Enter The Gungeon: consejos para git gud

Tras mi entrada sobre consejos para sobrevivir en el infame Nuclear Throne, algunas personas han expresado interés en una entrada de estilo similar para Enter the Gungeon, el primo del trono mutante donde el melee es pecado. Por el título es un poco obvio que la entrada trata precisamente sobre eso, así que poco más puedo decir en este párrafo introductorio. Recuerdo por si acaso que este blog sigue moribundo y que las entradas seguirán siendo terriblemente ocasionales, aunque recientemente hayan aparecido varias seguidas por pura coincidencia.

Pues bien, Enter The Gungeon es un juego con mucho más contenido que Nuclear Throne, pero en consecuencia peca de ser menos intuitivo y muchas cosas no se explican cuando deberían. El juego es muy entretenido, pero no entiendo el punto de no ofrecer pistas y tutoriales más allá de lo superbásico. En consecuencia, me temo que esta entrada será más larga que la anterior del mismo estilo y requerirá ser dividida en varias secciones. Por dónde empezar…


Lo básico

Como he dicho, lo más básico del juego sí que se explica al principio, aunque nunca está mal repasarlo y ofrecer algún consejo si conviene. Dentro de lo esencialísimo incluiría a los personajes y el dodge roll, la mecánica más representativa del juego.

Esto no sé si es una hot take, pero los cuatro personajes iniciales no cambian significativamente la forma de jugar. Bastante diferente a Nuclear Throne en este aspecto: no te harán cambiar la forma de utilizar las armas ni de esquivar, ni de progresar en general. Solo los personajes desbloqueables ofrecen experiencias más distintas. Aun así, las pequeñas diferencias entre personajes iniciales pueden ser útiles para el jugador novato.

Personalmente recomendaría empezar con la Hunter o el Pilot: la primera goza del arco, arma potente para las primeras plantas, y un perrito que desentierra tesoros. El segundo ofrece descuentos en las tiendas que facilitarán comprar más vida y munición, y la posibilidad de abrir cofres sin llaves. La Convict es quien menos recomendaría porque su activa no es buena y su pasiva implica tomar riesgos.

Respecto al dodge roll, jugar bien consiste en un 50% en dominar esta mecánica. Los jugadores inexpertos suelen cometer uno de dos errores: o no usan el dodge roll cuando deben, o lo hacen excesivamente. La clave está en la moderación: hay obstáculos que indudablemente lo requieren, pero abusar de la mecánica hará que gires a lo loco y que fácilmente puedas chocar contra balas cuando termine tu invulnerabilidad. Girar implica una pérdida temporal del control del movimiento, algo muy peligroso cuando se entra en pánico y se encadenan giros en diferentes direcciones.

Hay que saber en qué dirección girar y cuándo hacerlo; hacer un dodge roll cuando simplemente podías esquivar con las flechas puede provocar que te tragues otra bala que estaba a una buena distancia. En resumen: solo se debe usar si un obstáculo no se puede esquivar andando, o si sabes que aterrizarás en una zona segura. También es ideal apurarlo dentro de lo posible, sobre todo al esquivar varias balas a la vez, y nunca hacer roll hacia los enemigos a no ser que estén lejos o que no quede otra opción.

Duele aceptarlo, pero este juego NO está pensando para que necesites melee para esquivar. Dominar el dodge roll es muy, muy importante. Evidentemente, esto luego se suma a conocer bien el diseño de algunas salas y los patrones de los enemigos, cosas que simplemente se dominan con el tiempo. Oh, ¡y a aprovechar tu entorno, claro! No tiene nada de malo usar una mesa o una pared para protegerse. O usar un candelabro para cargarte a unos enemigos.

Por cierto, ¿sabías que el dodge roll daña un poquito a los enemigos al tocarlos? Esto es útil ya que no todos los enemigos tienen contact damage, y puede hacer instakill con enemigos muy débiles como los Blobulin. Eso sí, estamos hablando de un daño muy reducido y que en ningún caso debe sustituir las balas contra enemigos fuertes.


El uso de las armas

Las armas en este juego brillan mucho y cada una es realmente única, al contrario que las armas más similares entre sí de Nuclear Throne. Aun así, pese a su enorme variedad, creo que a la práctica pueden separarse en tres categorías: las armas que sirven para limpiar una planta, las que machacan jefes, y las que son bastante útiles para ambas tareas. La gracia está en deducir a qué categoría pertenece cada una y usarlas adecuadamente.

Las que van mejor para los jefes suelen tener poca munición y provocan mucho daño, por supuesto. También pueden tener una recarga lenta. Las que funcionan mejor contra enemigos corrientes encajan en la descripción contraria. Si bien es cierto que un arma «de jefe» puede limpiar salas, luego la echarás mucho de menos al luchar contra un jefe peligroso y con mucha vida. Conseguir una master round es más fácil cuanto menos dure la batalla.

Respecto a la tercera categoría, supongo que las armas que funcionan para todo causan un daño medio y tienen una cantidad media de balas. Es un poco difícil averiguar cuáles pertenecen a esta categoría, así que es bueno experimentar con ello. Suelen ser de calidad bastante buena; algunas hasta tienen munición infinita y pertenecen al rango S.

literalmente la mejor arma del juego lol

Luego hay el tema del uso eficiente de la munición. Este juego no suele ser demasiado bondadoso con ello a mi parecer, en el sentido de que una mala puntería sumado a un RNG mediocre o malo puede dejarte sin munición en todas las armas. Por supuesto, esto se soluciona cuando tu puntería mejora, pero puede frustrar bastante a jugadores nuevos. Es simplemente cuestión de práctica; no hay consejos específicos a dar. Puede ayudar un poco saber cuánta vida tiene más o menos cada enemigo para no disparar más de la cuenta, eso sí. (Oh, y cada enemigo gana un poco de vida a medida que avanzas).

Sin embargo, recuerdo de nuevo que este juego requiere una mentalidad defensiva y que es más útil esquivar bien antes que acertar con cada disparo. No tengas prisa en disparar, no pasa nada por tomarse un segundo en apuntar; es mejor tomarse su tiempo y esquivar en el proceso. Una mentalidad demasiado agresiva es fatal, y nunca compensa perder un corazón, especialmente contra los jefes. Planifica tus movimientos y párate a pensar también en qué arma te irá mejor para cada sala, para ser eficiente con tu munición. Mantener pulsado el botón que muestra todas tus armas casi paraliza el tiempo y te permitirá reflexionar.

Ah, por cierto, un consejito: antes de entrar a una nueva sala, recarga tu arma. Es un pequeño detalle que ayuda una absurda cantidad de veces. Solo conviene evitarlo si estás usando un arma que cambia de modo de disparo al recargar, y no quieres que eso ocurra todavía. O si tiene una bala gigante al final del cartucho.


Progresión en cada planta

Cada planta del Gungeon cuenta con cuatro puntos de interés: dos salas de cofre, una tienda y la sala del jefe. Si tienes suerte puede aparecer alguna otra sala especial, pero tu objetivo principal en cada planta es encontrar estos cuatro puntos de referencia. La sala del jefe es evidentemente necesaria para seguir bajando, y las otras tres son fuentes de recursos.

Lo normal es que los cofres se encuentren en dos puntas separadas del mapa; si encuentras uno, lo mejor que puedes hacer es investigar en la dirección opuesta. A no ser que te sobren las llaves, lo ideal es encontrar ambos antes de decidir cuál vas a abrir. Sería una pena usar tu única llave en un cofre azul y luego no poder abrir uno negro. Uno de ellos siempre tiene un arma, mientras que el otro tiene en su interior un objeto activo o pasivo. Como norma general, es mejor tener un arma potente antes que un buen objeto; así que si vas corto de llaves y ya has abierto el cofre del arma, puede que el otro no merezca la pena.

Es posible que la descripción de lo que obtengas en un cofre sea poco esclarecedora, así que utiliza la wikia del juego sin vergüenza alguna para entender de verdad lo que tienes en tus manos. Sería una pena no utilizar correctamente armas u objetos potentes.

Por cierto, ¿sabías que cada planta del Gungeon tiene una habitación secreta? Se descubren disparando a las paredes con armas de munición finita: aparecerá una grieta donde luego tienes que usar un blank. Generalmente están conectadas a las habitaciones de los cofres, así que prueba a disparar contra las paredes de esas dos salas. Si no, inténtalo en la sala de después del jefe, en la tienda (con cuidado) o en una sala normal que sea un callejón sin salida. Y si nada de eso funciona… mejor déjalo, porque buscar la sala secreta tomaría demasiado tiempo.

Siguiendo con la tienda, comprar armas u objetos suele ser una pérdida de tiempo. En serio, lo que Bello vende ahí suele ser muy malo. Lo interesante, sin duda, son las llaves, corazones y blanks. Es importante gozar de una buena cantidad de llaves para tener suficientes recursos, y la tienda de Bello puede ser útil para cuando tu RNG es una mierda. SIEMPRE venderá al menos una llave por planta.

Profundizando en el tema de las llaves, recomiendo tomar estos detalles en cuenta: primero, los cofres marrones no valen la pena fuera de la primera o segunda planta, y los cofres azules tampoco son realmente útiles a partir de la cuarta planta. Igualmente, puedes llevarte alguna sorpresa agradable si te sobran llaves. Y segundo, siempre es bueno romperlos si no quieres o puedes abrirlos. Eso te puede dar alguna cosita guay, como un poco de vida.

Aunque puedes probar suerte si llevas al Pilot, por supuesto. ¡50% de probabilidades de abrir ese cofre cutre que ibas a romper de todas formas!

No hagáis esto con cofres valiosos. Por favor.

(El orden de calidad de los cofres es marrón < azul < verde < rojo < negro < arcoíris).

Como he dicho, Bello también vende vida y blanks. Los jefes suelen soltar algún corazón al morir, así que puede ser mejor usar tu dinero en otros recursos. Los blanks, en particular, son increíblemente importantes. Literalmente tu salvación contra los jefes para no sufrir daño y conseguir las master rounds. En serio, no uses un blank en una sala normal nunca. Se guardan para el jefe SIEMPRE.

Cada planta se empieza automáticamente con dos blanks, a no ser que lleves tres o más de la planta anterior. Generalmente recomiendo ir con al menos tres para los jefes de la tercera planta en adelante, así que guarda siempre un poco de dinero para comprar blanks en la tienda de Bello. Para el primer par de plantas un par de blanks suele ser suficiente para obtener la master round, pero compra alguno más si sientes que te puede hacer falta.

Recuerdo (desafortunadamente) que matar a los jefes sin sufrir daño te dará más créditos, y los créditos se necesitan para comprar armas, por lo que son una parte importante de la progresión del juego. Así que el proceso de comprar blanks para obtener la master round es… importante sin duda.

Para tener suficiente dinero para comprar lo que necesites en la tienda de Bello, es bueno completar las primero cuatro plantas sin dejarse ninguna sala. El uso que debe hacerse del dinero es relativamente moderado: intentar guardar un poco siempre para la tienda de la siguiente planta por si acaso, y comprar solo lo necesario. Puede que tengas suerte y te encuentres al Sell Creep, un amiguito al que venderle armas y objetos inútiles a cambio de dinero. Siempre aparece en la cuarta planta, por cierto. Suelen envejecer peor las armas que los objetos a lo largo de una partida, así que vender objetos pasivos no suele beneficiar mucho.

La última tienda se encuentra en la Forge, así que completar la quinta planta entera no suele ser necesario a no ser que realmente quieras comprar algo ahí y te falte dinero. Al fin y al cabo, es cierto que la última tienda tiene buenas armas… Pero fuera de eso, el único motivamente lógico para completar la planta es la munición que puede aparecer al completar una sala.

Si aun así notas que te falta dinero, ¿por qué no pruebas a pasarte por una de las plantas secretas? La primera es bastante accesible (¡y son dos cofres más!), aunque es cierto que el jefe de las demás puede ser… complicado de afrontar. Buscad en la wikia para saber cómo acceder a cada una, pero solo recomiendo la primera para novatos.


Últimos consejos

Ya terminando, dejo aquí unos consejos sueltos más que son importantes, pero que no sé dónde colocar ni cómo ordenar exactamente.

Como añadido extra a la exploración de cada planta, dos cosas: primero, es muy probable que os encontréis con ‘salas trampa’ donde no hay enemigos sino una serie de obstáculos a esquivar. Si es una sala grande y complicada, probad a rodearla para ver si os podéis ahorrar cruzarla. (Es decir, moveos por otras salas que queden cerca). Y segundo, disparad siempre con un arma débil a los cofres para aseguraros de que no son un mimic. Existen otros tipos de mimic, pero este es el que puede pillar a más jugadores desprevenidos.

El adorable perrito de la Hunter ladrará si estáis al lado de un cofre demasiado vivo.

Luego, como he dicho, completar una planta puede hacer que aparezca munición en el suelo. Sabéis qué pasa si la dejáis ahí, ¿verdad? La maldita rata la roba cuando cambiáis de sala. Bien, esto tiene una semisolución: si no queréis usar esa munición todavía, id a una sala contigua que ya hayáis visitado y volved inmediatamente. Disparad a la rata y… ¡ciao! Ahora podréis explorar todas las salas contiguas sin que os roben descaradamente. Lo mismo con cualquier objeto que soltéis. No obstante, si os alejáis demasiado, el robo será inevitable.

A ver, qué más… Sobre los jefes… No he dicho nada en particular, porque cada uno tiene sus patrones y es cuestión de aprenderlos y punto. Es muy útil ver un videotutorial en YouTube si uno de los jefes os machaca continuamente. De todas formas, hay algunos consejos generales como mantener la distancia siempre, y ciertos jefes tienen algún truco específico. El puto imbécil del Mine Flayer, por ejemplo, se vuelve más fácil si te quedas pegadito a un agujero de la pared; el grito de la Gorgun puede esquivarse mirando en dirección opuesta a ella, y mantenerse siempre en el mismo lado con el Wallmonger facilita la batalla.

dios tremendo hijo de puta cómo le odio

Y por último me queda hablar sobre la Bala™ y sus partes. No recomiendo preocuparse por ello hasta que te puedas mover bastante bien por la Forge, por el hecho de que tienes que llevarle las partes a la herrera en esa planta. La segunda y la cuarta parte no tienen secreto; para la primera, el Prime Primer, se recomienda pasar por la Oubliette y acumular todo el dinero posible. La tercera (Planar Lead) es sin duda la peor, ¡pero he descubierto que se puede obtener SIN un objeto que te haga volar! Echadle un vistazo a esa página de la wikia.

Podéis llevar cada parte individualmente en distintas partidas, y es algo que solo tendréis que hacer una vez en vuestra vida. Luego la herrera os fabricará balas infinitas para matar al pasado. ¡Guardad escudos para eso si es posible, que se mantienen al viajar en el tiempo!

En fin, creo que eso es todo lo útil que puedo contar para personas relativamente novatas. Una vez os carguéis a vuestro primer pasado veréis cómo las cosas empiezan a ir bastante fluidas. Perfeccionaréis vuestra forma de jugar, y quizá hasta haya cosas de esta entrada con las que no estaréis del todo de acuerdo. Quién sabe.

¡Mucha suerte!

Acerca de Unamigoloco

Free will is a myth. Religion is a joke. We are all pawns, controlled by something greater: Memes. The DNA of the soul. https://unamigoloco.wordpress.com

Publicado el agosto 24, 2021 en Juegos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Yo tuve la muele suerte que siendo novato (lo sigo siendo) me tope con un cofre negro como en la tercera planta que me venia de perlas y resulto ser un mímico asqueroso y como no me sabia su patrón me cogió de pies a cabeza. Desde esa trágica partida ya no confió en esos cofres puercos.

    Me gusta

  2. Comencé a jugar a Nuclear Throne en cuanto lo recomendaste, y me vicié durante tres o cuatro años. Luego encontré Enter the Gungeon y lo juego hasta ahora!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: