidad. Que escondan la historia de forma tan cruel también es un logro importante. Lo bueno de ello es que ofrece mucha interpretación y hay muchas teorías buenas al respecto. Demuestra que los fans tienen mucha habilidad para investigar e interpretar.

Después de estas “teorías”, por así decirlo, las siguientes que tocan serán las de un bonito juego llamado OFF. No busca transmitir un mensaje pero sí una historia, así que creo que lo disfrutaréis. Eso sí, no será muy pronto, porque como habéis comprobado, estas entradas no son cortas precisamente…

¡Eso es todo!  Si quieres más, puedes seguir a Becky y a Joseph en Twitter.

Anuncios

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el marzo 16, 2017 en Mejores entradas, Otros y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 62 comentarios.

  1. Han pasado 84 años pero…
    El final de DHMIS me dejó un muy mal sabor de boca. Es ese aspecto tan amistoso y amable lo que me hace desconfiar mucho del final feliz. Una vez escuché que “el cautiverio perfecto es aquel en el que el cautivo cree ser libre”. Me parece que esto es precisamente lo que sucede al final del episodio 6, los que controlan el programa, al ver que todo se fue al garete por culpa de Red, deciden reiniciar todo y darles lo que parece ser una vida mas alegre y relajada, para poder introducirles sus enseñanzas de un modo mas sútil, pero con las mismas torcidas intenciones de siempre (¿posible alegoría de los medios en la actualidad, con un sistema que si bien aparenta ser tolerante y libre pensador, sutilmente nos bombardea de ideologías y patrones de conducta?). Quizá lo estoy sobre analizando, pero me parece mas una fachada en plan Show de Truman que una libertad condicional.
    De todas formas, como indicaste tu mismo, el final es muy abierto a interpretación, y al igual que Evangelion cada uno puede hacerse un poco su idea de lo que pasó.

    Me gusta

  2. Oye, buena teoria felicidades pornel ezfuerzo!! Pero tengo una pregunta; que opinas de la teoria de the Film Theorists? Lo vistes? Su forma de haber interpretado la historia me hace pensar que fue la mas clara y exacta! Para ser sincero no me dejo con duda alguna. Sin ofender :P

    Me gusta

    • La verdad es que no he visto ese vídeo pero Game Theory y Film Theorists son conocidos por hacer teorías surrealistas. No sé si ese vídeo será una excepción.

      Me gusta

      • No es necesariamente realistas en todos. Pero cuando lo suele hacer es puramente por entretenimiento y risas puras (Wall-e es carnibal, Dory mentirosa, Cars no son carros, una demencia!!). Este sin embargo SI es una excepcion, se le ve muy serio y con una conclusion bastante positiva y concreta. No estoy seguro si sera verdad, pero se nota que tomo sus horas para analizar cada epsiodio. Ademas el segundo video que subio de esta serie es el que te estoy hablando ya que el primero fue mas puramente de el contenido en si. No se si este mostrara errores o fue muy inexacta, porque en la teoria no añadio los videos de kickstater. pero echadle un vistazo, creeme son muy parecidasy son las teorias mas coherentes que he visto en la red e.e.

        Me gusta

  3. ¿Porque no haces teorías de salad fingers?

    Me gusta

  4. WE ARE IN THE UNIVERSE

    Me gusta

  5. D I G I T A L S T Y L E

    Me gusta

  6. ¿Y qué pasó con Gilbert the Globe? No creo que sea un villano, creo que ni siquiera tiene que ver con Roy.
    PD: Siempre supe que Roy era el malo

    Me gusta

  7. Oliver Santa Cruz

    por cosas como esta no puedo dormir, siempre pienso que detras de mi esta roy y sigo sin superar el trauma :´v

    Me gusta

  8. He esperado por mil años, incluso más que el FNAFB3 (vale no).
    Me ha encantado esta teoría, todo encaja muy bien, ya era hora de que alguien hablara sobre esta saga de videos que la primera vez que los ves no entiendes mucho pero viéndolos a fondo se va construyendo una historia y significado increíbles.
    Great!

    Me gusta

  9. ¿Cómo explicas el símbolo nazi que dibuja Duck Guy en el episodio 2?

    Me gusta

  10. Psicotiquismo Criticado

    Yo tenia que hacer y heme aqui, leyendo esto, excelente teoria

    Me gusta

  11. Una duda loco,¿y el título? Siempre me he preguntado que tiene que ver la frase “Don’t Hug Me I’m Scared” en el contexto de la serie.

    Me gusta

    • Nadie lo sabe.
      He leído que podría referirse a la actitud de los profesores. Comienzan con una actitud amistosa y alegre, como un abrazo, pero el alumno tiene miedo ya que luego se vuelven agresivos y se les va la olla.

      Me gusta

  12. “…reciben un castigo cruel como sangrar por las orejas. Esto en la vida real no pasa (de momento)…”

    wtf

    Me gusta

  13. entonces… ¿por fin actualizaras Off?

    Me gusta

  14. Como cuando no has jugado a OFF por pereza <—

    Me gusta

  15. una pregunta,
    ¿puede que robin (duck guy) sea un programa? pregunto porque red guy lo pudo controlar en el episodio 6

    Me gusta

    • Se supone que no ya que lo vimos en el mundo real. Supongo que, cuando mueres, caes al control de la máquina… ¿?
      O quizás la máquina si puede transportarles a otros sitios (explicaría, por ejemplo, cómo llegaron al mundo digital) pero casi no se hace porque les haría sospechar.

      Me gusta

  16. Por cierto, el final lo interpretaba como una falsa sensación de libertad. Tal vez es porque no me gustan los finales felices.

    Me gusta

  17. GREEN ISN’T A CREATIVE COLOR

    Me gusta

  18. Esto hubiera sido de gran importancia.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Hace 10 meses. Felicidades, llegaste tarde.
    (Aún así las gorras de hélice vamos a conquistar la Tierra).

    Me gusta

  19. QUESTO DI PESTO SALCHICHONI MORTADELI PIZZANINI TIRABUZONI TALLARINNI PASTTIOLI SUBLE IL FUCKBOYS 3 *read with an italian hand*

    Me gusta

  20. Y mi FNAFB

    No ya enserio, me pareció muy buena tu interpretación, ahí con todos los datos que puede haber y más, pero me queda una duda, se hizo una grabación de los tres personajes ciertamente puede que haya sido Roy quien la hizo se ve el brazo amarillento y como yellow guy dijo es la casa de su padre, pero exactamente a quien enviaron el vídeo, haber perfectamente podría ser los familiares de duck guy, red guy pero aun así me parece extraña la participación de un padre en algo tan siniestro, a lo mejor en un primer momento money man era el único secuestrador el cual se metió a la casa de Roy intentando robar o salvar su pellejo de los policías y al llegar a la casa uso a los tres protas de renes y a Roy de camarógrafo y al ver que sus demandas no las llegaban a cumplir ni la policía ni los familiares, se hizo cargo del peso muerto, y Roy en un intento por salvarlos los puso en un programa educativo de los 55 por eso los profesores que no permiten que fluya la creatividad, mientras Roy corrompido (dicho de otro modo no salio bien su transferencia de mundo a mundo) observo e intento cuidar que la muerte de los protas no fuera total.
    Se que mi teoría choca con el tema de que todo se graba y se documenta solo cuadraría si en lugar de un programa de Roy es un programa de una cadena de tv y que se quiso aprovechar de los personajes y su muerte introduciendo los en su maquina junto con Roy este como administrador por eso de que tantas cosas ocurran en un solo día y al final cuando inicia el segundo día el programa esta terminado siendo mas alegre y amistoso dando una mejor vida a los personajes.
    Y el porno de Roy bueno es un hombre de avanzada edad sin esposa, si jovenes y con novia ven eso mas así.

    Me gusta

    • El destinatario del vídeo parece otro de los misterios que no resolveremos.
      Hay quien dice que Roy podría ser un cómplice o un antihéroe, sí, pero creo que se le hubiera presentado de una forma distinta. No sé.

      Me gusta

  21. ESPERA! NO SIGAS BAJANDO! TOMATE UN TIEMPITO PARA LEER LO AGRADECIDO QUE ESTOY CON ESTE APORTE ES MUY BUENO Y SU NIVEL ES SENSACIONAL MERECE LA PENA SER TOMADO EN CUENTA POR LA COMUNIDAD Y SER MENCIONADO POR PERSONAS COMUNES COMO YO GRACIAS EN VERDAD GRACIAS GRACIAS POR TAN MAGNIFICO APORTE

    No, ahora en serio. Me encantan tus teorías y tu forma de explicarlas. Para mí esta ha sido una de las mejores porque aún que ví la serie y había descubierto muchos detalles no conseguí darle un aspecto tan sólido como son cualquiera de tus teorías. Felicidades y gracias.

    ¿Sacarán algo más sobre esta serie? ( I wonder what will happen.)

    Me gusta

  22. Muy buena entrada, me encanta ver gente como tú saca tiempo para hacer estas cosas tan impecables. Felicidades!

    Me gusta

  23. Someone from the dark

    Muy buen artículo,la mayoría de cosas las sabía por haber investigado, pero otras como lo de “el mundo intermedio” o “el final feliz” no las sabía y encajan perfectamente con la historia.

    Me gusta

  24. Me gusta la teoria pero ¿de quien queria sacar dinero roy con el secuestro si el es el padre de yellow guy?

    Me gusta

  25. Maravilloso
    Como siempre
    Aunque me sigue quedando una duda que ya no te corresponde
    Oh bueno, quizá algún día Expliquen lo del vídeo de “X” Days Coming

    Me gusta

  26. buen post buen post le falto FNAFB3 pero buen post, ya en serio me encanto tu interpretacion y la seria en general un tanto rara pero genial mis felicidades y…

    FNAFB3 para agosto? es mi cumple :) esperare las teorias de off con ganas hasta luego loco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: