Crítica #?: Consejos para hacer una crítica

Bastante gente me pregunta de qué forma hago yo mis críticas, así que pensé en hacer un post dando consejos sobre el tema. No me considero un experto haciendo críticas, ni mucho menos, pero creo que sí puedo explicar algunas cosas básicas sobre cómo criticar.

Sin más dilación, aquí tenéis el post :D


 1. ELEGIR UN BUEN TEMA

Esto suena muy estúpido, pero es más complicado de lo que parece. Elegir un buen tema no significa “el juego me gusta, haré una crítica”. Antes de elegir una serie/videojuego/etc, deberías cumplir unos requisitos.

1. Debes conocer el tema completamente. Hasta el último detalle. No es recomendable hacer una crítica de algo que lo que no lo sabes todo. Por ejemplo, hacer una crítica de FNAF sin conocer su historia es cagarla pero bien. Criticarás el juego por su jugabilidad (seamos sinceros, ese apartado es mejorable) y tendrá una mala nota.

2. Si es un tema de actualidad, mejor. A la gente le interesa lo actual. Criticar una serie que terminó hace 4 años está bien, pero no recibirás mucha atención. Si estás criticando una saga de videojuegos, da bastante igual qué juego de la saga critiques, mientras los creadores sigan sacando juegos nuevos.

Esto no es un buen ejemplo de un tema de actualidad.

3. El tema debe tener potencial. Si no puedes pensar en al menos cinco o seis aspectos que criticar sobre algo, es algo malo. Quizás lo que quieres criticar es bastante “simple”, y la crítica resultante será demasiado corta.

4. Si el tema te gusta o lo odias, podrás sacar muchos aspectos positivos o negativos. Cuando tienes una opinión neutral sobre algo… Cuesta dar una opinión grande como para una crítica.

2. (CASI) NINGÚN TEMA ES PERFECTO

Cuando estés criticando los diferentes aspectos de la crítica, debes dar tanto puntos positivos como negativos. Realmente me parece casi imposible dar un 10 en una crítica completa.

Obviamente una crítica es un texto subjetivo, por lo que puedes dar tu opinión y decir que algo es espectacular. Pero si eres honesto también encontrarás alguna cosa mala. Por ejemplo, aunque el argumento de OFF es prácticamente inmejorable, sus gráficos dejan bastante que desear.

3. IMÁGENES

Muy importante. Recuérdalo. Las imágenes dan vida a la crítica, son perfectas para cuando tienes que criticar el apartado gráfico de algo y hacen que la lectura sea menos pesada. Pon bastantes imágenes. Una por apartado está bien. Si el apartado es largo, quizás poner otra será mejor.

Que las imágenes sean de la mayor calidad posible es importante, y si puedes editarlas un poco (ponerles un marco o algo parecido) quedarán mejor. Si pones una marca de agua evita que ocupe media imagen. *cof cof* blogs de Club Penguin *cof cof*

4. EVITA LOS SPOILERS

Importantísimo. Si un juego tiene una trama compleja, tienes que evitar los spoilers a toda costa. Habla del argumento muy vagamente, utilizando expresiones como “el final es inesperado” o “los plot twists son increíbles”.

Piensa que, aunque mucha gente que leerá tu crítica ya se conocerá el tema, algunos estarán leyéndola para informarse de lo que estás criticando. Imagina que alguien quiere jugar Ace Attorney; lee una crítica mía para ver qué tal es el juego y se entera de quién es el villano final. No es gracioso.

Si vas a incluir spoilers en una crítica porque no hay más remedio, avisa al principio.

5. COMPARANDO CON OTROS TÍTULOS DE LA MISMA SAGA

Sobretodo en los videojuegos, frecuentemente se compara un juego con otro de la misma saga. Esto sigue una norma simple: es bueno comparar un juego con sus predecesores, pero nunca compares un juego con otro que salió después.

La idea de una secuela es que sea mejor que el juego anterior, así que no tiene sentido alguno quejarse de que, por ejemplo, en el primer Ace Attorney no salen psicocandados, una función que aparece en el segundo juego.

6. COMPARA LA CRÍTICA CON OTRAS CRÍTICAS TUYAS

Esto es algo muy recomendable cuando:

a) Te faltan ideas para la crítica.

b) Vas a poner la nota final.

Si te faltan ideas, revisar otras críticas de estilo similar puede ayudar mucho, y hasta puede darte ideas para más secciones. Sin embargo, evita que todos los puntos sean los mismos en la crítica que estás escribiendo y la que estás revisando. Eso le quita originalidad.

A la hora de poner la dificultad final, es útil para no dar una nota injusta. Si por ejemplo crees que una serie es mediocre y le vas a dar un 6, revisa una crítica tuya de otra serie. Quizás esa serie es aún peor y le diste un 7.

7. ORTOGRAFÍA/GRAMÁTICA

¿Sabes qué pasa cuando lees una crítica que está mal escrita? Se te quitan las ganas de leerla. Tienes que esforzarte más de lo normal para entender lo que hay escrito, y eso es terrible. No le gusta a nadie.

Consejos para que los grammar nazis no te tiren piedras:

1. Los acentos agradan a la vista, pero si te dejas algunos tampoco pasará nada. Asegúrate de acentuar los verbos si hace falta (importante), y también palabras con tilde diacrítica.

2. Muy importante usar comas y puntos cuando toca. Cuesta muchísimo leer algo cuando no sabes dónde termina una frase, o dónde hay una pausa. De verdad.

3. Escribir Así Es Incorrecto. Sólo se pone mayúscula en nombre propios o en la primera palabra de una frase. Si escribes poniendo mayúscula a todas las palabras, pasarán tres cosas. Primero, parecerás tonto. Segundo, no se entenderá nada. Y tercero, si combinas este error con los otros dos, aparecerá la muerte en persona para castigarte.

En resumen, revisar la RAE es algo bueno.

8. HUMOR, SARCASMO E IRONÍA

Estos tres recursos pueden dar un muy buen toque a tu crítica. Un poco de humor captará el interés de los lectores, pero tampoco te pases. El sarcasmo, y sobretodo la ironía, quizás no tengan efecto en tanta gente (porque hay gente que simplemente no lo pilla) pero su efecto es aún mejor que el del humor.

Una crítica completamente seria no está mal, pero si tiene su gracia sacará una sonrisa a los demás.

9. REVISIÓN FINAL

Es recomendable revisar la crítica (es decir, leerla entera) antes de publicarla. Seguro que encontrarás alguna falta de ortografía o alguna expresión que no te guste. Quizás hasta pienses que la crítica necesita otro apartado. Para hacerlo, este botón te será útil.

Revisar la crítica entera también puede ayudarte a decidir la nota final. Aunque para eso recomiendo hacer un resumen antes de la nota, donde pones todos los puntos positivos y negativos. Esto, además, le será últil a quien es muy vago para leerlo todo xD.

RESUMEN

COSAS QUE RECOMIENDO HACER:

  • Elegir un tema que conozcas, que sea actual y que permita hacer una buena crítica
  • Usar imágenes, y si es posible editarlas
  • Comparar algo con sus predecesores
  • Revisar otras críticas tuyas
  • Poner un toque de humor a la crítica, o usar el sarcasmo/ironía
  • Revisar la crítica antes de publicarla

COSAS QUE RECOMIENDO EVITAR:

  • Considerar que un tema es perfecto/horrible (busca cosas buenas y malas)
  • Poner spoilers
  • Comparar algo con su secuela
  • Usar los mismos apartados (todos) en más de una crítica
  • eskrivir haci, Escribir Poniendo Muchas Mayúsculas, etc.
  • Sobreexplotar el sarcasmo

…Y esos son todos mis consejos. Ojalá que te sean útiles y que te haya gustado el post xD. Si quieres compartir otro consejo o dar tu opinión sobre alguno de ellos, no dudes en hacerlo en un comentario.

¡Eso es todo!

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el febrero 28, 2015 en Críticas, Mejores entradas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Bueno, gracias Unamigoloco, tendré esto en cuenta (contando también la entrada de cómo matar a alguien) n_n

    Me gusta

  2. ¡Gracias! Eres una buena persona. ;)

    Me gusta

  3. Quiero avisarte de un comentario que hice hase tiempo (cuando avisaste que sacarias el tercer video de OFF), Ya pude arreglar lo del sonido! ya podre jugar OFF con todo y su extraña y rara banda sonora!
    Hablando mas de lo que publicaste, gracias por estos consejos! Planeaba Hacer una critica a la serie “Over the garden wall”, pero creo que deberia de esperar un poco para conocer bien la serie.

    Me gusta

  4. Muchas gracias, tomaré en cuenta tus consejos :D

    Me gusta

  5. Joder soy tu fan xD
    Esto me servira mucho!

    Me gusta

  6. Hola loco que se ha hecho muy famoso, dime como te hiciste famoso y por favor contesta a mi otro comentario.

    Me gusta

  7. Quiero hacer una videocritica, me recomiendas estos consejos?

    Me gusta

  8. vaya realmente tiens muy en calro lo que haces, y por cierto, que tal OFF? en serio tiene una historia tan buena como dices, es pra ver si lo busco, porque no es que lo vea muy entretenido, pero que dices tu?

    Le gusta a 1 persona

  9. Tomaré en cuenta tus consejos, mi sensei.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: